Observando ligeramente la crisis en la que está sumido el mundo acertamos a culpar sin dilaciones, principalmente a la banca y posteriormente a la política dirigida por intereses privados.

Pero si intentamos analizar con más profundidad la situación económica nos encontramos rápidamente con dificultades, observamos que el sistema financiero y su funcionamiento parece críptico a ojos inexpertos. Estudiando la banca y la bolsa internacional nos encontramos ante conceptos tremendamente enrevesados, y a muchos nos surgen preguntas. Entre otras:

  • ¿Por qué no nos explican en la escuela las bases de la teoría económica?
  • ¿Son correctas las bases pseudocientíficas de John Maynard Keyness, Adam Smith, padres de la economía actual y por tanto del capitalismo?
  • ¿Sabemos quien crea el dinero y como se crea? ¿es su creación ilimitada?
  • ¿Entendemos el origen y el desarrollo de la crisis actual?
El abandono del patrón oro

Para ponernos en antecedentes debemos conocer el momento en el que el sistema financiero se empezó a retorcer y se gestó la economía neoliberal.  El abandono del patrón oro y las nefastas consecuencias de su eliminación:

Según Wikipedia el patrón oro era el respaldo de los billetes en determinada cantidad de oro. En muchos países hubo bimetalismo, es decir, los billetes (moneda fiduciaria) estaban respaldados por una parte de oro y otra de plata. Su abandono comenzó durante la Primera Guerra Mundial, puesto que los gobiernos beligerantes necesitaban imprimir moneda para financiar el esfuerzo guerrero aún sin tener la capacidad de redimir esa moneda en metal precioso. La vigencia del patrón oro, que imperó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional, terminó a raíz de la Primera Guerra Mundial, de forma que ya no se utiliza en ningún lugar del mundo. Suiza fue el último país en abandonarlo en 1998. 

(No es extraño que Suiza haya tenido ventaja en este sentido si tenemos en cuenta que su “neutralidad” y exención en todo tipo de conflictos se debía a su condición de paraiso fiscal. Suiza pagó a España con “oro nazi” por valor de 187 millones de francos entre 1941 y 1945)

Estados Unidos, por supuesto, también obtuvo un gran privilegio de todo esto, especialmente desde el tratado de Bretton Woods en 1944, donde se generó el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, y el borrador de la carta de Naciones Unidas. Decidieron que los dólares era la única moneda que podía canjearse por oro. Por tanto, a diferencia del resto del mundo, Estados Unidos podía pagar su déficit creando más dolares y enviándolos a sus acreedores. Como Estados unidos era la única fuente de la divisa internacional, tenía una clara ventaja sobre el resto del mundo: era el único país que podía pagar sus deudas imprimiendo dinero…

En los primeros meses de 1971, Nixon siguió las indicaciones de Milton Friedman, quien le sugirió la idea de dejar flotar libremente al dólar y eliminar la convertibilidad del dólar en oro. Así fue como el 15 de agosto de 1971, Richard Nixon declaró la inconvertibilidad del dólar en oro, y terminó de manera unilateral con el acuerdo de Bretón Woods.  Cuando Nixon decidió romper el último lazo entre el oro y el dólar,  en el mercado predominaron los que quisieron deshacerse a toda prisa de sus dólares para poder comprar activos cuyo valor no se degradase tan rápidamente. Por eso, el oro, el petróleo y otros activos vieron como su precio se disparaba en dólares. La inflación del dólar se disparó. Curiosamente a esto no se le llamó “la crisis del dólar” sino “la crisis del petróleo”. Cuando se financió el enorme gasto público a fuerza de imprimir más dólares sin respaldo en reservas, simples papeles, el dólar perdió su valor rápidamente. Para frenar la inflación, los gobiernos impusieron todo tipo de restricciones y controles de precios y salarios. Y he aquí el inicio de la perdida de poder adquisitivo y calidad de vida de la ciudadanía…

Sólo una crisis, real o percibida como real, permite un auténtico cambio”. Milton Friedman.

Lo fundamental en el caso del dinero es mantener su estabilidad, de manera  que el poder adquisitivo de una libra dentro de un año, de diez o 15 años siga siendo el mismo que en la actualidad. En el caso del papel moneda, el gobierno debe hacerse cargo de mantener dicha estabilidad. Una moneda respaldada por el oro puede mantenerse estable por sí sola, aunque las reservas del metal se vean incrementadas continuamente con el descubrimiento de nuevos yacimientos; en efecto, la demanda mundial de oro tiene la peculiaridad de ser prácticamente ilimitada. Como elector (o llegado el momento como inversor) se trata de escoger entre la confianza en la estabilidad natural del oro y la confianza en la natural estabilidad de la honorabilidad e inteligencia del gobierno. Y con todo respeto que se merecen esas personas, mientras se mantenga el sistema capitalista, yo aconsejo que optemos por el oro”. George Bernard Shaw.

Artículo: ¿Qué es el patrón oro?  – Información detallada sobre la historia del patrón-oro y las consecuencias de su eliminación.

La crisis del 29. ¿Crisis orquestada a modo de estafa piramidal?

Vamos a intentar exponer de manera sencilla como se originó la gran depresión, pero veamos primero…¿qué es un esquema piramidal? El esquema Ponzi o esquema piramidal es una operación fraudulenta de inversión, que implica el pago de prometedores o exagerados beneficios. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por los nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes beneficios. El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas.


Remontémonos a los hechos más importantes referentes a la gran depresión:

En 1913 se aprobó la creación de la Reserva Federal de EEUU (FED), un banco privado que funcionaría como banco central de EEUU. Cuando entro en vigor el FED dijo a los ciudadanos que la ley evitaría definitivamente las crisis económicas. Atendiendo a los hechos, nada más lejos de la realidad, entre 1914 y 1919 el FED incrementó el suministro de dinero un 100% en grandes prestamos a bancos pequeños. En 1920 cortaron el suministro economico y los pequeños bancos se hundieron creando una situación de panico. ¿Por qué lo hicieron? El resultado fue que 5400 bancos quebraron y fueron comprados a precio de saldo.

Pero solo fue el primer paso, entre 1921 y 1929 el FED incrementó otra vez el flujo de dinero un 62% e impulsaron un nuevo producto bancario, el “préstamo margen”. Este permitía a todo el mundo comprar acciones en bolsa pagando solo el 10% de su valor, el resto lo prestaban los corredores al servicio de los grandes bancos. La peculiaridad del préstamo estaba en que se podía reclamar en cualquier momento y se tenía que pagar en 24 horas.

Unos meses antes de Octubre de 1929 las grandes fortunas se retiraron sigilosamente de la bolsa para posteriormente comenzar a reclamar masivamente el pago de los prestamos margen provocando el “Crack del 29”. Pánico, quiebras masivas, suicidios. Más de 5000 bancos quebraron y las grandes fortunas compraron corporaciones enteras pagando unos pocos centavos.

El castillo de naipes de la supuesta bonanza económica generada por el FED se desplomó…

El FED en lugar de incrementar el flujo de dinero para salir del colapso economico lo redujo drásticamente alimentando la depresión. Franklin D. Roosevelt alcanzó la presidencia de EEUU en 1932 prometiendo una política intervencionista para  luchar contra los efectos de la Gran Depresión. Y así lo hizo. En 1933 Roosevelt obligó a todos los ciudadanos americanos a entregar su oro al Tesoro, bajo pena de 10 años de prisión. En 1939 EEUU consiguió obtener hasta el 70% de las existencias de oro mundial. 

El resultado de la Gran Depresión: las grandes fortunas se hacen más grandes y los pequeños ahorradores lo pierden todo.

¿Es la crisis actual una estafa de esquema piramidal a escala global? ¿Se está repitiendo la Historia?

Volviendo a la actualidad, pero teniendo en cuenta los antecedentes…¿No se parece bastante a un timo piramidal “empaquetar” hipotecas basura y lanzarlas al mercado para que exploten lo más lejos posible de la cima de la pirámide? Veamos a Leopoldo Abadía explicando su teoría de las hipotecas “ninja” y el desarrollo de la crisis en el programa Buenafuente.


¿No es sospechoso que las grandes fortunas sigan aún hoy ganando dinero en la bolsa? Veamos a Leopoldo Abadía explicando de forma sencilla el funcionamiento de la bolsa, en el programa Buenafuente.

Todo enfoca a que la historia se repite con matices. Para analizar la sobredosis del sistema financiero actual, Overdose, un documental que describe y analiza la historia de la crisis actual y la insostenibilidad del sistema. Cuando estalló la burbuja financiera global, la solución fue bajar las tasas de interés e inyectar miles de millones de dólares sin respaldo a un sistema bancario enfermo. Justamente esa solución generó un problema mayor. Los gobiernos ya se están quedando sin combustible para alimentar la economía. Puede ser que todavía estén en condiciones de salvar a los bancos, pero de ahora en adelante la pregunta más inquietante es quién salvará a los gobiernos…

Anuncios