CARTEL Marzo1

 

ESTRATEGIAS DE LA GUERRA IMPERIALISTA. MODELOS DE EXPANSIÓN IMPERIAL Y ESTRATEGIA MILITAR

Lo que se nos presenta como diferentes guerras sin aparente conexión, en realidad son la expresión de diferentes estrategias de una misma guerra. Podemos identificar estrategias según los escenarios de guerra y la prevalencia de elementos significativos, abordando los escenarios de América Latina, el este Europeo y Ucrania y el Cercano Oriente y Palestina. En todos estos escenarios es posible identificar lo que tienen en común, lo que les conecta para poder hablar de que se trata de una misma guerra. En todos estos casos la persuasión mediante la propaganda por muy eficaz que sea es insuficiente, siendo necesario el empleo de la fuerza y convirtiendo el militarismo en un objetivo primordial. Los ejércitos imperiales se expanden por el mundo en busca de un objetivo final, el dominio militar del mundo. Nuestro objetivo es por tanto poner en evidencia esa estrategia y mostrar caminos en que los pueblos han organizado su resistencia.

Jueves 31 de marzo de 2016, a las 19 horas,

en el Centro Sociocultural “Lavapiés” de Madrid, c/ Olivar nº 46 ( Lavapiés)

Participan:

  • Alejandro Cuarán: América Latina
  • Francisco Perán: Europa Oriental
  • Pablo Sapag: Oriente Próximo

Modera: Manuel Pardo

Organiza: El Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN, iniciativa de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas.

Con la colaboración del Centro Sociocultural Lavapiés de Madrid.

http://forocontralaguerra.org/2016/03/18/decima-sesion-del-foro-estamos-en-guerra-estrategias-de-la-guerra-imperialista-modelos-de-expansion-imperial-y-estrategia-militar/

ESTRATEGIAS DE LA GUERRA IMPERIALISTA. MODELOS DE EXPANSIÓN IMPERIAL Y ESTRATEGIA MILITAR

I.- América latina La sombra del poder criminal de EEUU, planeando, financiando y ejecutando la manera de atacar a los nuevos gobiernos progresistas, regresa con más fuerza y nos recuerda aquellos tiempos del Plan Cóndor o el de la Escuela de las Américas. Hoy nos encontramos ante una jugada diferente que pone en jaque a los gobiernos progresistas, destinando más de 700 millones de dólares para las guerras no convencionales o golpes suaves, que a través de organismos como la USAID, la DEA o la NSA, canalizan recursos a grupos sociales, políticos y de comunicación para que promuevan un ambiente de zozobra y confusión en nuestras sociedades.

II.- Europa Oriental Contexto geográfico e histórico. Situación económica de la región y actuación política y militar del imperio. Los elementos de criminalización, desprestigio, aislamiento y fragmentación de las entidades políticas. La agresión mediática, diplomática, económica y militar. La intervención en Ucrania y la respuesta de Rusia.

III.- Próximo Oriente Los principales elementos de la estrategia que emplea el imperialismo en este área para mantener su dominación: desde la desintegración del imperio otomano y el reparto colonial, la imposición del ente sionista, la alianza con los regímenes más autocráticos de la zona, hasta el nuevo diseño del Oriente en plena era de crisis sistémica del capitalismo. El drama de Siria, el país que por geografía, historia y población más y mejor ha resistido a los designios imperiales.

 

Tribunal Permanente de los Pueblos Contra la Guerra Imperialista y la OTAN
http://forocontralaguerra.org/portal-del-tppcgio/