Purificación del colectivo Ojos Para la Paz, nos hace llegar un excelente, documentadísimo y extenso artículo de su compañero canadiense Ahmed Bensaada sobre las llamadas revoluciones de colores y sus conexiones con el stablishment Occidental.

Numerosos  movimientos han sido creados para impulsar estas revueltas: Otpor (“Resistencia”) en Serbia, Kmara En Georgia, Pora (“Ya es hora”) en Ucrania y Kelkel ((“¡Basta!”) “Renacimiento”) en Kirguistán. El primero de ellos, Otpor,  provocó la caída del régimen serbio de Slobodan Milosevic. Después de este éxito, Popovic (uno de los fundadores de Otpor) ha creado CANVAS  con la ayuda de activistas del movimiento serbio, que ha asistido, asesorado y capacitado a todos los otros movimientos posteriores. CANVAS entrenó a disidentes en todo el mundo, particularmente en el mundo árabe, en la aplicación de la resistencia individual no violenta, la ideología teorizada por el filósofo y politólogo estadounidense Gene Sharp, cuyo libro “De la Dictadura a la Democracia ” fue la base para todas las revoluciones de colores y” primaveras” árabes.

Ahmedbensaada.com | 14 de Octubre de 2015 |Ahmed Bensaada. Traducción Purificación G. de la Blanca

En 2011, en plena efervescencia sobre la plaza Tahrir, fue entrevistado Srdja Popovic sobre actividades de formación de revolucionarios en el centro CANVAS (Centro para estrategias de aplicación no violenta) que él dirigía en Belgrado. Se apresuró a contestar, con un toque de orgullo: “Trabajamos con 37 países. Después de la revolución de Serbia, teníamos cinco años de éxito: “Georgia, Ucrania, Líbano y Maldivas. En su prisa, se había olvidado de mencionar el quinto país: Kirguistán. No se priva de agregar: “Y ahora, Egipto, Túnez y la lista crecerá. No tenemos idea del número de países en los que se utilizó el puño de Otpor, probablemente una docena … “[1]. Esta declaración no es trivial. Expresa la relación obvia entre las diversas revoluciones de colores y protestas que azotaron el Medio Oriente, la mal llamada “primavera” árabe.

Documental: The Business Revolución
(La Declaración de Srdja Popovic es a las 4:20)

Las revoluciones de colores

Estas revoluciones, que deben su nombre a los colores con que fueron bautizados (rosa, naranja, tulipán, etc.) son las revueltas que sacudieron algunos países del Este o de las ex repúblicas soviéticas a principios del siglo 21. Este es el caso de Serbia (2000), Georgia (2003), Ucrania (2004) y Kirguistán (2005).

Varios movimientos se han creado para impulsar estas revueltas: Otpor (“Resistencia”) en Serbia, Kmara En Georgia, Pora (“Ya es hora”) en Ucrania y Kelkel ((“¡Basta!”) “Renacimiento”) en Kirguistán. El primero de ellos, Otpor, es la que provocó la caída del régimen serbio de Slobodan Milosevic. Después de este éxito, Popovic (uno de los fundadores de Otpor) ha creado CANVAS con la ayuda de activistas del movimiento serbio. Según lo indicado por Popovic, el centro ha asistido, asesorado y capacitado a todos los demás movimientos posteriores. CANVAS entrenó en disidentes en todo el mundo, particularmente en el mundo árabe, en la aplicación de la resistencia individual no violenta, la ideología teorizada por el filósofo y politólogo estadounidense Gene Sharp, cuyo libro “De la Dictadura a la Democracia “(De la dictadura a la democracia) fue la base para todas las revoluciones de colores y “primaveras” árabes [2].

CANVAS, así como los diversos movimientos disidentes en los países del Este o ex repúblicas soviéticas se han beneficiado de la ayuda de muchas organizaciones estadounidenses de “exportación” de la democracia, como la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) la NED (National Endowment for Democracy), IRI (Instituto Republicano Internacional), el NDI (Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales), Freedom House y OSI (Open Society Institute). Estas organizaciones son financiadas tanto por el presupuesto de Estados Unidos como por capital privado. Por ejemplo, la NED es financiado por un presupuesto aprobado por el Congreso y los fondos son gestionados por un consejo de administración con la representación del Partido Republicano, el Partido Demócrata, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y la Unión Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), mientras que OSI es parte de la Fundación Soros, el nombre de su fundador, George Soros, el multimillonario estadounidense, ilustre especulador financiero. [3]

Se ha demostrado que estas mismas agencias asisten y entrenan redes de disidentes árabes involucrados en la famosa “primavera” que se extendió por sus países. [4] También encontramos las “huellas” de estos organismos en los acontecimientos en Teherán (la Revolución Verde – 2009) [5], el euromaidán (Ucrania – 2013/2014) [6] y, algo más recientemente, Hong Kong ( revolución paraguas – 2014) [7].

La Revolución de los Cedros

Según algunos, el mayor exito de CANVAS en la región MENA (Oriente Medio y Norte de África) es sin duda el Líbano (Revolución de los Cedros – 2005) y su mayor fracaso, Irán [8]. Esta es la razón por la cual Popovic había mencionado con orgullo el Líbano como un trofeo en su panel de trofeos de caza “revolucionario” y “ni mu” ninguna palabra sobre Irán.

La Revolución de los Cedros fue el preludio de la “primavera” árabe y así el primer país árabe en conocer esta estación fue el Líbano. Esta serie de eventos orquestado muy bien a principios de 2005 alegando, entre otras cosas, la retirada de las tropas sirias tras el asesinato, el 14 de febrero de 2005, del primer ministro libanés, en ese momento, Rafiq Hariri.

Sin embargo, Sharmine Narwani explica en un artículo detallado sobre el tema, que esta “revolución” había sido planeado alrededor de un año antes de la muerte de Hariri. La decisión incluye un núcleo de la célula de activistas formados por un trío de amigos: Eli Khoury, un experto en comunicación y marketing de Quantum y Saatchi & Saatchi, Samir Kassir, ensayista que encabezó el Movimiento de Izquierda Democrática (MGD) formado en septiembre de 2004 y el periodista Samir Franyieh. [9]

Añádase a esto los nombres de otros activistas que han jugado un papel importante: Nora Jumblatt (la esposa del líder druso, Walid Jumblatt), Asma Andraous (miembros 05AMAM del grupo, creado después del 14 de febrero de 2005), Gebran Tueni (en el tiempo, director del diario An-Nahar) y Michel Elefteriades (músico, productor y empresario griego-libanesa).

Eli Khoury Samir Kassir Samir Frangieh
Nora Joumblatt Asma Andraous Michel Elefteriades

A menudo se ha mencionado la estrecha relación entre los activistas de la Revolución del Cedro y organizaciones estadounidenses que promueven la democracia.

De hecho, el New York Post informó (en 2005) que, según fuentes de inteligencia estadounidenses, la CIA y otros servicios de inteligencia europeos han proporcionado dinero y apoyo logístico a los organizadores de las protestas anti-sirias para aumentar la presión sobre el presidente sirio Bashar al-Assad y obligarlo a abandonar el Líbano por completo. Según estas fuentes, este programa secreto fue similar a los que la CIA había configurado previamente para ayudar a los movimientos pro-democráticos en Georgia y Ucrania y también ha dado lugar a impresionantes manifestaciones pacíficas. [10]

Algunos activistas, como Bassem Chit (murió en 2014), admitió haber sido contactado por Freedom House para  “financiar grupos de jóvenes para ayudar al proceso de democratización”. Según Bassem Chit, Jeffrey Feltman, el embajador de Estados Unidos en el momento, invitó a varios líderes del movimiento anti-sirio a cenas durante la Revolución de los Cedros. También dice que la Embajada de Estados Unidos participó directamente en el fomento de las protestas anti-sirias. [11]

Sharmine Narwani dice en su artículo antes citado que Gebran Tueni estaba en contacto con Frances Abouzeid, Directora de Freedom House en Amman (Jordania). Fue en su consejo de que Tueni trajo los instructores de CANVAS a Beirut. Es importante señalar que Freedom House es el principal financiador de la academia serbia.

Los serbios de CANVAS han formado a los activistas libaneses utilizando los locales del periódico An-Nahar. Ivan Marovic, el cofundador de CANVAS, había asegurado él mismo cursos de formación en la resistencia no violenta.

Michel Elefteriades se reunió con  Ivan Marovic y sus colegas antes del 14 de marzo de 2005: “Gebran Tueni me llamó y me dijo que debería darle una mano a un grupo de serbios que vino a ayudarnos. Tenían aire super-profesional en comparación con lo que querían hacer. Pude ver su influencia en todo lo que estaba sucediendo. Eran especialistas de revoluciones de color”. Y agregó: “Entonces empezaron a decirnos qué hacer o no. Lo acompañé a las reuniones con los medios de comunicación – nada más que medios internacionales – y estaban coordinando cosas con ellos. Todos se conocían muy bien entre sí […]. Nos dieron una lista de slogans que iban a ser transmitidos por la televisión occidental. Nos dijeron, para nosotros y para los periodistas occidentales, dónde colocar las banderas, cuando ondean en el aire, e incluso el tamaño que deben tener. Por ejemplo, le preguntaron los periodistas, para prevenir los desajustes, los  horarios en que iban a pasar, y luego nos dijeron que había que ajustar nuestros relojes y  blandir nuestras pancartas justo a las 15.05 horas, en función del  momento en que  los canales de televisión retransmitían en directo desde Beirut.  Fue una puesta en escena total »[12].

Por su parte, Asma Andraous dice que “todas las organizaciones de Estados Unidos para la democracia estaban allí. Enseñaron a los jóvenes a participar, cómo mantener ocupados a los activistas, estaban muy entusiasmados “[13].

Algunos activistas informan alejarse o han mantenido su distancia con las agencias de Estados Unidos o de promoción a favor de la democracia estadounidense. Este es el caso de Michel Elefteriades que se negó a seguir trabajando con instructores Lienzo Bassem Chit o que han disminuido las generosas ofertas de Freedom House. Otros han tratado de minimizar el papel de estas agencias o fingir que intervino tardíamente [14].

Sin embargo, el modus operandi de la Revolución de los Cedros sigue meticulosamente el procedimiento de revoluciones de colores orquestado por CANVAS. Entre los 199 métodos de las acciones no violentas que figuran en el manual de la CANVAS (distribuido gratuitamente en Internet) incluyen, por ejemplo, lo que es N ° 33: “La confraternización con el enemigo”, que analiza campo a través de la distribución de flores a la policía (generalmente a través de las chicas jóvenes y bonitas). [15] Este método se encuentra en todas las revoluciones de colores en los países árabes “printanisés” y en Hong Kong las calles durante la revolución [16] de los paraguas.

Chica de entrega flores a las fuerzas del orden libanesas (febrero de 2005)

 

Serbia (2000) Ucraina (2004)
Tunisia (2011) Egytto (2011)

Ofrecimiento de flores a la policía, de acuerdo al método de acción no violenta nº 33 de CANVAS

Por otra parte, Aleksandar Maric, ex activista de Otpor e instructor de CANVAS no ha dicho que su organización había establecido contactos con los disidentes libaneses y ello antes de la Revolución de los Cedros [17 ]? Esta precisión tiene el mérito de corroborar las declaraciones de Sharmine Narwani sobre la planificación de la “revolución” antes del asesinato de Hariri.

Además, todo el mundo se han dado cuenta de que el “Movimiento del 14 de marzo” coalición de fuerzas que se oponen a Siria creado tras el asesinato del primer ministro libanés, elegido como el logotipo de Otpor puño ligeramente modificado por la adición de una rama verde.

Recordemos que el puño de Otpor fue ampliamente utilizado durante las diversas revoluciones de colores y protestas que acompañaron a la “primavera” árabe [18].

Logo del movimiento “14 de Marzo” libanes

Algunos ejemplos de uso del puño cerrado de Otpor de Serbia (Otpor), Egipto (Movimiento del 6 de abril) , Georgia (Kmara)

Es curioso que la “Revolución del Cedro” no es el nombre que se utilizó originalmente por activistas libaneses. Los manifestantes habían optado por la “Intifada de la independencia”, “Intifada del Cedro”, “La primavera libanesa” y “Primavera del Cedro”.
Michel Elefteriades dijo que la palabra “intifada”, que alude a los levantamientos palestinos, no agradó a los especialistas de CANVAS: “Desde el primer día, me dijeron que no hay que llamar a nuestro movimiento ‘intifada Cedar “porque no nos gusta la palabra intifada en Occidente. Dijeron que la opinión árabe no era importante, lo que importaba era la opinión occidental. Así que le dijeron a los periodistas a no utilizar la palabra intifada “[19].

De hecho, el término “Revolución del Cedro” era más agradable a los oídos de la administración Bush. Según el periodista Jefferson Morley del Washington Post, este nombre fue inventado por Paula J. Dobriansky, la subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos internacionales (desde 2001 hasta 2009), bajo el gobierno de Bush hijo. Promocionando la política exterior del presidente Bush durante una conferencia de prensa 28 de febrero 2005, dijo: “En el Líbano, vemos creciente impulso para una Revolución de los Cedros unificación de los ciudadanos de ese país a la causa de verdadera democracia y la libertad de la influencia extranjera. Signos esperanzadores abarcan todo el mundo y no debe haber ninguna duda de que los próximos años van a ser muy bueno para la causa de la libertad “. [20]

Esta similitud entre la evaluación de CANVAS  y la de la administración de Estados Unidos demuestra (una vez más) un consenso claro de como el centro de formación de Serbia está financiado principalmente por organizaciones estadounidenses de “exportación” de la democracia en especialmente Freedom House, el IRI y OSI [21].

Cabe señalar que Paula J. Dobriansky, no sólo es un miembro de Freedom House CA sino también titular de la Cátedra Nacional de Seguridad en los EE.UU. Academia Naval. Ella también es miembro fundador del think tank neoconservador (neocon) “Proyecto para el Nuevo Siglo Americano” (PNAC), que tuvo una considerable influencia en el gobierno de Bush hijo. Su nombre es uno de los 75 firmantes de una carta enviada en agosto de 2013 para el presidente Obama, instándolo a atacar a la Siria de “Bashar” e instándole a “responder con decisión al imponer medidas que tengan efectos significativos sobre el régimen de Assad “[22].

Nos encontramos con el nombre de Eli Khoury en la lista de invitados a una conferencia internacional sobre “Democracia y Seguridad”, celebrado en Praga (República Checa), el 5 y 6 de junio de 2007. Este encuentro reunió a muchos celebridades en los campos de la disidencia, el espionaje, la política y la esfera académica. Citamos al el ex presidente checo Vaclav Havel, ex Primer Ministro de España, José María Aznar, el senador estadounidense Joseph Lieberman, el ex director de Freedom House, Peter Ackerman, la cara de la Revolución Naranja, y el ex primer ministro de Ucrania, Yulia Tymoshenko, o el ‘neocon’ Joshua Muravchik, también miembro del PNAC. [23] En esta conferencia, Khoury también ha contactado al  activista egipcio Saad Eddin Ibrahim, el disidente soviético (hoy Israelí), sionista y anticomunista Natan Sharansky y al opositor ruso Garri Kasparov.

Paula J. Dobriansky Joshua Muravchik

Saad Eddin Ibrahim es el fundador de la “Ibn Jaldún Centro de Estudios para el Desarrollo,” ONG generosamente financiadas por la NED. Honrado por Freedom House, un ex profesor de la Universidad Americana de El Cairo ha sido miembro del consejo asesor del “Proyecto Democracia sobre Oriente Medio” (Pomed), una organización estadounidense que trabaja con Freedom House y está apoyado financieramente por NED. [24]

Pero lo que llama la atención en esta lista es el gran número de participantes prominentes de Israel cuyo embajador de este estado en la República Checa Arie Arazi y su homóloga Checa Zantovsky Michael, jefe de Asuntos Económicos de la Embajada de Israel en los Estados Unidos, Ron Dermer y muchos académicos israelíes.

Sin embargo, lo más destacado de la conferencia fue, sin duda, la presencia del presidente Bush, quien aprovechó la oportunidad para hacer un discurso sobre la libertad, la democracia, la disidencia y el activismo político. [25]

Discurso del Presidente Bush (Czernin Palace, Praga, 5 de junio de 2007)

La conferencia fue organizada por el “Instituto de Estudios de Seguridad de Praga” (PSSI) y “Instituto Adelson de Estudios Estratégicos”. [26] Financiada, entre otros, por la OSI, la PSSI cuenta en su Consejo Asesor con James Woolsey, ex director de la CIA (y ex presidente de Freedom House CA) y Madeleine Albright, la secretaria de Estado y, dicho sea de paso, 64a Presidente CA del NDI [27].

El “Instituto Adelson de Estudios Estratégicos” es un instituto de investigación establecido por una generosa donación de la “Fundación Adelson Family” (Miriam y Sheldon G. Adelson). Es dedicado “a la exploración de los desafíos globales que Israel y la cara Oeste” y el estudio de temas tales como los relacionados con el avance de la libertad y la democracia en el Medio Oriente [28 ]. Cabe mencionar que Sheldon G. Adelson es un multimillonario origen judío ucraniano Americana (como Natan Sharansky). Considerado uno de los mayores clientes del Estado de Israel, que financia, con millones de dólares, a los Judios para viajar a Israel con el fin de fortalecer los lazos entre Israel y la Diáspora. [29]

De hecho, la misión principal de su fundación lleva a cabo en una sola línea:. “Fortalecimiento del Estado de Israel y el pueblo judío” [30] Según el periodista Nathan Guttman, la ideología de Sheldon Adelson G. es una mezcla de apoyo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, simpatía por el movimiento de los colonos y la hostilidad a la Autoridad Palestina. [31]

El millonario sionista Sheldon G. Adelson y su “gran ” amigo Benjamin Netanyahu (Jerusalén , 12 agosto 2007)

¿Cómo es que Eli Khoury se encuentra en una conferencia tan prestigiosa, que reúne a presidentes, primeros ministros, embajadores, halcones “neoconservadores” ilustres disidentes y un club selecto de funcionarios israelíes? ¿Podría ser para darle las gracias por su papel proactivo en la revolución de cedro?

De hecho, Eli Khoury no es un extraño a la administración estadounidense. Un cable de Wikileaks “06Beirut1544_a” nos dice que alrededor de un año antes de esta conferencia, fue invitado a una cena ofrecida por el embajador de Estados Unidos con motivo de la visita de Kristen Silverberg, secretario de Estado adjunto para organizaciones internacionales. Jeffrey Feltman identifica Khoury como CEO de Saatchi & Saatchi (empresa de publicidad) y se describe como “una publicidad de estratega y experto creativa” que han contribuido a la “marca” de la Revolución de los Cedros. [32] En realidad, el papel de esta empresa era tan importante, que algunos no dudan en llamar la Revolución del Cedro de la “revolución Saatchi” [33], o incluso, teniendo en cuenta la participación de las organizaciones estadounidenses “revolución patrocinado por la USAID y Saatchi & Saatchi “. [34]

Y eso no es todo. Eli Khoury es co-fundador de la “Fundación Líbano Renacimiento” (LRF), una organización no gubernamental fundada en Washington en 2007, que se define como “una organización educativa independiente, no gubernamental y no-sectaria cuyos fundadores han participado a través de sus propias actividades profesionales en la promoción de la práctica de la no violencia y el activismo democrático “. [35] Encontramos así, en esta descripción, los claros términos de los “profetas” de las revoluciones de color, Srdja Popovic y Gene Sharp.

Esta fundación es una “organización que recibe una parte sustancial de su apoyo de una unidad gubernamental [estadounidense] o el público en general”. [36] ] Después de los fondos del gobierno de Estados Unidos esencialmente recibidas, las finanzas, a su vez, diferentes programas u organizaciones ubicadas en el Líbano. Los ejemplos incluyen el “Centro Sostenible democracia” libanesa ONG que fue financiado (entre otros) por la USAID y la NED (2003 y 2005)[37], o la ONG MARCH, que también recibe directa o indirectamente subvenciones de varias organizaciones pro-democracia americanas (NED, USAID, etc.). se darán más detalles de ambas ONGs libanesas en la siguiente sección.

De acuerdo con su declaración de impuestos de 2013 [38], LRF ha financiado la “Defensa libanés y Aviso Legal Center” (LALAC), una agencia de lucha contra la corrupción, que también recibe fondos del “Centro Internacional para la Empresa Privada” (CIPE) [39], uno de los cuatro satélites de la NED. [40] Tenga en cuenta que el centro es una iniciativa de LALAC “libanesa Asociación Transparencia” (LTA), una ONG libanesa fundada en 1999 y subvencionada por el CIPE, el NDI, MEPI y OSI [41]. MEPI (Iniciativa de Asociación del Medio Oriente) es un programa que depende directamente del Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos del Cercano Oriente. [42]

Por último, es importante mencionar que Samir Kassir y Gebran Tueni, lamentablemente, no han tenido la oportunidad de asistir a la cena el embajador Feltman, ni a la conferencia internacional sobre “Democracia y Seguridad”: fueron asesinados respectivamente el 2 de junio de 2005 y 12 de diciembre del 2005.

Beirut y la “Liga Árabe del Net”

Al igual que en el caso de Ucrania después de la Revolución Naranja [43], las organizaciones de los Estados Unidos de exportación de  la democracia  no han dejado Líbano después de la Revolución de los Cedros, por el contrario. Informes NED muestran que entre 2005 y 2014, esta organización ha distribuido más de $ 7 millones a las ONG libanesas. Entre 2005 y 2012, el NDI ha recibido por su cuenta más de $ 2 millones para financiar sus operaciones en el Líbano.

Formación y conexión en red de ciberactivistas árabes llevaron a la creación de lo que el periodista francés Pierre Boisselet nombrada la “Liga Árabe la Red” [44]. Se celebraron numerosas reuniones entre blogueros árabes activistas antes y después de la “primavera” árabe. Los dos primeros “Encuentro de Bloggers Árabes” tuvo lugar en Beirut. La primera (del 22 al 24 agosto de 2008) reunió a 29 bloggers de nueve países árabes (Líbano, Egipto, Túnez, Marruecos, Arabia Saudita, Bahrein, Palestina, Irak y Siria). [45] En la segunda reunión, que se celebraba del 8 al 12 de diciembre de 2009 el número de ciber-árabes superó 60 [46]. Se conocieron allí las “estrellas” de la Red Árabe: los tunecinos Sami Ben Gharbia, Delgado Ammamou y Lina Ben Mhenni, los egipcios Alaa Abdelfattah y Wael Abbas, el mauritano Nasser Weddady, el bahreiní Ali Abdulemam, el marroquí Hisham Almiraat (alias Khribchi), de Sudán, Amir Ahmad Nasr, el sirio Razan Ghazzaoui, etc. [47].

Slim Amamou y Lina Ben Mhenni ( 3er Encuentro de Bloggers Árabes , Túnez 2011)

Razan Ghazzaoui y Alaa Abdelfattah Ali Abdulemam (Budapest 2008 )

Sami Ben Gharbia Alaa Abdelfattah Wael Abbas Nasser Weddady
Ali Abdulemam Hisham AlMiraat Amir Ahmad Nasr Razan Ghazzaoui

Aunque las dos reuniones fueron organizadas por la “Heinrich Böll Stiftung” [48] el OSI de Soros cofinanció la segunda. [49] Tenga en cuenta la participación interesante en talleres de capacitación de los “shows” Jacob Appelbaum en la segunda edición (2009). Su presentación se ocupó de derivación, la seguridad y el anonimato en línea. [50] Para los no iniciados, Jacob Appelbaum es un “hacktivista” que representa la cara pública de la compañía estadounidense que desarrolla software digital que permite la navegación anónima en Internet, lo que facilita la acción de eludir la vigilancia estatal y la censura. Appelbaum viajó durante todo el año para reunirse con los disidentes de todo el mundo y mostrarles cómo utilizar el producto digital gratuito. Para tener una idea del uso del programa digital, usted debe saber que ha sido descargado más de 36 millones de veces solamente durante el año 2010[51].

Jacob Appelbaum (3er Encuentro de Bloggers Árabes, Túnez 2011)

La revolución de las”basuras”

La serie de eventos que tuvieron lugar en el Líbano en el verano de 2015 fue llamada “crisis de la basura” por algunos, la revolución “basura” o “basura” por otros. Se desencadenó después de un problema y la gestión de la basura recogida, pero las exigencias de los manifestantes pronto se convirtió en un desafío para el gobierno y la corrupción exponer y fracaso del Estado.

manifestantes del movimiento “apestas!” preparan pancartas (Beirut 29 de agosto de 2015) Tenga en cuenta que Gandhi fue también el “mentor” de activistas de Otpor e inspirador de Gene Sharp

El grupo ciudadano creado a raíz de estos acontecimientos fue bautizado como “Tú apestas!” (Tal3at Rihatkom en árabe). Este nombre corto y potente coincide a la perfección con los métodos recomendados por CANVAS. Es en la misma línea que el “Otpor” Serbio (Resistencia), el “Kmara” georgiana (¡Basta!) O “Pora” de Ucrania (Es tiempo).

Entre las mayoría de los líderes de alto perfil del movimiento de protesta se incluyen Imad Bazzi, Marwan Maalouf, Assaad Thebian y Lucien Bourjeilly.

Imad Bazzi es un ciberactivista libanesa muy involucrado en la blogosfera árabe. Según el investigador Nicolas Dot-Pouillard, Bazzi estaba cerca activistas de Otpor y un firme partidario de la retirada siria en 2005 [52]. También forman parte de la “Liga Árabe la Red”, que reconoce haber trabajado en estrecha colaboración con los disidentes sirios. “Es normal que alguien quiere ayudar a Siria a alguien en Egipto, Túnez y alguien quiere ayudar a alguien en Yemen”, dijo. “Compartimos los mismos problemas que todos sufrimos corrupción local, la ausencia del imperio de la ley y la falta de democracia”. [53]

Bazzi ha participado en varias conferencias dedicadas al hacktivismo. En uno de ellos (2010), que bordeó los activistas egipcios cibernéticos del “Movimiento 06 de abril”, que jugó un papel innegable en la caída del presidente Mubarak (Bassem Samir, Israa Abdel Fattah, ..) y cuyo actividades fueron financiadas por muchas organizaciones estadounidenses que promueven la democracia. [54] La conferencia fue co-patrocinado por Google y Freedom House. [55]

En 2011, la Universidad Americana de Beirut organizó la conferencia anual 16 de la “Asociación Árabe-estadounidense de Educadores de Comunicación” (AUSACE). [56] En este encuentro, financiado por Soros OSI, Imad Bazzi fue emparejado con Sami Ben Gharbia en el mismo panel. Recordemos que Sami Ben Gharbia, co-fundador del sitio Nawaat, es un ciberactivista tunecina líder que estaba muy involucrado en el “printanisation” de Túnez. [57]

Imad Bazzi también tomó nota era “programa Fellow” Freedom House [58] y gerente del proyecto del “Centro para la Democracia Sostenible” se mencionó anteriormente. [59]

El 5 de septiembre de 2011, pocos meses después de la caída de Mubarak, Bazzi fue arrestado por la policía egipcia en el aeropuerto de El Cairo. Dijo que la fundación “Maharat” (una ONG libanesa financiado por la NED que hace campaña por los derechos de los periodistas [60]) que fue allí a trabajar como consultor para una institución. Estuvo recluido durante más de diez horas fue interrogado sobre su relación con los ciberactivistas egipcios como Wael Abbas. Posteriormente fue deportado a Beirut. [61]

Para completar el cuadro, tenga en cuenta Imad Bazzi es miembro del foro “fikra”, un foro creado por el lobby de Estados Unidos a favor de Israel. Entre los participantes, hay muchos activistas en línea árabes, Bassem Samir, Israa Abdel Fattah y Saad Eddin Ibrahim y disidentes Radwan Ziadeh y sirios Ausama Monajed (antiguos miembros del Consejo Nacional Sirio – NSC). No hace falta decir que todos estos “colaboradores” son financiados por agencias de Estados Unidos a la democracia “exportación”. [62]. También incluye los nombres de los halcones “neoconservadores” como Joshua Muravchik (viejos colegas Paula J. Dobriansky) e incluso que los del Dr. Josef Olmert, hermano del ex primer ministro israelí, Ehud Olmert. [63]

1- Bassem Samir ; 2- Sherif Mansour ( Freedom House ) ; 3- Saad Eddin Ibrahim ; 4- Dalia Ziada ( egipcia ciber-activista, miembro de Fikra ) ; 5- Israa Abdel Fattah

 

Marwan Maalouf es un líder del movimiento “Tú apestas! “. Según varios observadores, participó en 2005 a las manifestaciones de la Revolución de los Cedros en un movimiento estudiantil [64]. A partir de entonces, su carrera ha estado llena de activismo “hecho en EE.UU.”.

De hecho, de 2008 a 2011, fue director del programa de Freedom House en Washington, responsable de la región MENA, en particular de Siria, Túnez y Argelia. Luego se trasladó a Túnez (2012 hasta 2013) para dirigir el “Instituto para la Guerra y la Paz” (IWPR). [65] Este instituto, que “apoya a los periodistas locales, periodistas ciudadanos y activistas de la sociedad civil” y que contribuye “a la paz y el buen gobierno mediante el fortalecimiento de la capacidad de los medios de comunicación y la sociedad civil para hablar” [66] es financiado por varias organizaciones, entre ellas la NED, la USAID y el Departamento de Estado (a través de la Embajada de Estados Unidos en Túnez y el programa MEPI) [67].

Marwan Maalouf, tras ser dispersado junto a sus seguidores después de intentar asaltar la sede del Ministerio de Medio Ambiente ( Beirut , 01 de septiembre 2015 )

Marwan Maalouf co-fundó el instituto de investigación ” Menapolis ” especializado en la gestión pública y el desarrollo en la región MENA . Entre sus “expertos ” figura el nombre de Imad Bazzi y entre sus clientes se encuentran (por supuesto) IWPR , Freedom House y la MEPI . [68]

Según Martin Armstrong , periodista británico con sede en Beirut , Assaad Thebian es co-fundador y portavoz del movimiento “Tú apestas ! ” Y el principal organizador de los acontecimientos actuales. [69]

Assaad Thebian (Beirut, 28 Agosto, 2015)

El perfil “LinkedIn” de Assaad Thebian muestra que es parte del grupo (privado) “ex” MEPI (Capítulo Líbano) [70]. En la descripción de este grupo, se lee: “MEPI, un programa del Departamento de Estado [de Estados Unidos], está activa en toda la región. La red de ex alumnos incluye más de 128 participantes en los programas de MEPI. La red proporciona una vía para que los alumnos continúen sus esfuerzos para fortalecer la sociedad libanesa. MEPI se centra en cuatro áreas distintas o “pilares”: la democracia, la educación, la economía y el empoderamiento de las mujeres. El capítulo libanés de la red de antiguos alumnos incluye a personas de diversos orígenes que participaron en una serie de programas en las cuatro áreas. […] Con el lanzamiento del capítulo libanés de la red de antiguos alumnos, diferentes habilidades que los individuos han adquirido pueden ser utilizados para la participación continua en el Líbano “. [71]
El 29 de enero de 2014, la asociación libanesa de “ex” MEPI ha organizado un evento en Beirut, en la presencia del embajador de EEUU en Líbano, David Hale. Fue con motivo del décimo aniversario de MEPI, a “honrar logros sobresalientes” del “viejo” capítulo libanés. Obviamente Thebian Assaad era parte del grupo. [72] Como tal, un trofeo en el escritorio, habló para lanzar algunas flechas al gobierno libanés, entre los aplausos del señor Hale. [73] Un preludio de la revolución “basura”?

 https://www.youtube.com/watch?v=b2D2G_edbYk

Discurso Assaad Thebian en el décimo aniversario de la MEPI
(El Real Dbayeh, Beirut, 29 de Enero, 2014)

Desde 2011 hasta hoy, Thebian trabaja como consultor en medios digitales y de comunicación. Sus clientes incluyen numerosas organizaciones no gubernamentales como la “Asociación Libanesa para la Democracia Electoral” (LADE) y “Campaña Civil por la Reforma Electoral” (CCER). [74] Una breve mirada al sitio NDI permite ver que esta organización para “exportar” la democracia tiene una asociación de 17 años con LADE y trabaja en estrecha colaboración con la CCER. [75]

A diferencia de otros líderes del movimiento “Tú apestas! “Lucien Bourjeily es un hombre de arte. El escritor y director, que fue elegido en 2012 por CNN como uno de los 8 más importantes figuras de la cultura del Líbano. [76]

En 2013, desafió al gobierno libanés con una obra que critica duramente la censura estatal. La pieza titulada “Aw Ma Bto2ta3 Bto2ta3” (literalmente, “se corta o sin cortes?”) Se le prohibió la exhibición pública por la oficina de la censura, lo que le valió inmensa publicidad. En 2014, Bourjeily todavía tenía problemas con las autoridades libanesas por una historia de renovación de pasaporte, incidente que agitó la blogosfera. [77]

Lucien Bourjeilly después de conseguir su pasaporte libanés (23 de mayo de 2014)

La obra de teatro en cuestión fue producido por la ONG “MARCH” (mencionado anteriormente en relación con Eli Khoury), cuya misión es “educar, motivar y capacitar a los ciudadanos para reconocer y luchar por sus derechos civiles básicos, llevando a una sociedad libanesa abierta y tolerante con el fin de promover la diversidad y la igualdad y lograr una verdadera reconciliación entre las diferentes comunidades “. Esta organización es financiada conjuntamente por la NED [78], la USAID y Maharat SKeyes Medios. [79]

El informe anual 2014 de la NED se refiere claramente a cual es el objetivo de MARCH “montar una producción de” Aw Ma Bto2ta3 Bto2ta3 “y documentar los esfuerzos para obtener la aprobación de una parte vis-à-vis de la censura” [80]. Misión cumplida:. La prohibición de la pieza fue levantada el 25 de septiembre 2014 y la noticia fue muy difundido [81]

SKeyes es el acrónimo estilizado de “Samir Kassir Eyes” (Los ojos de Samir Kassir, el líder de la Revolución de los Cedros). Este centro fue fundado en Beirut en noviembre de 2007, tras el asesinato de Samir Kassir. De acuerdo con lo que se menciona en su página web “, el centro tiene como objetivo la vigilancia de las violaciones de la libertad de prensa y la cultura; también busca defender los derechos de los periodistas e intelectuales, así como su libertad de expresión “. [82] Muchos documentos muestran que SKeyes está financiado por la NED y el NDI. [83] Además, antes de ser Director Ejecutivo SKeyes (desde 2011), el Sr. Ayman Mhanna había trabajado en NDI como Oficial Superior de Programa (2007-2011). [84]

Un pequeño inciso: Lucien e Imad Bazzi Bourjeily son ambos miembros de la Junta Asesora de MARCH [85].

Los activistas que se han discutido anteriormente son parte de las figuras de los medios de la revolución “basura”, pero la lista está lejos de ser exhaustiva. Sin embargo, el disidente que hizo la conexión entre la Revolución del Cedro y la “basura” es, sin duda Michel Elefteriades, una especie de “eslabón perdido” de la revolución de color del Líbano. Una década más tarde, quien asistió a los especialistas de la resistencia no violenta CANVAS-back al centro del escenario de la protesta popular.

Y el uso de la lengua “profana” de ingenua apariencia, explicando la revolución “basura”: “Es una especie de revolución popular, una mezcla de muchos movimientos – cierta anarquía en el sentido filosófico adecuado como negativa de la centralización del poder – es realmente un movimiento popular, así que no creo que vaya a parar “, dijo.

Y se contradice un poco más adelante: “Hay intelectuales y líderes de opinión que vigilan (las protestas). Estamos allí para vigilar si no hay un infiltrado o un hacker que dirigen los acontecimientos en otra dirección “. [86]

En el impulso de la revolución “basura” Michel Elefteriades fundó “El Harakat Girfanine” (movimiento de protesta) [87]. La prueba de que no ha olvidado las lecciones de la CANVAS. De hecho, el logotipo de este movimiento no es otro que el puño de Otpor y su nombre es similar a la de los disidentes sudaneses “Girifna” (que asco) [88].

Michel Elefteriades con su “Movimiento disgustado”

 

Video ” Promocional movimiento disidente de Sudán ” Girifna “

Inspirado visiblemente que se dio cuenta de un par de años antes, los activistas de Otpor de Serbia

Aunque las múltiples demandas del movimiento “Apestas!” Expresan una verdadera exasperación de la población libanesa, debemos enfrentar el hecho de que la relación inextricable entre los líderes de la revolución “basura” y las diversas organizaciones estadounidenses de “exportación” de la democracia no son inocuos. Estos son el resultado de un trabajo en profundidad de connivencia latente que precedió a la Revolución de los Cedros, que ha continuado hasta nuestros días y que sin duda continuará en el futuro. Al igual que en otros países árabes, la situación socio-política en el Líbano es una tierra tan fértil para cualquier pequeña semilla de disputa puede generar un caos indescriptible. La “primavera” árabe es el ejemplo perfecto.

Sobre todo porque el Líbano es un país clave en la ecuación de Oriente Medio por su proximidad a Israel, su relación geopolítica con el derramamiento de sangre Siria y la presencia de un irritante importante para los occidentales: Hezbolá.

Por último, es interesante hacer un paralelo entre el Líbano y Ucrania. En unos diez años de diferencia, estos dos países han sido testigos de dos revoluciones “infiltradas”; sus poblaciones no muestran uniformidad de la nacional (étnicas, lingüísticas o de culto); están geográficamente cerca de los países de gran importancia política para Occidente (Israel / Siria en un lado y Rusia por el otro) para que puedan ser utilizados como caballos de Troya para el logro de los objetivos geoestratégicos.

La revolución naranja (2004) y del cedro (2005) estuvieron entre los mayores éxitos de CANVAS. La implicación planificada de violentos grupos neonazis en el euromaidán (2013-2014) ha engendrado dramáticos cambios en Ucrania.

En el Líbano, vapores coloreados exhalan de las montañas de basuras que ensucian las calles. Y surge la pregunta: ¿quien va a “parir” la revolución “basura”?

Ahmed Bensaada, Montréal, Canada
http://www.ahmedbensaada.com/

Traducción Purificación G. de la BlancaCorreción IPV

NOTAS: en la versión original del texto

FUENTES:

La version originale en Français :

http://www.ahmedbensaada.com/index.php?option=com_content&view=article&id=323:liban-2005-2015-dune-l-revolution-r-coloree-a-une-autre&catid=46:qprintemps-arabeq&Itemid=119

La version italienne de mon récent article sur le Liban :

http://www.ossin.org/reportage-dal-mondo/reportage-medio-oriente-golfo/205-libano/1833-la-rivoluzione-della-monnezza