Recopilamos diferentes artículos sobre las maniobras que desde el pasado día 3 se están llevando a cabo, principalmente en suelo español, y de las que los medios del régimen no hacen más que ligeros apuntes.

 

Se preparan en la Península las próximas intervenciones militares

Canarias Semanal | 3 Octubre 2015 | La Haine

El ejercicio de maniobras “Trident Juncture” organizado por la OTAN, que se desarrollará en los estados español, portugués e italiano entre este sábado y el 6 de noviembre, ha comenzado oficialmente.

Se trata de las maniobras de mayor magnitud realizadas por la Coalición Bélica en los últimos setenta años.

Por el puerto de Sagunto, una de las puertas de entrada de todo el material bélico que se utilizará durante las maniobras, han pasado ya miles de toneladas de material militar.

Estas maniobras están estructuradas en dos fases, en la primera de las cuáles la actividad estará centrada en los cuarteles y bases militares. La presencia militar se empezará a hacer evidente a partir del 21 de Octubre cuando empezará la segunda fase del operativo y se desplegarán las tropas. A nivel estatal se calculan unos 36.000 efectivos con unos 4.000 vehículos, 400 vehículos pesados y 11 helicópteros.

Las maniobras se realizarán en buena parte del territorio de todo el estado, con una de sus plazas fuertes en Zaragoza, donde se prevé el despliegue de unos 9.000 militares.

La plataforma anti-OTAN de Zaragoza ha organizado diversas actividades en protesta contra las maniobras, la semana pasada se realizó un multitudinario concierto anti-OTAN. Esta tarde se celebrará una gran manifestación para denunciar estas maniobras y el papel imperialista de la OTAN.

Más información de las actividades organizadas en rechazo a la maniobras de la Coalición Bélica en: “Foro contra la guerra imperialista y la OTAN”

FUENTE: http://canarias-semanal.org/not/16949/comienzan-las-maniobras-de-la-otan-en-el-estado-espanol/

 

 

 Con motivo del apagón informativo, diferentes medios alternativos han creado “MEDIOS CONTRA LA OTAN”, podéis leer aquí la presentación desde Canarias Semanal.

Asimismo, se informará de un modo unificado sobre el Tribunal Permanente de los Pueblos contra la Guerra imperialista y la OTAN que el foro contra la guerra organiza en Madrid los próximos días 6, 7 y 8 de noviembre.

 

Cinco cosas que el Gobierno y la OTAN no quieren que sepas sobre las macromaniobras

El mayor ejercicio militar en suelo europeo de la historia es también uno de los más secretos.  España será el campo de batalla principal de unas maniobras con muchos interrogantes y nulos beneficios. ¿Cuánto cuestan?, ¿qué peligros personales y ambientales acarrean?, ¿en qué situación dejan a España en un hipotético ataque exterior?…

Público | 3 Octubre 2015 | Carlos del Castillo. Madrid

Este sábado se da el pistoletazo de salida de ‘Trident Juncture’, las mayores maniobras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde la Guerra Fría.
Con 36.000 soldados de más 30 países participantes, supondrán “el mayor despliegue de tropas en Europa desde el desembarco de Normandía”, confesó un alto mando militar de la Brigada Logística de Zaragoza, donde se llevará a cabo el grueso de las prácticas.

España será el campo de batalla principal, con ocho localizaciones sobre las que se desplegarán 20.000 soldados. Unos 8.000 de ellos pertenecerán a las Fuerzas Armadas, que también proporcionarán un sinfín de material técnico, vehículos, buques y aeronaves. Los 16.000 restantes se repartirán entre Italia y Portugal. Pese a la envergadura de las maniobras (“posiblemente sea el ejercicio más potente que ha hecho la OTAN”, aseguró el propio ministro de Defensa, Pedro Morenés), éstas han conseguido pasar desapercibidas para el grueso de la opinión pública española. Una serie de cuestiones espinosas han provocado que el Gobierno y la OTAN hayan decidido que la mejor manera de explicar a la ciudadanía el despliegue de semejante ejército sobre territorio español sea… No hacerlo.

“Hay un intento de ocultación. Estas maniobras están diseñadas desde hace muchos meses y han coincidido con una situación en el Mediterráneo que no ayuda a venderlas, a que la gente entienda que vamos a desplegar todos esos medios, todos esos sistemas de armas, todos esos soldados y marineros, mientras cientos de personas mueren en el mar”, denuncia Javier Couso, vicepresidente de la Comisión de Exteriores en el Parlamento Europeo. Tal y como señala el eurodiputado de IU, existen una serie de cuestiones que han quedado fuera del debate sobre los ejercicios de la OTAN, eclipsadas por las declaraciones sobre lo suntuoso que será el gran despliegue de tropas.

1. Cuánto cuestan

No es posible para el ciudadano conocer el gasto que supondrá para el Estado español poner a disposición de los militares las bases y campos de entrenamiento de Zaragoza, Albacete, Palma de Mallorca, Cádiz y Torrejón (Madrid). Tampoco cuánto valdrá desplegar a 8.000 soldados apoyados por 23 carros de combate, 93 blindados, 31 aviones y helicópteros, 12 caza-bombarderos Eurofighter —uno de los modelos más avanzados del mundo— y 13 buques de guerra. Ni el Gobierno, ni el Ministerio de Defensa, ni ninguno de los tres Ejércitos han proporcionado datos al respecto. La OTAN, por su parte, tampoco ha dicho una palabra sobre el coste total del ejercicio.

España pondrá ocho bases, 8.000 soldados, 23 tanques, 93 blindados y 43 aeronaves a disposición de la OTAN. Ni el Gobierno ni la Aliaza han dicho una palabra sobre el coste de tal despliegue

Ni siquiera los diputados del Congreso han podido acceder a esta información. Álvaro Sanz, portavoz de Defensa de Izquierda Plural, preguntó al respecto al Gobierno al respecto durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado. Viendo como los conservadores esquivaban la cuestión formuló una pregunta escrita, que aún debe ser respondida por el Ejecutivo. Sin embargo, atendiendo a la parca política de comunicación de Defensa (encabezada por el propio Morenés, que oculta sus vínculos con la industria armamentística), las trampas del Ministerio para disimular su gasto real en los presupuestos o la poca claridad que ofrece la Administración de Rajoy en este tipo de requerimientos parlamentarios, no cabe esperar demasiado de la respuesta del Ejecutivo.

Un soldado dispara a las dianas en tierra con su ametralladora durante las prácticas en el campo de tiro de Bardenas. (Ministerio de Defensa)

Un soldado dispara a las dianas en tierra con su ametralladora en unas prácticas en el campo de tiro de Bardenas. MD

2. Suponen un riesgo personal y medioambiental

De los 20.000 soldados que se desplegarán en España, más de 8.000, la mayoría de tierra, lo harán en la base aérea de Zaragoza, en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio de la capital aragonesa y utilizarán el campo de tiro de Las Bardenas, en Navarra. Estas localizaciones han elevado numerosas dudas sobre su seguridad en los últimos años.

“Sabemos que en los ejercicios militares se utilizan proyectiles de punta radioactiva ¿Se disemina en el ambiente? ¿Quedan resto? ¿Se filtra a los acuíferos? No tenemos información”

Las instalaciones de Las Bárdenas, por ejemplo, han sido testigo de numerosos accidentes, más de una treintena en las últimas dos décadas. El último lo sufrió este mismo año un turista que circulaba con su coche por el perímetro circundante de la instalación —en una supuesta zona segura— y sufrió el impacto en el hombro de un proyectil disparado desde un helicóptero, resultando herido. Además, este campo de tiro está situado en medio de “un espacio natural de unos excepcionales valores naturales, paisajísticos y culturales”, expone Ecologistas en Acción, y ha sido declarado zona de especial conservación por la UE.

El historial del Centro de Adiestramiento y de la base aérea de Zaragoza no es mucho mejor. En el año 2000 un F-18 del Ejército del Aire se estrelló a un kilómetro —unos dos segundos de vuelo— del municipio zaragozano de Egea de los Caballeros, de unos 17.000 habitantes. “Sabemos que en los ejercicios militares se utilizan proyectiles de punta radioactiva ¿Se diseminan en el ambiente? ¿Quedan restos en el polvo? ¿Se filtran a los acuíferos? No tenemos información”, se lamenta Miguel Martínez, responsable de Asuntos Europeos de la Chunta Aragonesista. “La OTAN solo nos dice: no se preocupen, si ustedes detectan algo, ya intervendríamos“.

3. Han generado repulsa social

Han sido precisamente los ciudadanos de Zaragoza y sus inmediaciones —los más afectados por los vuelos rasantes de las aeronaves militares, por las explosiones generadas cuando rompen la barrera del sonido, por las vibraciones producidas por las detonaciones de bombas, los accidentes, etc.— los que se han movilizado más masivamente en contra de las maniobras de la OTAN. No obstante, sus reclamaciones ha sido desoídas por el Gobierno.

Los activistas de la Plataforma Anti-OTAN Zaragoza han convocado una manifestación para este sábado contra los ejercicios de la Alianza Atlántica, que califican como “acto de guerra” por su “carácter ofensivo e invasivo”: “Las versiones que se dan sobre las maniobras de la OTAN no coinciden con la realidad y son un claro ejercicio de manipulación”, denunciaron.

4. Ponen en duda la política exterior de la UE

La Unión Europea se resiste a desarrollar una política común de Defensa y deja en manos de los Estados miembros su seguridad nacional. Militarmente, esto aboca a la mayoría de los países europeos a seguir los designios de la OTAN. “La política exterior de la UE es inexistente“, afirman desde Podemos, explicando que “pese a los puntuales intentos de Alemania o Francia”, España y la UE se alejan “de las buenas relaciones con países estratégicos de nuestro entorno, como los de la cuenca mediterránea o Rusia, en favor de una actitud agresiva dictada desde Estados Unidos y aceptada unánimemente por el resto de países OTAN como España”.

“Lo que necesita nuestra seguridad no son los juegos de guerra más caros de la historia”, denuncian desde Podemos

“La política de la UE está supeditada a Estados Unidos. Las maniobras son muy peligrosas porque por primera vez la Unión se implica de una manera muy directa en la carrera armamentística de la OTAN“, coincide el eurodiputado Couso. “Para hacernos idea de su grado de belicismo, la OTAN o alguno de sus miembros toman parte en los trece mayores conflictos actuales”, detallan en Podemos Aragón, opinando que “las maniobras son la excusa para preparar futuras actuaciones en escenarios de guerra”, y concluyen: “Lo que necesita nuestra seguridad no son los juegos de guerra más caros de la historia”.

A Danish Army soldier takes off her helmet during a break in the "Silver Arrow 2015" NATO military exercise, at a training field near Adazi, Latvia, September 27, 2015. Approximately 2,400 personnel from six nations are participating, said Latvia's Minist

Una soldado danesa se quita su casco durante las maniobras de la OTAN en Letonia que se han desarrollado este mes de septiembre y en las que han participado unos 2.400 soldados. REUTERS/Ints Kalnins

5. Sitúan a España en primera línea del frente

Las maniobras simularan un conflicto armado en África con países ficticios. Kamon, una dictadura de 38 millones de habitantes, atacará a Lakuta, su pequeño vecino del sur. Tytan, una democracia prooccidental de 60 millones de habitantes y con un alto porcentaje de kamoneses entre su población, se verá amenazado. Petraceros, un territorio inestable dominado por señores de la guerra, también podría complicar la intervención de las fuerzas occidentales en ayuda de Tytan.

Esta situación imaginaria servirá para entrenar a la fuerza de alta disponibilidad que la OTAN quiere mantener operativa en todo momento a partir de 2016. Se trataría de una “punta de lanza” de 5.000 soldados capaz de intervenir en cualquier parte del mundo en menos de 48 horas. “Su misión será enseñar bandera”, explicaba a este medio, José Enrique de Ayala, ex Jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Ejército Europeo. Y el primer turno rotativo de ese contingente, de un año de duración, le corresponde a España.

Serán los soldados del cuartel de Bétera, en Valencia, apoyados por la Brigada Galicia VII, dirigidos desde el centro de mando ubicado en Torrejón (Madrid), los que deberán desplegarse y ser la primera línea del frente allí donde la OTAN decida intervenir. No será en Kamón, Lacuta o Tytan, los países imaginarios de los ejercicios, sino en cualquier conflicto abierto como los existentes en Ucrania, Siria, Libia o República Centroafricana.

FUENTE: http://www.publico.es/politica/cinco-cosas-gobierno-y-otan.html

 

El ejercicio, se desarrollará en dos fases, del 3 al 16 de octubre la fase CPX (Command Post Exercise o ejercicio de puesto de mando), y del 24 de octubre al 6 de noviembre la fase LIVEX (Live Exercise o fase real). Este artículo, de un medio muy distante a nuestra línea informativa, desgrana detalladamente cómo serán las maniobras. Es fundamental tener conocimiento de qué y cómo entrena la fuerza de choque de la OTAN de cara a la actualidad geopolítica en la que estamos inmersos.

 

«Trident Juncture 2015»: la OTAN simulará un conflicto africano en las maniobras de España

Blogs ABC: Por Tierra Mar y Aire | 10 Sept. 2015 | Esteban Villarejo

«Trident Juncture 2015»: la OTAN simulará un conflicto africano en las maniobras de España

El ejercicio de la OTAN «Trident Juncture 2015» tendrá como escenario ficticio un conflicto entre países africanos situados en el Cuerno de África en el que se combinarán respuestas ante luchas interétnica, crisis de refugiados, disputas por los recursos hídricos y la irrupción de una alerta sanitaria tipo «ébola».

De este modo un país agresor (Kamon) invadirá un vecino del sur (Lakuta) cuya población es mayoritariamente de etnia de Kamon. Otro tercer país imaginario (Tytan) se verá seriamente amenazado por Kamon. Los planos que se utilizarán para estas maniobras son los reales de dichas áreas geográficas del Cuerno de África, con Etiopía, Sudán y Sudán del Sur como protagonistas.

De hecho los mapas simulados de Kamon y Lakuta recuerdan algo a Sudán y Sudán del Sur, sustituyendo esos recursos hídricos ficticios por petrolíferos reales. Todo ello se trasladará al campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) donde tendrán lugar las maniobras terrestres del 21 de octubre al 6 de noviembre con un gran despliegue de fuerzas pesadas de la OTAN y teniendo como colofón la participación de la 82ª División Aerotransportarda del Ejército de EE.UU.

 

Participantes en el despliegue terrestre de Zaragoza

 

Antes, del 3 al 16 de octubre, habrá tenido lugar la fase inicial del ejercicio con el objetivo de certificar las capacidades de mando y control. Estas maniobras, que se celebrarán realmente en España, Italia y Portugal involucrando a más de 30.000 efectivos de 30 países, tienen como objetivo adiestrar y certificar la Fuerza de Reacción de la OTAN de 2016 cuyo componente terrestre será liderado por España desde el cuartel de la Alianza Atlántica en Bétera (Valencia).

«Trident Juncture 2015» es la maniobra militar más importantes que celebra la OTAN desde el fin de la Guerra Fría y coinciden con un tiempo de máxima tensión con Rusia por la guerra de Ucrania (país no miembro de la Alianza) y el temor despertado en los aliados del Este (Estonia, Letonia, Lituania, Rimanía, Bulgaria y Polonia). Finalmente el escenario ficticio de dichas maniobras no hará referencias a Europa del Este o un enemigo como Rusia.

 

Así serán las maniobras terrestres en Zaragoza

 

FUENTE: Blog Por Tierra, Mar y Aire