NOGUERRA

“ESTAMOS EN GUERRA”

Foro contra la guerra imperialista y la OTAN

29 de Septiembre de 2015, a las 18:30

C/ Carretas, nº 14, 2º H

LA OTAN

La OTAN se creó en 1949, oficialmente para “parar la amenaza soviética”. Tras los 30 millones de muertos, la mayor devastación conocida en la historia y con muchos pueblos experimentados en la derrota del fascismo, la opinión pública era poco proclive al discurso bélico, y ríos de tinta debieron correr para justificar la creación de un gran bloque militar euro-estadounidense destinado a impedir una supuesta invasión desde un país que había aportado 2/3 del total de muertos en la guerra. Los objetivos reales eran muy diferentes; el senador norteamericano Arthur Vanderberg lo proclamaba abiertamente: “La OTAN debería servir ante todo a la finalidad concreta de asegurar una defensa adecuada contra la subversión interna”.

Tras la caída de la URSS, la OTAN, lejos de debilitarse, se convierte en instrumento político-militar privilegiado de un imperialismo en crisis dispuesto a llevar hasta límites insospechados su capacidad de saqueo y destrucción.

Comprender las raíces y las dimensiones de la guerra global en la que estamos inmersos es el imprescindible primer paso para construir la organización que nos permita revertir la barbarie.

  • Origen de la OTAN.
  • Miembros.
  • Fuerzas de combate.
  • Presupuestos.
  • Estrategias.

Intervienen:

Nines Maestro
Manuel Pardo

Modera: Sara Rosenberg

Organiza: Alianza de Intelectuales Antiimperialistas
Colaboran: Colectivo Anemoi
Apoya: Plataforma Global contra las Guerras

Los Cuadernos del Foro

El foro Estamos en guerra pretende ampliar al máximo la difusión de cuanto se debate en sus actos e intervenciones. Para ello, ha dispuesto la publicación de unos Cuadernos del Foro, en los que se irán recogiendo las principales contribuciones a este ineludible y urgente debate.
Están disponibles, en formato electrónico, en el blog del Foro:

https://forocontralaguerra.wordpress.com/cuadernos-del-foro/