Otro artículo que apunta a la guerra sucia estadounidense a través de su Agencia Central de Inteligencia – CIA -, cuyas operaciones tristemente vuelven a ser noticia (no en medios oficiales) los últimos meses por aparecer en cantidad de archivos desclasificados e investigaciones.

Tercera república | 23-02-2015 | Prensa Latina

 

El KgU se fundó en 1948 bajo pretexto de trabajar como organización humanitaria que documenta supuestas violaciones de derechos humanos en la RDA.

También fingió ayudar a “victimas del régimen socialista en la RDA”, informa Der Spiegel.

No obstante, Heitzer reveló que su verdadera prioridad consistía en mantener una red de espionaje con cientos de agentes e informantes.

Además, el KgU cometía actos de sabotaje y atentados terroristas en la RDA, también con métodos de la guerra sicológica.

Según las revelaciones de Heitzer, los agentes del KgU dañaron líneas de alta tensión y telefónicas y destruyeron máquinas en fabricas.

Estimaciones de la CIA indican que los actos terroristas del grupo causaron daños por millones de dólares.

A partir de 1949, el servicio secreto estadounidense financió al KgU sin lograr total control sobre el trabajo de la organización terrorista.

A pesar de que el autor del estudio no pudo comprobar si hubo muertos por los atentados del grupo, su estudio revela que hubiera sido posible, pues los agentes del KgU también cometieron atentados incendiarios contra las populares tiendas HO.

Cuando la CIA cerró el grifo del dinero al KgU en 1959, el grupo se disolvió.

En el pasado, medios cercanos al gobierno trataron reiteradamente de ridiculizar a historiadores que destacaron el uso de supuestas organizaciones de derechos humanos para campañas terroristas contra la RDA.

El estudio de Heitzer prueba otra vez más que la CIA estaba detrás de esta guerra terrorista.

FUENTE: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article81849

 

La CIA pudo haber financiado sabotajes y ataques en la RDA

Deutsche Welle | 20 Feb. 2015

El servicio secreto estadounidense en el exterior, la CIA, financió durante diez años a un grupo de combate que actuaba en la extinta República Democrática Alemana (RDA), según un estudio del historiador Enrico Heitzer adelantado hoy (20.02.2015) por la revista alemana Der Spiegel de su edición de mañana. El estudio demuestra que la Guerra Fría en Alemania fue mucho más dura de lo que se pensaba hasta ahora.

El Grupo de Combate contra la Falta de Humanidad (KgU, en sus siglas en alemán) se fundó en 1948 y en un principio se presentó como una organización humanitaria, que documentaba violaciones de los derechos humanos en la RDA y que ayudaba a las víctimas del régimen de la RDA. Sin embargo, de acuerdo a Heitzer, su “esencia” era otra: se encargaba de mantener una red de espías con cientos de hombres infiltrados, perpetraba actos de sabotaje en la Alemania del Este y llevaba a cabo una guerra psicológica. Asimismo, los miembros del KgU dañaron instalaciones eléctricas y telefónicas y destrozaron maquinaria.

Según estimaciones de la CIA, los daños causados por el grupo fueron millonarios. A partir de 1949, la CIA comenzó a financiar al KgU, sin poder tener un control completo de este grupo. No obstante, no existe prueba alguna en los documentos a los que ha tenido acceso el historiador de posibles muertes de las que pudo ser responsable este grupo. Sin embargo, una cosa sí es seguro según Der Spiegel y es que el KgU llevó a cabo un atentado incendiario en Leipzig en 1951 con ampollas de fósforo en una tienda de alimentos. También prepararon ataques contra esclusas y puentes ferroviarios.

La policía de la RDA, la Stasi, y los servicios secretos de la Unión Soviética se esforzaron por perseguir al KgU. En total consiguieron encarcelar a al menos 72 miembros del grupo. Mientras, los soviéticos ejecutaron a al menos 121 de ellos y la RDA, a cinco. Cuando en 1959 la CIA cerró el grifo de la financiación, el grupo se disolvió. (dpa)

FUENTE: http://www.dw.de/la-cia-pudo-haber-financiado-sabotajes-y-ataques-en-la-rda/a-18271747

 

Últimos artículos publicados RELACIONADOS:

La CIA ordenó a los medios fabricar mentiras contra Gadafi

CIA y MOSSAD de la mano en un acto terrorista, en 2008

Cuando la CIA supera a la ficción

La CIA sabía que Al-Qaeda no estaba implicada en los atentados del 11S

La CIA sabía que el 11-S no tenía nada que ver con Irak