España ocupa el primer puesto europeo en el Índice Mundial de Miseria

España ocupa el undécimo puesto en el Índice Mundial de Miseria, siendo el primer país europeo que aparece en ella. El principal factor que explica su posición en la tabla es la tasa de desempleo.

RT | 21 Nov. 2014

España es el primer país europeo que aparece en el Índice Mundial de Miseria (WMI, por sus siglas en inglés), que valora la situación de 109 países.

Este índice, que fue creado por Steve H. Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y exmiembro del Consejo de Asesores Económicos de EE.UU., se calcula sumando la inflación, el desempleo y los tipos de interés de los préstamos, y restando luego al resultado el aumento porcentual del Producto Interior Bruto per cápita.

Con esta forma de medir el grado de empobrecimiento de los ciudadanos de un país, España obtiene una puntuación de 36,9 puntos, situándose en el undécimo puesto de la lista, a dos décimas del décimo país (ocupado por Armenia) y a 110,5 puntos del primero (Siria).

Asimismo, la tabla elaborada consta de un apartado que indica el mayor factor que contribuye a que un país ocupe el correspondiente puesto, siendo en el caso de España la tasa de desempleo. “Además, en España incide también la restricción del crédito. Ese es el gran problema”, declara el autor al periódico económico ‘La Celosía‘.

El pasado mayo, el economista Hanke elaboró un índice similar de 90 países, en el que España ocupó el séptimo puesto con un valor de 37,6 puntos, de nuevo con la tasa de desempleo como principal factor y solo superada por Serbia entre los países europeos.

El pasado 30 de octubre, las ONGs Cáritas e Intermon Oxfam, apoyadas por otras organizaciones como UNICEF, publicaron un informe referente a la situación española en el que se consignan realidades tan inquietantes como la existencia de 11.746.000 de personas excluidas, de un 36,3% de pobreza infantil o el hecho de que “las 3 personas más ricas de España tienen una riqueza equivalente a más del doble del 20% de los más pobres”.

 

España es el segundo país del mundo con más deuda externa

http://ytumas.files.wordpress.com/2011/05/espa25c325b1a_fmi.jpg

Según el último informe del FMI, España acumula uan deuda de 1,1 billones de euros, equivalente al 103,1% de su PIB. Sólo la supera Estados Unidos.

Público.es | 1 Nov. 2014

La deuda de España con el exterior alcanzó en 2013 los 1,4 billones de dólares (1,1 millones de euros), lo que le convierte en el segundo país del mundo más endeudado tras Estados Unidos, según recoge el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el capítulo cuarto de la nueva edición de su informe Perspectivas Económicas Globales.

El saldo negativo de 1,4 billones de dólares (1,1 millones de euros) de activos externos netos de España sólo es superado por los 5,7 billones de dólares (4,5 millones de euros) de Estados Unidos y se encuentra bastante por encima del tercer país endeudado, Brasil con 750.000 millones de dólares (593.900 millones de euros).

Sin embargo, si se compara con la proporción que estos activos representa del PIB en el caso de España el porcentaje alcanzar el 103,1%, mientras que en Estados Unidos equivalente al 34% y en Brasil al 33,4%.

Según las estadística del Fondo, la deuda externa de España es muy superior a la que se registraba en 2006, cuando era de 862.000 millones de dólares (682.600 millones de euros), lo que equivalía entonces al 69,7% del PIB.

Por el contrario, los mayores acreedores del mundo en 2013 eran Japón y China con un saldo positivo de activos externos netos de 3,06 y 1,69 billones de dólares (2,42 y 1,34 millones de euros), respectivamente.

Pese a este endeudamiento, el saldo en cuenta corriente de España ha disminuido considerablemente en los últimos años, ya que cerró 2013 con superávit en contraste con el déficit de 111.000 millones de dólares (87.900 millones de euros) de 2006, el segundo mayor del mundo.

Fuente y continua: http://www.publico.es/547314/espana-es-el-segundo-pais-del-mundo-con-mas-deuda-externa

 

 

 

RELACIONADOS:

…Mientras tanto en Noruega

LA PRENSA INTERNACIONAL DENUNCIA LA APARICIÓN DEL HAMBRE INFANTIL EN ESPAÑA

El Gobierno avaló la miseria energética. Permite cortar la luz a familias sin recursos en invierno