Nuevo boletín de La verdad de Venezuela, Latinoamérica y Caribe

 

https://informacionporlaverdad.files.wordpress.com/2014/09/la-verdad-de-venezuela.png?w=324&h=220El belicismo estadounidense no detiene la ola antimperialista

Alimentar guerras en Medio Oriente, Ucrania y África, propagar conflictos en Suramérica apuntados a futuras invasiones, no es suficiente para que Washington revierta la marejada antimperialista, creciente en todo el mundo.

La continuidad sistemática de ataques contra la Revolución Bolivariana y contra el Alba, acompañada ahora de un intento por volver a utilizar la deuda externa en Argentina como palanca de saqueo y dominación, sólo aumenta el rechazo de millones de latinoamericanos a la figura de Washington y las políticas imperialistas. Las victorias parciales que pudiera contabilizar la Casa Blanca –sobre todo en materia electoral– son el prólogo de nuevas y masivas expresiones de radicalización revolucionaria de las masas en la región.

Bajo las bombas mediáticas

La esposa de Leopoldo López sostiene una paloma como símbolo de paz. A su lado, María Corina Machado. Ambas promotoras del derrocamiento violento de Nicolás Maduro.

Los grandes medios y sus resonancias en las plataformas digitales no dan tregua al gobierno venezolano. Atacando por diversos flancos, las empresas mediáticas señalan al gabinete de Nicolás Maduro como objetivo y marcan la estrategia de la guerra, mientras las redes disparan. La ideología que está detrás de esta nueva forma de guerra masiva y permanente coincide en rasgos básicos con una ideología fascista.

Lo que vemos es el resultado de la suma de viejos métodos de guerra mediática y psicológica más el concurso de las nuevas redes digitales (tuits, SMS…) que, gracias a la rapidez y versatilidad que ofrecen las nuevas tecnologías, fortalecen los estereotipos contra la Revolución Bolivariana. Los partidos opositores, muy debilitados, intentan pegarse a la ola de descrédito para pasar bajo la alfombra el lamentable espectáculo de falta de ideas y las guerras intestinas que los corroe. Ínterin, fue y es impresionante la homogeneidad que sigue teniendo la reacción granmediática contra Venezuela.

La buena noticia es que aunque con una producción muy dispersa, existen evidencias empíricamente documentadas y de gran rigor científico, que revelan esta gran operación mediática. La verdad sobre Venezuela llama la atención sobre algunas de los principales análisis que se han producido en las últimas semanas y que pueden ser de utilidad para la carga de argumentos con que podemos enfrentar el terrorismo mediático que intenta cercar al proceso venezolano.

 

I

En el XI Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, celebrado recientemente en La Habana, la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, Dra. Ángeles Diez, presentó una exhaustiva investigación que demuestra que en la guerra de Estados Unidos contra Irak y Afganistán se utilizó la representación de la mujer en los conflictos como figura de consenso, porque despierta simpatías y funciona mejor de cara a conformar una opinión pública favorable a los cambios de gobierno. Aseguró que esta operación lleva años operando contra Venezuela.

Ángeles prueba que “la imagen violenta de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro intenta ser contrarrestada por la imagen amable de una joven esposa (la de Leopoldo López) que se manifiesta pacíficamente pidiendo ‘un cambio de gobierno’”. Añade que “la condición social de las mujeres venezolanas que se presentan liderando el movimiento (opositor) desaparece de la escena”.

El uso de la imagen de la mujer como nueva representación de la “oposición” busca el reconocimiento internacional sacando partido a los imaginarios de consumo interno de las poblaciones europeas y estadounidenses que, además, enlazan subliminalmente con las campañas institucionales contra la violencia de género. “Al igual que ocurre para los casos de las llamadas primaveras árabes, la oposición encabezada por mujeres permite apelar más fácilmente al sentimiento de la ayuda, es decir, la intervención. Son las propias mujeres como representantes de la oposición quienes piden la intervención extranjera”, concluye Ángeles (http://bit.ly/1tqnADp).

 

II

El investigador y periodista español Pascual Serrano, llamaba la atención en su cuenta en Twitter sobre los tortuosos caminos que a veces toma el diario El País para atacar al gobierno de Nicolás Maduro. El pasado 12 de julio anunciaba que Venezuela se disponía a la concertación de precios con el empresariado, la unificación cambiaria y la actualización de los precios de la gasolina. Al referirse al Vicepresidente Rafael Ramírez, aprovechaba para recordar que es primo segundo de un preso en París –“el terrorista internacional de los años 70 que cumple cadena perpetua en Francia”, historia que no viene a cuento pero ayuda a darle el efecto tóxico indispensable al reportaje (http://bit.ly/1muEtv).

Además de lo que subraya el diario español de modo pavloviano, Serrano también llama la atención en Twitter de lo que El País omite interesadamente: “Mientras hablaban de leyes mordaza en Venezuela o Ecuador, es en España donde la han aprobado”, afirma. El enlace de este mensaje conduce al diario La Marea, que reseña el debate en torno al anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana, un instrumento de las Fuerzas de Seguridad del Estado español, que, “de forma encubierta, están intentando controlar más a toda la sociedad en distintos ámbitos (en la protesta social, a la hora de que te identifique la policía…) y, además, blindarse cuando están ejerciendo sus funciones de control” (http://bit.ly/1zvxI25).

 

III

Al investigar la cobertura de Venezuela en 28 grandes diarios de América Latina, Europa y Estados Unidos a lo largo de un año, tres académicos latinoamericanos demostraron un sistemático sesgo negativo en la cobertura de Venezuela en los grandes diarios: el 82% de los artículos publicados tienen un impacto negativo. A la vez, el 95% de los temas está relacionado con el gobierno venezolano, lo que prueba la intencionalidad política descalificadora de los mensajes.

“La comprobación de un sesgo negativo sistemático significa que el derecho de información de los ciudadanos-lectores no se está cumpliendo”, concluyen F. Casado (Universidad Bolivariana), E Sapiezynska (Universidad de Chile) y R Sánchez (Universidad Central de Venezuela) en la investigación “Venezuela, en la prensa internacional: una cobertura sesgada”, publicado a inicios de este mes en la Revista Latina de Comunicación Social (http://bit.ly/1u7RhNG).

 

La Revolución Bolivariana profundiza su contenido social

En el mes de julio se ha desarrollado un gran despliegue del pueblo organizado y su gobierno bolivariano para intensificar las acciones de combate a la pobreza extrema y reimpulsar las Misiones Sociales. La ofensiva anunciada por el presidente Nicolás Maduro para el relanzamiento de las Misiones y Grandes Misiones se ha plasmado en hechos como los Domingos de Misiones o la instalación de las Bases de Misiones.

Brigadas de profesionales y voluntarios de las misiones y programas sociales del gobierno bolivariano recorren todo el país para proporcionar atención integral a los sectores que más han sufrido históricamente la exclusión. Con la Revolución llegó la hora de garantizarles el disfrute de sus derechos más esenciales: salud, educación, alimentación.

Así, centenares de localidades han sido atendidas por decenas de miles de misioneros desplegados en cada rincón de la geografía venezolana, las cifras crecen y crecen semana tras semana. Se atienden a los pacientes en sus viviendas, se detectan los problemas de nutrición, de viviendas en riesgo en comunidades rurales y barrios de las periferias urbanas. Los recorridos forman parte de la estrategia gubernamental de combate a la pobreza extrema presentada el pasado 6 de junio. Su aplicación permite a su vez realizar un diagnóstico preciso del alcance de las diferentes misiones sociales que hacen vida en la República Bolivariana de Venezuela.

Estas acciones tienen además un significado que merece resaltarse, pues va más allá de la justa restitución de deuda social. El contacto directo con las comunidades permite conocer sus potencialidades humanas y productivas. Unas potencialidades que van a contribuir a impulsar el autogobierno socioproductivo en sus territorios, enalteciendo el papel protagónico de sus habitantes como sujetos activos de un Poder Popular fortalecido desde abajo, uno de los propósitos de la política social del gobierno bolivariano.

Para los voluntarios que participan en las brigadas, se trata de una experiencia muy enriquecedora. Su contribución viene retribuida por el amor que los y las brigadistas reciben y el conocimiento adquirido de las condiciones de vida, trabajo y lucha de un pueblo digno que toma en sus manos su destino.

En estas jornadas de trabajo comunitario integrado (Domingos de misiones), al despliegue de brigadistas voluntarios y profesionales de las misiones sociales, se une también el de ministros, gobernadores y alcaldes consustanciados con el proyecto revolucionario bolivariano. Se trata de un proceso de aprendizaje colectivo que se traduce en resultados palpables para las comunidades y en una dimensión más del Gobierno de Eficiencia en la Calle desplegado bajo la conducción de presidente Nicolás Maduro. En las últimas jornadas de Domingos de misiones se han realizado 728 asambleas en comunidades de pobreza extrema.

Avanza la instalación de las bases de misiones

En las primeras semanas de relanzamiento de las misiones sociales se han inaugurado las primeras bases de misiones. De acuerdo con las metas del gobierno Bolivariano, se instalarán 1.500 bases en 255 parroquias priorizadas, donde se concentra el 5,5% de la pobreza extrema en Venezuela. La constitución de todos esos espacios de atención se concretará en tres meses. Cada base de misiones contará con tres edificios: uno para prestar servicios de salud, otro para educación y el tercero para coordinación de todas las misiones como Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y Barrio Adentro Deportivo, entre otras.

El presidente Nicolás Maduro ha explicado así la tarea de las bases de misiones: “En las zonas donde se instalarán hemos identificado varios componentes: problemas graves de vivienda y hábitat, ausencia de independencia económica, servicios de salud, educación, bajo acceso a la alimentación suficiente y nutritiva… La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, va a sustituir los ranchos por casas dignas y construir y reconstruir ciudades nuevas. Tenemos que lograr hacer una revolución urbanística, para superar la pobreza extrema en estas 1.500 comunidades identificadas… Vamos a hacer el milagro de superar la pobreza y avanzar en la construcción del socialismo”.

La primera Base de Misiones Socialistas del país fue inaugurada el 15 de julio en la comunidad Valle Bolivariano de la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia, Estado Carabobo.

El contexto mundial de constante crecimiento de las desigualdades y de aumento del número de ciudadanos en situación de pobreza extrema contrasta con los logros ya obtenidos por el pueblo organizado y el gobierno bolivariano y su profundización con el impulso de las políticas ahora impulsadas para erradicar por completo la pobreza extrema en el país. Estas políticas y acciones forman parte de lo que la conjura mediática oculta sobre La Verdad de Venezuela.

 

En Venezuela la unidad cívico-militar llegó para quedarse

Vladimir Padrino López ante la Asamblea Nacional el 24 de junio

Si hay un sector sobre el que la oposición fascista venezolana ha apuntado sus cañones en estos 15 años de proceso revolucionario es el de las Fuerzas Armadas. Una y otra vez, los embates producidos para desgastar esa estructura han rebotado contra un férreo muro ideológico gestado, primero, al calor del ideario heredado del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, impulsado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, y luego, en la praxis permanente surgida en el contacto con el pueblo y sus organizaciones de base.

Es en ese marco, mostrando la solidez del pacto de sangre –reafirmado para siempre en los acontecimientos de abril de 2002, cuando la unidad cívico militar forjó lazos prácticamente indestructibles– que se nutre el General en Jefe Vladimir Padrino López, actual Comandante Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Así lo explicitó recientemente, al pronunciar un discurso de alto contenido estratégico en lo que al avance de la Revolución se refiere.

Hablando a los diputados de la Asamblea Nacional, en ocasión del Día de las Fanb y basándose en las enseñanzas de Bolívar y de Chávez, Padrino remarcó la necesidad de forjar la paz, que “es una bandera histórica del Estado venezolano”, reafirmada ahora por la Constitución Bolivariana. Para el orador “la paz es una tarea que exige más valentía, más determinación y más heroísmo que la propia guerra”.

Introduciéndose de lleno en los últimos acontecimientos desestabilizadores que acosan al proceso revolucionario, el general Padrino López caracterizó a los mismos como “un golpe de Estado en situación continuada”. De acuerdo a su opinión no se trata de una novedad, ya que “llevamos 15 años lidiando con esto, bajo la doctrina de la guerra no convencional de los Estados Unidos de Norteamérica”. En los hechos violentos recientes, “no fue la fuerza pública la que restituyó el orden, no, fue el pueblo de Venezuela con su mayoritario rechazo a la violencia y al terrorismo, fue el mismo pueblo quien se impuso y optó por la paz”, señaló, entre los aplausos de los diputados presentes.

Citando otra vez a Chávez, el jefe militar destacó que “paz” y “unidad revolucionaria” van de la mano, y contra ese muro habrán de estrellarse todos los intentos golpistas, agregando que “a esto, se le adiciona la conformación de una nueva estrategia nacional basada en el concepto de la guerra de todo el pueblo que rige la doctrina militar venezolana”.

Por otra parte Padrino López puso énfasis en atacar a sectores de la “baja política” que han hecho llamados abiertos y encubiertos a oficiales de las Fanb para desconocer la Constitución y la legitimidad del presidente Nicolás Maduro. “Esto se constituye en una ofensa, en una afrenta contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, añadió.

Recurriendo a Bolívar y su concepto de que “no debemos ofrecer más que la paz en recompensa de la Independencia”, Padrino López confirmó que esta aseveración sigue siendo hoy en día un debate nacional, y “es parte de las raíces que hemos retomado para sustentar el genuino pensamiento militar venezolano”. Para lo cual preguntó: “¿quién puede refutar el carácter antimperialista de nuestra nacionalidad y de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Desafiando a quienes niegan la historia, Padrino López consignó que “la unidad cívico-militar existe”. Ella se ve expresada hoy, entre otros aspectos en la conformación del Movimiento por la Paz y la Vida, impulsado por nuestro presidente Maduro para ir por la convivencia solidaria, por la paz; allí está la unidad cívico-militar, en la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Ésa es una realidad, no es pintar techos, paredes, etcétera, es un factor de integración, y nosotros, la Fuerza Armada, la Milicia Bolivariana, allí con nuestro pueblo ayudando y cooperando”.

Ese pensamiento, lanzado en lenguaje sencillo por Padrino López, habla claramente del concepto de Revolución que tienen los hombres y mujeres de las Fanb, quienes como habitualmente lo afirmaba Hugo Chávez, están estrechamente ligados por ser “el pueblo en armas”, solidario, comprometido, pero también en alerta permanente frente a los ataques de los enemigos internos y externos.

El actual Jefe Estratégico, señaló que ésa es la esencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se corresponde con las ideas originarias antes mencionadas y que recoge su carácter antimperialista, humanista, popular, profundamente democrática y amante de la paz.

Por último, este General experto en enfrentar la guerra psicológica y la de Cuarta Generación, a sabiendas de qué es lo que piensa la gran mayoría del bravo pueblo venezolano, expresó: “Lo voy a decir con mucha responsabilidad, atendiendo a la ética y atendiendo a la gran política: ¡Esta Fuerza Armada Nacional Bolivariana es chavista! porque Chávez no es un partido político, Chávez no es una entelequia. Chávez es una doctrina militar, política, económica”.

Sin duda, el legado del Comandante Supremo tiene, en estos excelentes defensores, el muro sólido donde se estrellarán las algaradas fascistas.

 

 

Listado de medios que participan en “La verdad de Venezuela”

 

Revista América XXI (varios países). Portal Cubadebate (Cuba). Revista El Viejo Topo (España). Revista Resumen Latinoamericano (varios países). Portal Alba (Venezuela). TV Cidade Livre de Brasilia (Brasil). Diario y portal de noticias Brasildefato (Brasil). Radio Agencia Bdf (Venezuela). Agencia Bolivariana de Prensa (Venezuela).Radio Al Son del 23 (Venezuela). Diario Petare al Día (Venezuela). Barricada TV (Argentina). Radio FM La Caterva (Argentina). Revista Nuestra Voz (Argentina). Diario Ciudad Caracas (Venezuela). Sayonara-Comunicación Alba Movimientos (varios países). Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Puerto Rico). Radio FM Riachuelo 100.9 (Argentina). Portal de Noticias Marcha (www.marcha.org.ar) (Argentina). Radionauta FM 106.3 (La Plata, Buenos Aires, Argentina). Colectivo Ojos para la Paz (www.ojosparalapaz.com) (varios países). Programa Armagedon Radio Cielo – Prensa Alternativa (Perú) Revista Mariátegui (Perú). El Reportero Sucrence (Bolivia). Correo Venezuela (correovenezuela.net) (Catalunya). Radio Nacional Puerto Iguazú (Argentina). Información por la Verdad (España). Frente Popular Darío Santillán (Argentina). Minga! – FM 96.5 Radio Universidad UNCuyo (Argentina). Revista Punto Final (Chile). Portal de noticias http://www.puebloenrevolucion.org.ve (Venezuela). Red En Defensa de la Humanidad (Cuba). Colectivo Republicano Tercer Milenio (España). Programa Radial Voz Populi (Perú). Diario Correo del Orinoco (Venezuela). Colectivo Noticias Uruguayas (Uruguay). Radio comunitaria San Diego de Alcala 96.1 FM (Venezuela). Portal de noticias herrikolore.org de Barakaldo (Euskal Herria). Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Argentina). Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) (Argentina). Radio y Tv Surco Latino (Suecia). Red Latina Sin Fronteras (varios países). Cubainformación TV (País Vasco). Colarebo (Venezuela). Cayo Hueso (Francia). Blog Yuyalikgua (Venezuela). Radio El Libertador (Argentina). FM Mate Amargo (Argentina). Fm Nueva Generación 97.1 Mhz (Argentina). Cooperativa Amalur y sus medios: Amalur TV, La Brújula del Tiempo Radio, Editorial La Semilla (España). Cofraternizar hoy (Argentina). Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Redh) (Venezuela). Asociación Cultural Loquesomos (varios países). Colegio de Sociólogos y Antropólogos del Zulia (Venezuela). La Corsaria FM (Uruguay). Indiscutible – Colectivo Comunicacional (Argentina). Latin News Agency y Latin Heritage Foundation (Estados Unidos). La Uni AM530 (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo) (Argentina). Programa de radio “Así de Simple” de La Radio del Sur y Plataforma Hermes Internacional (Venezuela). Radio Junquiteña Comunitaria. 102.7 FM (Venezuela). Programa “Abran Paso” – La Voz de Guayana. 89.7 FM (Venezuela). Agencia de noticias Nueva Colombia (Colombia). Radio del Pueblo, 104.1 y AzulTV Canal 5 (Argentina). Agencia de Comunicación de los Pueblos (Colombia). http://www.sibialiria.org y Red No War (Italia). Programa “Pasión por el Discurso” de Radio Nacional de Venezuela (Venezuela). Magec (Canarias). Coordinadora Simón Bolivar (Venezeual). Círculo Bolivariano “Unidad Latinoamericana” (Venezuela). Cuba Si France Provence (Francia). Sitio web Altrenotizie (Italia). Agencia de Noticias: http://www.laorejaquepiensa.com.ar y radio online http://www.ideasenradio.com.ar (Argentina). Rompiendo muros, columna radial del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco en FM Flores (Argentina). Blog de noticias “Zurdatupa” (www.zurdatupa.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “Noticias Uruguayas” (www.moticiasuruguayas.blogspot.com (Uruguay). Blog de noticias “El muerto” (www.elmuertoquehabla.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “La vidriera” (www.lavidrierairrespetuosa.blogspot.com) Uruguay). South News (varios países). Circulo Bolivariano “Alessio Martelli” (Venezuela). Colectivo Patria Grande (Argentina). Web http://www.latinoamerica-online.it (Italia). Canal 4, Darío y Maxi, FM La Mosca, 93.5 (Argentina). Blog de información alternativa Eco Popular (Argentina). Web antiprohibicionista.org y revista HUL (varios países). Eco Popular (Venezuela). Argentinos para la Victoria-París (Francia). Coordinadora Simón Bolívar – Radio Al Son Del 23 la 94.7 FM (Venezuela). Revista digital Alteritat. Audición radial La voz armenia (Argentina). Periódico mensual Nor Servan (Argentina). Semanario “Por ahora” (Argentina). Blog Chicha a la cubana https://chichaalacubana.wordpress.com/ (Cuba). Semanario Politi-K! (España). Consejo Regional del Poder Popular (Venezuela). FM Che Barracas (Argentina). Agencia Paco Urondo (Argentina). Agencia Popular de Comunicación (Argentina). Revista periodística Dudas y Certezas (Bolivia). Radio Nueva América (Estocolmo). Programa radial “Voces libres” (Santa Cruz, Bolivia). Radio Orinoco (Suecia). Agencia Periodística de Información Alternativa (Apia) apiavirtual.com (México). Periódico Machetearte machetearte.com (México). Comisión de Solidaridad Permanente con (Argentina). Federación Latinoamericana de Ascociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos Fedefam (Argentina). Periódico comunitario y alternativo Notivecinos (Venezuela). Tercera Información http://www.tercerainformacion.es, Insurgente insurgente.org , Kaos en la Red, miembros de la Red de Medios Sociales del Estado español (España). Mundo Obrero (España). Radio Comunitaria San Pedro (Argentina). Radio Sur FM 88.3 (Argentina). Revista Lecturabierta, Observatorio Socialista de Medios Iskra y periódico político y cultural Puntero Izquierdo (España). Plataforma Comunicacional Radio/TV Somos Sin Banderas (España). Comando Electoral Hugo Chávez Frías en el Estado Español y Movimiento América Libre y Socialista para Europa (España). Portal fpmr.cl y Revista El Rodriguista (Chile). Señal 3 La Victoria (Chile). FM La Tecno 88.3, radio de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Comisión Ética Contra la Tortura (Cect) (Francia). Red Uruguaya de Solidaridad con Venezuela (Uruguay). Voces Del Periodista ABC radio (México). Red de Medios Sociales: Tercera Información, Kaos en la Red, Ara Info e Insurgente (España). Periódico Digital La Edad (España). Fundación Intesur (España). Radio Salvador Allende (Chile). Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Kingston, Jamaica (Jamaica). Asociación Aipazcomun (Suiza). Portal libre-opinión.org (varios países). Cronicón.net, Observatorio Sociopolítico Latinoamericano (Colombia). La Polilla Cubana (Cuba). Multimedio http://www.nos-comunicamos.com.ar (varios países). Crónica Popular (España). Radio Zamora Libre 101.9 FM (Venezuela). Periódico Il Manifesto (Italia). Portal http://www.latinoamerica-online.it (Italia). Los pueblos hablan (Nicaragua). Hala Bedi Irratia (Araba, Euskal Herria), 97 Irratia (Bilbao, Euskal Irratia)

 

Anterior Boletín:

La verdad de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe

Anuncios