IPV_NOGENOCIDIOGAZA

 

 

Comunicado de las organizaciones firmantes

Con el pretexto del secuestro y del asesinato no aclarado de tres jóvenes estudiantes israelíes de las colonias en Cisjordania, ocurridos el 12 de junio, el Gobierno israelí ha lanzado una vez más otra de sus operaciones de castigo sobre la población palestina encerrada en la Franja de Gaza. Mientras el Gobierno israelí ha incitado a las represalias, los lemas racistas y ataques contra la población palestina se han extendido en los medios y en las calles de Israel, lo que resultó en el asesinato de un adolescente palestino que fue quemado vivo en Jerusalén por unos israelíes ultras el pasado 1 de julio.

El martes 7 de julio, Netanyahu inició una operación militar de gran envergadura contra la Franja de Gaza, satisfaciendo así las exigencias de su Ministro de Exteriores. A lo largo de los últimos 23 días, los bombardeos han sido constantes y han sacudido día y noche todo el territorio de la Franja de Gaza. Los blancos del Ejército israelí han sido los barrios más poblados, golpeando miles de casas, hospitales, ambulancias, una mezquita a la hora del rezo, un hospital geriátrico, un centro destinado al cuidado de personas discapacitadas, escuelas de la ONU, el sistema de saneamiento y de distribución de agua, etc…

Han sido asesinadas cruelmente más de 1.283 personas, un 80 por ciento de ellas niños y niñas, mujeres y personas mayores. Hay más de 7.000 personas heridas, con graves quemaduras, miembros seccionados y metralla en todo el cuerpo. Médicos palestinos e internacionales han denunciado que el Ejército de Israel esté utilizando armas de plomo fundido y bobas DIME, que provocan amputaciones y heridas de mucha gravedad. Más de 5.000 hogares han sido destruidos 215.000 personas han sido desplazadas a la fuerza y alojadas en escuelas, mezquitas y edificios públicos. Las masacres civiles se repiten cíclicamente en Gaza. Recordamos con horror la operación denominada Plomo Fundido en la que murieron más de 1.400 personas o la de Pilar Defensivo en la que hubo 170 víctimas mortales. A pesar de las evidencias, ninguno de los responsables israelíes por estos crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad ha sido procesado. Condenamos estos crímenes atroces contra una población indefensa, así como los ataques racistas del Ejército, policía y colonos israelíes contra palestinas y palestinos.

Esto no es una guerra, es una operación de castigo colectivo por algo que no ha cometido la población de Gaza. Es la política de desalojo a punta de fusil de la población palestina para construir en su tierra nuevos asentamientos israelíes. No se puede equiparar al ocupado con el ocupante. No se puede obviar que Israel incumple decenas de resolciones de Naciones Unidas y viola sistemáticamente el Derecho Humanitario Internacional y los Derechos Humanos del pueblo palestino, incluyendo su derecho a la autodeterminación. Israel suspendió las conversaciones de paz lideradas por Estados Unidos y no ha parado de construir colonias ilegales, utilizando a su población civil con fines de anexión territorial. Israel mantiene a más de cinco mil presos palestinos en sus cárceles, muchos de ellos sin cargo ni juicio.

Condenamos la inacción, el silencio, el doble rasero y la complicidad de los dirigentes españoles y europeos que en vez de presionar eficazmente a Israel para que ponga fin a sus crímenes y violaciones de la legalidad internacional, han convertido a Israel en un socio privilegiado en los ámbitos comercial, académico, militar y de innovación. Nuestros gobiernos no han cumplido sus obligaciones establecidas por el Dictamen del Tribunal Internacional de Justicia contra el Muro del Apartheid del 9 de Julio de 2004. No han puesto fin al Muro ni a las colonias israelíes en territorio palestino. Cada arma comprada por España a Israel es un arma probada contra los niños y niñas de Gaza. Cada arma vendida a Israel es una arma que será utilizada contra la población civil en clara violación del Derecho Internacional Humanitario. Basta de complicidad.

También condenamos la falsa asimetría establecida por aquellos medios de comunicación que equiparan la artillería de uno de los Ejércitos más poderosos del mundo con los cohetes artesanales fabricados por milicias palestinas. Hoy para poner alto al genocidio del pueblo palestino y acabar con la complicidad de nuestros gobiernos, la ciudadanía se ha movilizado en multitud de ciudades de todo el estado.

Las organizaciones convocantes y las personas aquí reunidas pedimos al gobierno español y a los gobiernos locales y autonómicos que:

Condenen enérgicamente a Israel por los crímenes cometidos contra la población civil de Gaza y exijan que pare de inmediato esta ofensiva militar.

Exijan la retirada inmediata de las tropas israelíes de Gaza.

Presionen eficazmente a Israel para que detenga los ataques racistas contra los palestinos y palestinas y cumpla con su obligación legal de acabar con la ocupación de Palestina.

Envíen ayuda humanitaria y exijan que Israel cumpla con el derecho internacional humanitario y que, junto con Egipto, abran los pasos para permitir los movimientos de personas y garantizar el acceso de la ayuda de emergencia y de reconstrucción a la Franja de Gaza.

Garanticen el levantamiento del bloqueo criminal a Gaza que constituye un castigo colectivo a un millón setecientas mil personas.

Pidan la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel como medida de presión para que este Estado cumpla la legalidad Internacional.

Suspendan la venta de armas y la colaboración en materia militar con Israel. Cada arma comprada a Israel es un arma probada contra la población civil palestina.

Apoyen la ratificación del Estatuto de Roma por la Autoridad Palestina para que se puedan llevar a los responsables de los crímenes de guerra contra el pueblo palestino a la Corte Penal Internacional.

ORGANIZACIONES FIRMANTES

Plataforma de Solidaridad con Palestina de Madrid

Asociación Hispano Palestina

Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina

Palestina Toma La Calle

Rumbo a Gaza

Sodepaz

Autónom@s por Palestina

BDS Madrid

Coordinadora de ONG para el Desarrollo – España

Plataforma 2015 y más

Acción en Red

ACSUR Las Segovias

Paz con Dignidad

Paz Ahora

SOTERMUN

ISM Estado Español

Encuentro Civil Euro-Mediterráneo

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Madrid Paz y Solidaridad

CGT

USO

Solidaridad Obrera

Izquierda Unida

Izquiera Abierta

Gira Madrid – Los Verdes (Confederación)

Izquierda Anticapitalista

EQUO

Altrnativa Republicana

Iniciativa Comunista

Izquierda Castellana

PCE

Partido Comunista de España Marxista-Leninista

Unión de Juventudes Comunistas de España UJCE

Corriente Roja

Federación Republicanos

Partido Comunista de los Pueblos de España

Partido Humanista

Vía Democrática

Podemos

Juventudes Socialistas de España – Sectorial de Participación y Diversidad del PSOE

La Comuna

Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos

Ecologistas en Acción

Coordinadora 25S

Plataforma Contra las Guerras Imperialistas