La jugada de los lobby’s estadounidense y europeos tras el conflicto en Ucrania

Por. Basem Tajeldine | 14 Jun 2014

 

La crisis provocada en Ucrania ha sido la jugada perfecta diseñada por los estrategas de EE.UU. y la Unión Europea (UE) para 1.- intentar socavar el área de influencia de la Federación Rusa. 2.- extender el espacio de la Organización para el Tratado Atlántico Norte (OTAN) hasta las fronteras con Rusia. 3.- permitir a los capitales transnacionales US-europeas proyectar buenos negocios en Ucrania y en toda la región.

 

Mucho se ha debatido sobre estos puntos y las verdaderas motivaciones de los lobby que ven la oportunidad de hacer su domingo por la crisis en Ucrania.

 

El Complejo Militar Industrial (CMI) US-europeo buscan promover una nueva Guerra Fría contra Rusia para justificar y asegurar la continua reproducción de sus capitales haciendo uso de los fondos públicos de sus pueblos. Para ello, confabula junto con la OTAN para promover la balcanización [1] de todos los países aliados de la Federación Rusa, destruir a sus gobiernos y extender las bases militares de la organización hasta las propias fronteras con Rusia. De esta manera, EE.UU. y sus aliados europeos conciben la forma de contener al gigante ruso y asegurar para sus transnacionales el control de todos los países de Europa del Este y Eurasia, muy conocidos por sus riquezas en petróleo, gas y minerales raros.

 

Fue precisamente el exConsejero de Seguridad Nacional de EE.UU., y actual cerebro de la Casa Blanca, Zbigniew Brzezinski [2], quién mejorteorizó sobre la necesidad de la creación de un núcleo político de responsabilidad compartida entre EE.UU. y Europa para controlar a toda la región Eurasiática, con la OTAN a la cabeza, ampliando su escudo disuasivo contra lo que siempre han denominado como “la amenaza rusa”.

 

Gracias al golpe de Estado nazi –apoyado por los hipócritas de occidente– contra el presidente legítimo de ese país Víctor Yanukovich el pasado 22 de febrero, la jugada de la OTAN, la misma que en 2010 había fracasado con la derrota de la “revolución naranja” [3], pudo ponerse nuevamente en marcha.

 

La caída del Presidente Yanukovich y la posterior recuperación de Crimea por Rusia dieron oportunidad a la gran media internacional, a los artistas y zorros de la política occidental para reestrenar la misma y desgastada verborrea antirrusa que pretendió, en un principio, justificar las sanciones de EE.UU. y Europa impuestas a Rusia, al tiempo de evitar exponer a las hienas capitalistas al escarnio público.

 

Pero el cinismo que hoy derrochan estas, ha terminado por romper todas las apariencias de respeto al mil veces violado Derecho Internacional.  Los diferentes lobbies -antes ocultos y ágiles, y hoy visibles y predecibles- han asomado sus narices en la zona para tratar de pescar negocios en río revuelto.

 

Nadie duda que el todopoderoso lobby del Complejo Militar Industrial US –y europeo también- haya sido uno de los más beneficiados por el conflicto ucraniano.

 

Muy recientemente, la presidenta de la empresa armamentista Lockheed Martin, Marillyn Hewson, reconoció en un entrevista concedida para el periódico alemán ‘Welt am Sonntag’ que  “la crisis en Ucrania se ha incrementado la necesidad de “aumentar la seguridad”, por lo que esta situación ayudará a impulsar las ventas del sistema de defensa de misiles MEADS y del caza de nueva generación F-35 a la alianza militar de países de la OTAN” [4]. Cabe recordar que semanas antes, el mismo Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, había exigido a los aliados europeos aumentar los gastos en defensa “para mantener la senda positiva, y dar a entender al Kremlin que el territorio de la OTAN es intocable” [5]. 

 

Hoy la Ucrania nazi se ha convertido en un verdadero festín para los negocios no sólo de los criminales capitales usureros occidentales, sino también para la hipócrita entidad sionista de Israel que ha visto la oportunidad de mantener y proyectar futuros tratos con sus pares neonazi hoy convertidos en aliados. “Israel posee cerca de 200 negocios y activos estimados en $ 14 mil millones y dirige el grupo empresarial más grande de Ucrania llamado “Privat”, que tiene en sus manos el 20 % de la capacidad mundial de producción de ferroaleaciones y el 12 % de las reservas de mineral de manganeso” [6].

 

Y qué del lobby petrolero y gasífero

 

El más hábil y oculto de todos los participantes del festín ucraniano ha sido, quizás, el lobby estadounidense del Petróleo y Gas Natural que hoy cree tener la oportunidad para desplazar al gigante ruso del Gas, Gazprom, del mercado europeo, aunque la realidad no la acompañe.

La complejidad de la problemática interna que hoy vive Ucrania, que ya desde el 2004 había desenmascarado a los verdaderos artífices internacionales (EE.UU. y la UE) por sus motivaciones geopolíticas, hizo posible, hasta ahora, relegar a un segundo plano a los intereses económicos del lobby estadounidense petrolero y del Gas Natural en aquel país. Esto explicaba que las acciones de presión política ejercidas por este lobby sobre los gobiernos artífices del caos ucraniano, pasasen casi inadvertidas para los investigadores, hasta que por fin terminaron por asomar sus narices.

 

El nombramiento del hijo del actual vicepresidente de EE.UU., Hunter Biden, como nuevo director del consejo de administración de la compañía ucraniana Burisma Holding ha terminado por corroborar las informaciones que algunos analistas sospechaban. La empresa comenzará a buscar petróleo y Gas Natural en Ucrania. De acuerdo con los datos públicos que maneja Burisma Holding, la misma “tiene permiso para explotar los yacimientos petro-gasiferos que se encuentran en la península de Crimea, pero Rusia les quitó el sueño. También la empresa está autorizada para realizar trabajos en las regiones de Dnepropetrovsk, Donetsk y Járkov” [7], pero los rebeldes del sureste han proclamado Repúblicas Populares y amenazan con integrarse a Rusia.

 

La aparición de Biden junior en la escena política ha terminado por aclarar, un poco más, el panorama de los intereses geopolíticos energéticos que se disputan en la región, lo que hace más comprensible el empeño del gobierno estadounidense, y de sus lacayos de Kiev, por evitar perder el control sobre aquellas ricas regiones del sureste ucraniano, Donetsk y Járkov.   

 

Pero en suelo ucraniano no se limitan los negocios planeado por este lobby.

 

Otro artículo aparecido en el diario británico The Guardian, realizado por la investigadora Naomi Klein detalla la verdadera jugada del lobby gasífero estadounidense.

 

La investigadora Klein sostiene que “Una de las formas que EE.UU. concibe para derrotar a Vladímir Putin (Presidente de Rusia) es inundando el mercado europeo con el Gas Natural estadounidense que extraen mediante la tecnología de fracturación hidráulica (fracking)”. Klein señala que la creciente “histeria antirrusa” en EE.UU. ha permitido elevar la discusión de dos proyectos de ley para acelerar el proceso de exportación de gas natural licuado con el supuesto objetivo de “salvar a Europa” de la dependencia energética de Putin” [8].

 

Es conocido que Rusia posee una de las grandes reservas de Gas Natural del mundo. Cerca del 65% (130.000 millones de metros cúbicos) de su producción es destinada a cubrir las necesidades de Europa.

 

Pero la pregunta más indicada es ¿Acaso puede EE.UU. sustituir a Rusia y convertirse en el nuevo proveedor para del viejo continente?

 

EE.UU. aspira a convertirse antes del 2020 en el principal productor de petróleo y gas esquisto del mundo con capacidad de exportar. Sin embargo, hoy por hoy, ni EE.UU. ni sus aliados árabes del golfo, ni mucho menos Argelia pueden suplir las necesidades de la UE. Además, Europa necesita de Rusia tanto como ese país necesita del mercado europeo.

 

El juego está trancado.

 

Fuente:

[1] La OTAN suena con balcanizar a Ucrania

http://www.aporrea.org/internacionales/a186458.html

[2] Brzezinski, el cerebro geopolítico de Obama

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173984

[3] Golpe a la revolución naranja

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111011_europa_ucrania_tymoshenko_tsb.shtml

[4] Cómo saca provecho la industria militar de EE.UU.

http://actualidad.rt.com/economia/view/127485-eeuu-sacar-provecho-crisis-ucrania

[5] Kerry insta a la OTAN aumentar los gastos en defensa

http://sp.ria.ru/Defensa/20140430/159908288.html

[6] Las implicaciones de Israel en la crisis de Ucrania

http://www.aporrea.org/internacionales/a188093.html

[7] hijo del vicepresidente de EE.UU. buscará petróleo en Ucrania

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127953-joseph-biden-hunter-petroleo-ucrania-burisma-holding

[8] Why US fracking companies are licking their lips over Ukraine

http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/apr/10/us-fracking-companies-climate-change-crisis-shock-doctrine

 

FUENTE: http://basemtajeldine.blogspot.com.es/2014/05/la-jugada-de-los-lobbys-estadounidense.html