TeleSur | 12 mayo 2014 | PorKurt Nimmo

Los medios del establishment todavía no han informado de un mortífero ataque en Gamboru Ngala en el Estado Borno. Según un informe publicado hoy por Vanguard, un periódico nigeriano, el grupo terrorista yihadista Boko Haram atacó la ciudad y mató a unas 300 personas.

El nombre oficial de Boko Haram es Jama’atu Ahlis Sunna Lidda’awati wal-Jihad, que traducido del árabe significa “Gente comprometida con la propagación de las enseñanzas del Profeta y la yihad”. El grupo es un vástago takfir del movimiento salafista. Los takfires salafistas atacan a otros musulmanes y a cristianos a los que consideran apóstatas. Boko Haram ha trabajado para imponer la ley Sharía en Nigeria, en el Norte de Camerún y Níger. Ha matado cristianos, quemado iglesias, atacado escuelas, comisarías, instalaciones del gobierno, y ha secuestrado turistas occidentales.

Antes del ataque, los medios del establishment publicaron el lunes un anuncio emitido por el gobierno de Obama declarando que EE.UU. enviará consejeros militares, de inteligencia y mantenimiento del orden a Nigeria para ayudar al gobierno a ubicar y rescatar más de 270 niñas adolescentes secuestradas por Boko Haram.

Según Los Angeles Times, el equipo no será utilizado para propósitos militares y compartirá servicios investigativos de inteligencia en la búsqueda de las estudiantes secuestradas el 14 de abril de una escuela secundaria rural en el noreste predominantemente musulmán de Nigeria. Obama dijo que los secuestros pueden “movilizar toda la comunidad internacional para finalmente hacer algo contra esta horrenda organización”. En octubre de 2013, EE.UU. calificó a Boko Haram de grupo terrorista.

En 2012, Obama invocó la Resolución de Poderes de Guerra para aumentar la cantidad de personal militar estadounidense desplegado a Nigeria. El comandante entrante del Comando África de EE.UU. (AFRICOM) de aquel entonces, general David M. Rodriguez, dijo que las operaciones de Boko Haram amenazaban a Nigeria, Camerún, Níger, Malí y Chad. Rodriguez dijo que EE.UU. tiene autoridad en África como reacción a la amenaza planteada por al Qaida.

En 2012, The Nigerian Tribune atribuyó el financiamiento de Boko Haram al Reino Unido y Arabia Saudí, especialmente del Al-Muntada Trust Fund. En 2005, el Centro de Política de Seguridad declaró: “Al Muntada ha, a propósito, sido particularmente activo en la promoción de islamismo al estilo wahabí en Nigeria…Al Muntada… paga para que clérigos nigerianos sean “lavados de cerebro” en universidades saudíes e impuestos a musulmanes nigerianos a través de su red bien financiada de mezquitas y escuelas”.

Escuelas similares, conocidas como madrazas, fueron establecidas en Pakistán durante la guerra encubierta de la CIA contra la Unión Soviética en Afganistán. Fueron financiadas por Arabia Saudí y su red de obras benéficas. “Entre 1982 y 1992, unos 35.000 radicales musulmanes de 43 países islámicos en Medio Oriente, en el Norte y el Este de África, Asia Central y el Medio Oriente tuvieron su bautismo de fuego con los muyahidín afganos”, escribe Phil Gasper. Los muyahidín afganos produjeron finalmente al Qaida y los talibanes.

Aparte del apoyo de los saudíes, Boko Haram ha recibido ayuda indirecta de la OTAN a través de los mercenarios de al Qaida en Libia.

“Durante una entrevista realizada por Al-Jazeera con Abu Mousab Abdel Wadud, el líder de AQIM declara que organizaciones basadas en Argelia han suministrado armas al movimiento Boko Haram de Nigeria ‘para defender a musulmanes en Nigeria y detener el progreso de una minoría de cruzados’. Sigue siendo altamente documentado que miembros de al Qaida (AQIM) y del Grupo Libio de Combate Islámico (LIFG) que combatieron junto a los rebeldes libios recibieron armas y apoyo logístico de países del bloque de la OTAN durante el conflicto libio en 2011,” escribe Nile Bowie.

AQIM y Boko Haram, sin embargo, plantean una menor amenaza en África que China. “EE.UU. y Francia planifican contrarrestar la amenaza junto a gobiernos títeres en África que plantean un desafío a la influencia económica y diplomática de China en la región”, escribe Timothy Alexander Guzman.

Nigeria es el 13 mayor productor de petróleo del mundo. Los otros recursos naturales de la nación de África occidental incluyen gas natural, estaño, mineral de hierro, carbón, caliza, niobio, plomo, zinc y tierras arables.

“Los gobiernos estadounidense y francés quieren asegurarse de que la nueva dirigencia china no continúe sus relaciones ventajosas que han sido un éxito en el pasado con naciones africanas ricas en recursos. Por ello, la “Guerra contra el Terror” creará inestabilidad y desorganizará el crecimiento económico de China. La misión de AFRICOM es crear guerra en nombre de la lucha contra el terrorismo y de eso tratan realmente los ‘intereses de seguridad nacional de EE.UU.” en África.

 

FUENTE: http://www.telesurtv.net/articulos/2014/05/12/es-boko-haram-un-201crecurso201d-de-la-cia-7787.html

Boko Haram: Una operación encubierta de la CIA

Conjugando Adjetivos | 8 May 2014

¿Qué sabemos acerca de Boko Haram? Significa la educación occidental (libros) es pecado y es un apodo para Jama’atu Ahlis Sunna Lidda’awati Wal-Jihad, que significa El grupo comprometido con Propagar Enseñanzas del Profeta y la Jihad. Hasta ahora esto encaja con la tradición de los movimientos fundamentalistas islámicos que han surgido en el norte de Nigeria en los últimos dos siglos. Algunos, pero no todos han sido violentos.

Boko Haram fue un –sí fundamentalista- movimiento islámico pacífico desde sus inicios en 2002 hasta que su líder, Mohamed Yusuf, fue brutalmente torturado hasta la muerte por la policía en 2009. La tortura fue filmada por la policía y se entregó a Boko Haram –una forma muy práctica para darle un impulso fenomenal- . Exigían un estado islámico en el norte de Nigeria (nota – no la totalidad de Nigeria) y comenzó a atacar a las iglesias cristianas y comisarías. Los ataques eran toscos, usando bombas caseras. El año pasado, Boko Haram se transformó. Las bombas de la sede de la Policía y de la ONU en Abuja, la capital, en el que murieron más de 100 personas fueron atentados suicidas – un fenómeno hasta ahora desconocido en Nigeria. La cultura de Nigeria es mercenaria pero no se puede pagar a la gente para quitarse la vida. Este fue el compromiso real o lavado de cerebro. En segundo lugar, los terroristas estaban usando artefactos explosivos sofisticados y en tercer lugar los ataques fueron en las principales instituciones gubernamentales. En un año Boko Haram, está organizado y bien financiado y algunos de sus agentes están bien entrenados en las técnicas desarrolladas en Afganistán e Irak.

En los meses posteriores al atentado contra la ONU, todo tipo de ataques fueron reivindicados por Boko Haram. Muchos de ellos no parecían ajustarse a su ideología y en noviembre del año pasado el Servicio de Seguridad del Estado emitió un comunicado diciendo que había identificado cuatro sindicatos del crimen que emitían declaraciones o amenazas en nombre de Boko Haram. Ha habido algunos incidentes extraños – como el bombardeo de una iglesia reclamado al parecer por Boko Haram, que resultó haber sido perpetrado por un miembro descontento. Por lo menos un gobernador del estado norteño ha pagado a Boko Haram para atacar a sus rivales. Un ex funcionario del gobierno de Nigeria de alto nivel, dijo que hay una fuerte sospecha de que si quiere saldar viejas cuentas o matar a sus rivales en el norte de Nigeria en estos días, ahora es el momento de hacerlo. Siempre se puede reclamar en nombre de Boko Haram.

En respuesta a la creciente influencia de una China industrial en rápida expansión en África, el objetivo de AFRICOM es apoderarse de áreas estratégicas en África y ponerlas bajo control de EE.UU. con el fin de bloquear el acceso de China a los recursos energéticos y minerales vitales para su economía en expansión. Pero para llevar a cabo eficazmente esto, estos países africanos de importancia estratégica deben ante todo ser debilitados internamente y hacerles sentir tan vulnerables que tendrían que buscar inevitablemente protección o intervención de los EE.UU.. Hemos visto que esto sucedió en la zona de los grandes lagos, donde las Fuerzas Especiales de Estados Unidos fueron desplegadas con el pretexto de proteger a los países  de los llamados insurgentes que, en primer lugar fueron patrocinados por el mismo EE.UU.. En Sudán se ha visto cómo una manta cubierta de gritos humanitarias internacionales orquestadas por los Estados Unidos en la llamada crisis de Darfur sirvió de antesala para el desmembramiento de Sudán para castigar al gobierno de El-Bashir por atreverse a concluir acuerdos petroleros con China, en detrimento de las empresas estadounidenses.

También hemos visto cómo pasaron por la espada a Libia y Gadafi  por atreverse a desviar los intereses petroleros norteamericanos. Pero el mayor premio para AFRICOM y su meta de plantar un PAX AMERICANA en África sería si tubiera éxito en el país africano más estratégico, NIGERIA. Aquí es donde la furia de Boko Haram y la predicción ampliamente reportada por el Consejo de Inteligencia de Estados Unidos sobre la desintegración de Nigeria en 2015 se pone en perspectiva. Se hace patente que la actual campaña de Koko Haram es una operación secreta  organizada por la Agencia Central de Inteligencia, la CIA y coordinada por la Embajada de Estados Unidos en Nigeria para desmembrar Nigeria.

Desde hace algún tiempo, la CIA ha estado funcionando los campos de entrenamiento y adoctrinamiento en secreto a lo largo de las fronteras porosas y vulnerables de Níger, Chad y Camerún. En estos campamentos de jóvenes de pobres, desfavorecidas y desorientados, son reclutados y entrenados para servir como insurgentes. Los agentes que suministran estos jóvenes les atraen con la promesa de una mejor vida y la obra de Dios y son adoctrinados para creer aún más que están trabajando para instalar un orden justo Islámico y quitar del impío que actualmente impera en Nigeria.

Fuente

FUENTE: http://tonyfdez.blogspot.com.es/2014/05/boko-haram-operacion-encubierta-cia.html

 

Mas info en inglés: http://www.globalresearch.ca/responsibilty-to-protect-is-nigerias-boko-haram-insurgency-another-cia-covert-operation-wikileaks/5381225

 

La CNN volcada con la noticia, la AFP manda el vídeo con las evidencias, Amnistía Internacional preparando el camino de la intervención, carteles de copistería en el idioma del imperio… ¿La historia se repite?

Anuncios