Si el pasado Domingo se perpetraba el Golpe de Estado en Ucrania fruto de la primavera nazi auspiciada por la UE y los EEUU, el mismísimo Lunes el FMI y la UE comenzaron a preparar las ayudas:

La firma de acuerdos con el Fondo Monetario y la aplicación de reformas económicas de liberalización de mercado serán condiciones para que se reciba el dinero

La Unión Europea prepara un paquete de ayuda para Ucrania […] que estaría condicionada a que el nuevo Gobierno haga reformas económicas de corte neoliberal, según han informado este lunes fuentes europeas. Esta asistencia, que podría aumentarse si resulta necesario, podría proceder del presupuesto comunitario, de contribuciones de los propios Estados miembros y también del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El apoyo y compromiso de la UE con el nuevo Gobierno ucraniano se ha materializado este lunes , cuando la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha depositado un ramo de flores en honor de las víctimas de los últimos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en la plaza de la Independencia en Kiev.

[…]La llegada de ayuda financiera internacional a Ucrania depende de que Kiev firme un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que este organismo lo apoye de cara a la estabilidad monetaria del país, declaró hoy en Budapest el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski.

Lunes 24 Feb. Público.

RecTroika1[1]Hoy Viernes, el primer ministro impuesto por el Parlamento, lo ratificaba: “Ucrania deberá cumplir todas las condiciones del FMI

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, declaró hoy que su gobierno deberá cumplir todas las exigencias que imponga del Fondo Monetario Internacional (FMI) incluso las más impopulares, para recibir la ayuda financiera que necesita el país.

“Estamos convencidos de que tras la ratificación del programa de gobierno que entre sus prioridades establece la renovación de créditos del FMI y el cumplimiento de todas las condiciones, subrayo que se trata de todas condiciones para recibir créditos, la Rada apoyará los proyectos de ley necesarios para obtener los recursos correspondientes”, dijo Yatseniuk.

Destacó que en las actuales circunstancias, el Gobierno ucraniano deberá adoptar decisiones extremadamente impopulares.

Vier 28 Feb. RIA Novosti.

Un par de datos, a tener en cuenta:

El pasado otoño Kiev expresó interés por un crédito del FMI por un monto de 15.000 millones de dólares, pero el gobierno ucraniano rechazó las condiciones impuestas por el FMI para asignar ese préstamo.

El pasado mes de diciembre, Rusia y Ucrania acordaron que Moscú compraría bonos de Ucrania por 15.000 millones de dólares y Kiev ya recibió un primer tramo de 3.000 millones. Actualmente el gobierno ruso suspendió el cumplimento de la ayuda financiera a Ucrania hasta la formación de un nuevo gobierno.

Fuente: http://sp.ria.ru/international/20140213/159246955.html

Os dejamos con un análisis de la situación de la cadena rusa RT y al final del artículo relacionamos un buen puñado de artículos en referencia al FMI.

La economía ucraniana ante una trampa del FMI y la UE

La drástica situación económica de Ucrania hace que las nuevas autoridades se encomienden a la bondad de Occidente y el Fondo Monetario Internacional.

RT | 27 feb 2014 |

rtNewsSin embargo, esta parte patrocinadora condiciona la ayuda financiera con una serie de reformas que recaerán sobre la población.Según las estimaciones del ministro interino de Finanzas, a día de hoy las arcas públicas necesitan unos 35.000 millones de dólares, una suma que espera recibir de los Gobiernos occidentales.Pero en medio de la catastrófica situación política y económica que reina en Ucrania, Occidente reitera que no ofrecerá ninguna ayuda unilateralmente y pide a cambio algo que, al parecer, solo perjudicaría la difícil situación actual.Así, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional está dispuesto a otorgar unos 16.000 millones de dólares con la condición de que Kiev apruebe una serie de reformas.1.  Aumentar la edad de jubilación en dos años para los hombres y en tres para las mujeres. Anular el derecho de jubilarse antes de la edad legal, así como suspender el esquema que estipula la doble cotización en los empleos que conlleven riesgo para la salud.

2. Anular el sistema que fija los pagos de pensiones especiales a científicos, funcionarios y gerentes de empresas públicas. Limitar el pago de pensiones a los empleados en edad de jubilación y fijar los 60 como edad para la jubilación de los militares.

3. Aumentar las tarifas del gas en un 50% para las empresas municipales y duplicarlas para los consumidores particulares, así como elevar las tarifas de electricidad en un 40% y autorizar el incremento de precios de acuerdo al repunte de la tarifa del gas.

Sin embargo, algunos expertos creen que las reformas impuestas desde el exterior no sirven para Ucrania y representarían un golpe para la economía y el bienestar de los ciudadanos.

Según Joaquín Arriola, profesor titular de economía política de la Universidad del País Vasco, las reformas promovidas por el FMI conllevarían una pérdida de soberanía económica.

“Los programas de ajuste estructural que promueven el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea conducen en el corto plazo a un empobrecimiento de la población. La receta será la que se aplica siempre: reducción de salarios, venta de patrimonio público a empresas multinacionales… Es decir una pérdida de soberanía económica. Y, en tercer lugar, la apertura comercial, lo que supone un deterioro de la balanza comercial a corto plazo y se traduce en una intervención, más fuerte todavía de estos organismos internacionales. Es una trampa de la que es muy difícil salir, como demuestran los países de América Latina desde los años 80”, recordó.

Aparte de los cambios que de poco sirven a los estándares de la economía ucraniana, según las revelaciones de WikiLeaks, las reformas fueron elaboradas con el consentimiento de EE.UU., que junto con la Unión Europea sigue insistiendo en que la única forma viable para las finanzas de Kiev es acudir al Fondo Monetario Internacional. Pero muchos destacan que a día de hoy no existen garantías de que si el pueblo no está contento con los cambios, no vaya a recurrir a los mismos métodos que ahora.

“Si la primera reacción del Gobierno es pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional, significaría que las nuevas autoridades ucranianas no pueden ejercer realmente la soberanía y el poder político. Será por tanto un Gobierno débil e incapaz de satisfacer las demandas de la población. Sin duda, la inestabilidad política será una constante en la información que vamos a recibir de Ucrania en los próximos meses y probablemente años”, señaló.

De este modo, la ayuda monetaria que ofrece el FMI implicaría recortes y reformas que tienen un panorama poco alentador, frenando la euforia sobre los cambios políticos en el país.

Si Ucrania aceptara, afrontaría unas medias muy dolorosas.

FUENTE: http://actualidad.rt.com/economia/view/121093-economia-ucraniana-trampa-fmi-ue


Algunos artículos de IPV relacionados con el Fondo Monetario Internacional:

Ex-funcionario del FMI avergonzado de haber tenido alguna relación con ese organismo

El FMI presionando a los expolios de los estados, primero en Grecia, luego en España:

Estado español en venta. Se liquidará un 25% del Patrimonio estatal

La creación del concepto de petro-dolar, desde los acuerdos de  Bretton-Woods con la creación del Nuevo Orden Económico Internacional (BM, FMI, FED, OMC…), hasta todas las guerras imperialistas y colonialistas norteamericanas en Oriente Medio para mantener su hegemonía sobre el sistema financiero global.

Del Petro-Dolar hacia la Tercera Guerra Mundial

Jean-Claude, conocedor de la GLADIO en su país, fue gobernador (o sea administrador) del Banco Mundial y del FMI (Fondo Monetario Internacional) y presidió el Eurogrupo de 2005 a 2013.

Luxemburgo: Jean-Claude Juncker se negó a tener que dimitir por causa del Gladio

FMI, lobbysmo y corrupción:

La gran estafa, la teoría de las puertas giratorias

De la corrupción a un golpe de estado tecnócrata

Siria, el único país árabe sin deudas con el FMI (Con lo cual no tiene que subrogarse a sus mandatos económicos) en el punto de mira del Imperialismo Occidental.

…Y Malasia dijo NO al saqueo del FMI

EE.UU. La historia del imperialismo moderno

Escrache en la Universitat de València: “F-M-I a-sse-ssí” (FMI asesino)

Algunas “cositas” sobre Siria que no te cuentan

Privatización del agua: Entre la sed de vida y la sed de ganancias

La hidromafia quiere poner a la venta el agua. La Organizacion Mundial del Commercio, la banca multilateral y las Instituciones Financieras Internacionales (IFI’s) como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son los ejes fundamentales que estan poniendo al vital liquido en las manos de las empresas para que avancen en su salvaje privatizacion que busca poner en pocas manos la vida de miles de millones de personas.

A Nestlé, ni agua

RELACIONADOS:

La “primavera” nazi en Ucrania; Medios occidentales manipulan las protestas en Kiev, sustentadas desde ONG’s estadounidenses

“¿Puede Washington derrocar tres gobiernos a la vez?” | “Clinton-Pintchuk Connection”

Una «revolución de color» se abate sobre Bosnia

La organización “feminista” FEMEN apoyan la “primavera” nazi en Ucracrania