| 15 de diciembre de 2012

iniciarpermacultura

La mayoría de gente apasionada por vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza, eventualmente se topará con el sistema de permacultura, es difícil no hacerlo, es un fenómeno mundial y está creciendo!

Para más información sobre qué es la Permacultura ve a este enlace
Qué es la permacultura y cómo podemos aplicarla.

Si estás leyendo esto, entonces eres una de esas personas! Algunos de ustedes eventualmente estudian permacultura, y luego, se gradúan, van a través de lo que denominamos el “efecto de Permacultura”, un sentido de cambio interno profundo y realización, y una pasión que sigue a partir de ahí, salir y hacer una diferencia, para dejar de ser parte del problema y ¡ser parte de la solución!

Así, pues, ¿por dónde empezar?

La respuesta simple es, en tu propio patio trasero (si tienes uno!)

Si no tienes un patio trasero, un patio con jardín o incluso un jardín en el balcón puede ser productivo, y hacer la diferencia, cada pequeño esfuerzo para ayudar al planeta hace la diferencia, incluso sirve mantener tu conexión con la naturaleza . Si ni siquiera tienes un balcón, existe la posibilidad de tomar parte en un jardín de la comunidad, obtener tu propia parcela, y hacer tu jardín allí. En algunas zonas, la lista de espera para los huertos comunitarios pueden ser largas, mientras que en otras áreas, hay espacio libre en el superávit con nadie que lo reclame. Otra posibilidad es la de ofrecerse para diseñar y mantener un jardín del patio trasero de un amigo si no están interesados ??en la jardinería y no lo utilizan. Donde hay una voluntad, ¡hay un camino!

Una de las cosas importantes que se aprenden en permacultura es el diseño, porque Permacultura es en última instancia, un sistema de diseño multidisciplinar.

Si has hecho el curso, deberías ser capaz de manejar un diseño básico, pero no es ahí donde la gente se bloquea. Los mayores obstáculos están dando el primer paso, creer en uno mismo, creer que puedes hacerlo, ¡confiando en que va a funcionar!

En este artículo, voy a suponer que ya estás familiarizado con los principios de Diseño de Permacultura, y yo te mostraré una manera sistemática para acabar con todo el diseño y proceso de construcción de algo que es manejable y no tan aterrador. Este enfoque fue aprendido todo de primera mano, volcándolo por primera vez en mi proyecto de jardín por tres meses de tiempo completo que se transformó en un patio trasero promedio en mi casa de Melbourne a una demostración de jardín de permacultura que es una prueba viviente del concepto, que ha sido visto por varias giras al jardín por cientos de personas desde que fue construido por primera vez hace dos años.

Al compartir esta información, ¡esperamos animar a más graduados de permacultura para iniciar uno!

 1. ¿QUÉ ES UN JARDÍN DE PERMACULTURA?

El primer paso en la construcción de un jardín de permacultura, es tratar de averiguar lo que un jardín de permacultura es para ti. Esto puede sonar extraño, pero el hecho es que no hay una única forma de construir cualquier tipo de jardín, y tendrás que tener alguna idea de lo que quieres crear.

Tener un diseño final significa que tienes algo para construir, asegura que has puesto tus ideas en papel, y para hacerlo, tiene que tener algún tipo de estructura y forma. Si estás entretenido en ideas vagas, podrías terminar postergando y nunca diseñar ninguna cosa, y mucho menos la construcción de algo tangible.

El diseño fomenta la decisión, a algunos les gusta dejar sus opciones abiertas, lo que significa que no se hace nada. He visto gente que me dice que no puede empezar a construir allí porque pueden hacer esto y que en el futuro podrían hacer algo más en otro lugar, por lo que a través de la indecisión nunca pasa nada. Decide qué es lo que puedes hacer, y quieres hacer, ahora mismo, no en un futuro lejano posible, pero en este mismo momento, y luego hacer el compromiso de hacerlo en un determinado día y hora, preferiblemente ahora. Si pospones las tareas y proyectos para una fecha futura no especificada, lo más probable es que no siempre se puede hacer …

Cualquier jardín diseñado con los principios de la permacultura, emula los patrones en la naturaleza, por definición, es un jardín de permacultura. Lo que hay que decidir desde el principio es el grado de incorporación de los principios de la permacultura en el diseño del jardín.
~*~
El tamaño del jardín se dicta en parte esto, la escala del proyecto, puede estar en cualquier lugar entre un jardín en contenedores del balcón hacia todo el camino a través 
de un bosque de alimentos amplio.
Tienes que decidir “cuánta Permacultura” quieres incorporar en el diseño, si tu jardín se ve como un huerto tradicional, con algunas características de diseño de Permacultura, o uno a lo grande con todo implicado.

2.  PRINCIPIOS DE PERMACULTURA, EMULANDO A LA NATURALEZA.

El siguiente paso es decidir qué principios de diseño de Permacultura deseas utilizar, o en qué grado quieres enfatizarlos.

También, busca en cómo vas a optar por emular a la naturaleza en el diseño de la Permacultura.
He aquí algunos puntos a considerar:

Preservación del suelo – ¿cómo tienes la intención de proteger el suelo?

* Paja/mantillo orgánico, plantas que cubren el suelo, etc.
* Tratar de mantener el suelo desnudo en el jardín va en contra de la naturaleza, porque la naturaleza tiene como objetivo llenar el espacio con cualquier cosa para proteger el suelo, y las mejores plantas que hacen esto son plantas pioneras, a menudo despectivamente denominados “malas hierbas”.
* El suelo desnudo se compacta por la lluvia, que degradará la estructura del suelo, así como lavará la capa superior.
* No-caves en el diseño, preserva el suelo ya que remover la tierra destruye la estructura del suelo y expone a las capas más profundas del   suelo a la luz ultravioleta del sol y el calor, que mata a la biota del suelo (los seres vivos en la tierra).
* Camas de cultivo pueden ayudar a mantener un buen suelo, siempre y cuando sean de un tamaño en el que puedas llegar fácilmente para que nunca tengas que entrar en las camas del jardín. Poner los pies en el suelo destruye la estructura de los suelos por compactación, impidiendo la penetración de aire y agua a las raíces de las plantas, lo que afecta la salud de la planta, restringe el crecimiento de la planta y reduce la productividad.

Diente de León

La reconstrucción del suelo – si el suelo está bastante bien muerto, conteniendo pocamateria orgánica y humus, si se compacta o ha dañado de alguna manera, ha de ser reparado. Actividades para construcción del suelo deberán remediar la situación.
Puedes utilizar las plantas con raíces primarias profundas como el fenogreco y diente de león para romper el suelo.
Si es absolutamente necesario, se puede excavar o pasar el tenedor por el suelo, por una sola vez, para relajarse, entonces colocar un mantillo orgánico para cubrirlo y protegerlo.
El compostaje en el suelo se puede utilizar para devolver la vida a él, ya sea utilizando pilas de compost, o con mayor facilidad y rapidez, utilizando la técnica de compostaje de hoja.

Fenogreco

Ver: Cómo hacer tu propio abono (composta) en 18 días.
El uso de abonos verdes, plantas cultivadas y luego que cortaron después, para generar gran cantidad de biomasa para hacer un mantillo en el suelo, el cual se pudrirá abajo para crear humus. Las habas funcionan bien en climas más fríos, y añaden nitrógeno al suelo, al igual que todas las leguminosas (frijol / arveja familia). Cualquier planta que crece fuerte en el año funciona bien, sólo tienes que cortarlas antes de que den semillas si no son vegetales.
No pises el suelo en las camas del jardín, no uses diseños dónde tengas que excavar, utiliza lombrices de tierra para hacer la excavación, ellas cavan mucho más eficiente que tú.

Plantas en apilado – apilamiento en un espacio vertical.
Las plantas crecen en la naturaleza en una “apilada” de diseño, con árboles que forman el dosel, los arbustos debajo de ellos, entonces las plantas herbáceas debajo de éstos, y plantas tapizantes en el nivel más bajo, con cultivos de raíces bajo tierra y enredaderas creciendo verticalmente en el fondo . El uso de este diseño permite un mayor aprovechamiento del espacio y una mayor productividad para una zona ajardinada.

Siembra sucesiva – apilamiento a tiempos 

La naturaleza regenera el crecimiento vegetal para proteger el suelo – las plantas son reemplazadas mientras otras mueren. Si organizas las plantas de nueva plantación mientras las plantas existentes están llegando al final de su fructificación / ciclo productivo, puedes “apilar las plantas a tiempo” para obtener cultivos extendidos a lo largo de la temporada de crecimiento, sin tener espacios desnudos en el jardín, o esperar largo tiempo para que las plantas den frutas.

Efecto bordes – en la naturaleza, los extremos de cualquier ecosistema, donde las transiciones del medio ambiente de una forma a otra, son las más productivos.
Si quisieras hacer hincapié en el principio del efecto bordes, quizás debas inclinarte por camas curvas de jardín, camas en mandala, o simplemente utilizar un gran número de pequeñas camas rectangulares.

 Microclima – grupos de plantas plantadas juntas crean diferencias de temperatura, sombra y humedad en comparación con el área circundante, mejor apoyar el crecimiento de la planta.
Utiliza plantas que crecen juntas para protegerse mutuamente de los elementos (viento, sol, etc.) Esto les ayudará a sobrevivir y crear un jardín más resistente. Recuerda, una planta por sí sola en una cama de jardín desnudo es como un hombre de pie en medio de un desierto, bajo un sol ardiente caliente.

Jardinería Vertical – las plantas no sólo crecen en el suelo, puedan crecer ensuperficies verticales para hacer un mejor uso del espacio. Aquí están algunas ideas:
* Varias vides tales como uvas, kiwi, maracuyá pueden cultivarse sobre enrejados, arcos, vallas y pérgolas.
* Cucurbitáceas, tales como calabazas, melones, sandías, calabacines, calabazas, esponjas vegetales pueden crecer verticalmente hasta en una malla de alambre (con malla muy espaciada y lo suficientemente grande como para que las manos quepan por ahí) con el apoyo de postes.
* Árboles Espaldera se puede utilizar a lo largo de las cercas o espacios estrechos para maximizar la productividad de los grandes espacios verticales no utilizados.

Los jardines de agua – Los ecosistemas acuáticos son los ecosistemas más productivos de todos, y tienen muchas funciones de diseño.
* Se pueden utilizar para cultivar plantas acuáticas comestibles, tales como castañas de agua, Sagittaria, loto, menta vietnamita, y muchos otros.
* Puede soportar la vida acuática o anfibia, es decir, peces o ranas.
* Estanques grandes pueden apoyar patos.
* Un estanque se puede utilizar como zona de recogida de agua desde un sistema de filtro con cama de caña que se utiliza para limpiar el agua gris reciclado.

Ver: Cómo hacer 10 Fungicidas y pesticidas naturales y caseros para el jardín

Monocultivos, poli-cultivos y plantas acompañantes – la naturaleza favorece la biodiversidad, y una variedad de plantas mezcladas entre sí en las combinaciones correctas, pueden apoyarse mutuamente en el crecimiento y aumentar la productividad.

La asociación de cultivos se puede utilizar para estimular el crecimiento vegetal y la productividad, aumentar la resistencia a las plagas y enfermedades, ocultar sus plantas de las plagas o enmascarar su olor para hacerlos más difícil para las plagas de encontrar y atraer a los insectos beneficiosos que actúan como polinizadores, como las abejas, o atraer insectos benéficos depredadores que se alimentan de insectos plagas, como mariquitas/catalinas, crisopas y los sírfidos.
* Los monocultivos hacen que las plantas sean más accesibles a las plagas, y evitan el uso de plantas acompañantes o plantas de apilamiento. Emula a la naturaleza mezclando plantas, si tiene que hacer algún esfuerzo para encontrarlas, también lo harán las plagas que se alimentan de ellos!
* Los monocultivos de plantas anuales toman más trabajo, esfuerzo y mantenimiento de registros, ya que plantando de un solo tipo anualmente en el mismo lugar durante más de una temporada, dará lugar al agotamiento de nutrientes, y a la susceptibilidad a plagas y enfermedades. La elección es o bien para llevar a cabo la rotación de cultivos y mantener un registro exacto de lo que crece dónde y cuándo, y dónde va cada lado, o simplemente puedes tomar el enfoque más fácil natural, abrazar el policultivo, y crecer todo en todas partes.

3. EMPEZANDO EL JARDÍN.

Uno de los mayores obstáculos a superar en la construcción de un jardín de permacultura está comenzando la construcción real. A menudo la gente puede agonizar sobre el diseño durante meses para hacerlo perfecto, luego llegar a una parada completa a la hora de comenzar el proyecto.

El factor humano crítico es motivación, la superación de la inercia de enfrentarse a un gran desafío. Un gran desafío es más fácil cuando se descompone en partes más pequeñas y manejables. Hay sabiduría en el viejo chiste “¿Cómo se come a un elefante? ¡Una mordida a la vez! ” No puedo exagerar la importancia de empezar poco a poco. Incluso si eres ambicioso y motivado, deberás pasar por las demoras u obstáculos, y existe la posibilidad de ver la tarea como demasiado desalentador y simplemente darte por vencido.

Si seleccionas una tarea fácil de completar, se hace más fácil para ti, y la finalización con éxito de cada tarea sencilla reforzará la confianza, la autoestima, y proporcionan el impulso para la siguiente tarea que sigue.

Mis estrategias para empezar son las siguientes:

1.- Diseña en grande, empieza poco a poco – saber qué es lo que en última instancia queremos construir, usar un diseño que abarque todos los factores en todos los aspectos importantes del diseño, entonces construir una pequeña pieza a la vez.
2.- Determinar la escala del proyecto – ya sea un jardín con contenedores o un bosque de alimentos, obtener una idea clara de cómo el gran jardín será. Los factores en el mantenimiento del jardín también. Un bosque de alimentos en toda regla, se asemeja mucho a la naturaleza, requiere mucho menos mantenimiento y conservación que un jardín urbano de contenedores . Esto se hace más evidente cuando se piensa en el espacio para raíces, la disponibilidad de agua, el tamaño de la planta, etc. Recuerda, nadie necesita regar los bosques, podarlos o fertilizarlos.
3.- Determinar los elementos de diseño críticos – que incluyen el agua, el viento solar, la orientación del jardín, la proximidad a la casa, la ubicación de plantas de acuerdo a las necesidades. Además, recuerda que plantar en la estación correcta, es decir, no a mediados de verano.
4.- Diseño modular – una forma muy eficaz de construir un gran jardín es empezar poco a poco, el uso de unidades repetitivas (incluyendo asociaciones) que pueden ser fácilmente replicadas para ampliar el jardín hasta el tamaño deseado.
5.- Tamaño del diseño elemento prioritario – una prioridad fundamental de la construcción es poner los mayores elementos para el diseño, primero, luego diseñar alrededor de él. Por ejemplo, en un diseño de bosque apilado, los árboles van en primer lugar, y a continuación, el riego. Entonces todas las plantas cada vez más pequeños se plantan alrededor de los árboles y en la ubicación de las líneas de riego. Los elementos más pequeños, tales como plantas de cobertura se siembran al último. La razón de este proceso es que no se puede cavar agujeros del tamaño de los árboles en camas de jardínes, y la instalación de riego en una cama de plantas es uno de los que más tiempo consume y ejercicios dolorosos si estás tratando de no dañar todos los planes en las camas del jardín …

En resumen, ejecutando la tarea de construir un jardín desde cero hacia pequeñas y manejables piezas, una cama de jardín a la vez, con un diseño completamente general para guiar tus esfuerzos, hace que sea mucho menos difícil de lo que inicialmente parece al principio. Tienes mayor probabilidad de empezar algo si se parece más a un grano de arena que a una montaña! Una vez que hayas completado con éxito un proyecto como tu propio jardín de Permacultura, podrás mirar hacia atrás y te alegrará ver que hiciste el esfuerzo. Si has hecho un curso de Permacultura, os exhorto a dar ese paso y poner en práctica lo que has aprendido. Nada refuerza el conocimiento como la aplicación práctica de la misma. ¡Aprendemos mejor haciendo!

Investgación y Traducción al español: equipo de Vida Lúcida www.unavidalucida.com.ar Todos los derechos reservados de la traducción al español. Cualquier duda consultar con la administración del sitio. Fuente:  http://www.deepgreenpermaculture.com

http://www.unavidalucida.com.ar

FUENTE: http://vistoenlaweb.org/2012/12/15/como-iniciar-tu-jardin-de-permacultura/

Relacionados:

El horticultor autosuficiente: Una granja autosuficiente en media hectárea

Introducción a la permacultura: Camino a la autogestión