El ’Comando Insurreccional Mateo Morral’ el cual colocó el pasado marzo un explosivo en la catedral de la Almudena de Madrid, se ha atribuido la explosión sucedida hace escasos días en Zaragoza. Se dice que el CIMM se creó con activistas, sobre todo madrileños, que formaban parte de grupos anarquistas como Cruz Negra Anarquista o Bloque Negro. Dada las acciones de protesta de dichos grupos no cuadra este nuevo “comando” que se dedica a colocar chapuceros artefactos en iglesias, y hace comunicados de una simpleza y con un pobre contenido político y reivindicativo que parece estar lejos de cualquier activista comprometido y consciente de los problemas actuales de la sociedad. Todo parece apuntar a un burdo montaje de la policía para difamar, una vez más, al movimiento anarquista y los grupos de resistencia y lucha social que tanta relevancia están adquiriendo.

“Comando Mateo Morral”: Vuelve el falso grupo anarquista creado -sospechamos- por la policía

Grupo Tortuga | Jueves 3 de octubre de 2013

Poniendo bombas en una iglesia, que además es santuario de la patrona del españolismo (y de la guardia civil). No lo podemos saber con certeza, pero como ya comentábamos la vez anterior casi todo apunta a que este hecho, más que con absurdos grupos anarquistas, tiene que ver con la necesidad del poder de crear bestias negras y enemigos a quien señalar cuando ETA ha abandonado su actividad. El ridículo comando Mateo Morral apesta a montaje policial, chapucero para más inri. Está claro que el estado no es capaz de vivir sin algún fumanchú, sin algún espantajo que agitar para distraer a la opinión pública mientras sigue el robo. ¿Quienes son los terroristas? Aquí lo tenemos muy claro. Nota de Tortuga.

Un grupo anarquista reivindica el ataque con bomba en El Pilar

El ’Comando Insurreccional Mateo Morral’ ha reivindicado e perpetrado este miércoles en la Basílica del Pilar de Zaragoza a través de un comunicado recogido por Europa Press. Se trata del mismo grupo que se atribuyó la colocación de otro artefacto explosivo en la catedral de la Almudena de Madrid. Advierten de que “estandartes fascistas como éste no son y jamás serán lugares seguros”.

“Alrededor de las 13:15 Hrs, instalamos un artefacto explosivo compuesto por una bombona de gas butano relleno con 2 kilos de pólvora negra, más un sistema de relojería para su activación. Esta acción no tuvo la intención de dañar a feligreses o turistas, es por eso que dimos aviso a la prensa escrita El Periódico (Zaragoza) y El Heraldo, y también a la Basílica del Pilar con 10 minutos de antelación a su detonación para que pudieran desalojar el templo”, dice el comunicado del Grupo que debe este nombre al anarquista responsable del atentado contra el Rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda, en el que fallecieron varias decenas de personas. Justifican esta acción diciendo que con ella se “pretende advertir a sus concurrentes (a la Basílica del Pilar) que estandartes fascistas como éste no son y jamás serán lugares seguros”. “La Basílica del Pilar es uno de los templos significativos para los detentadores del poder.

Visitada por Franco en varias ocasiones y por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1984, se erige como uno de los principales símbolos y punto de encuentro del fascismo”, denuncian.

Asimismo protestan ante el hecho de que “la Virgen del Pilar es patrona y reina de la hispanidad, en el interior del templo cuelgan como verdaderos trofeos las banderas de todos los Estados que dominan el territorio latinoamericano. Haciendo gala del exterminio provocado por la civilización al costado del templo se encuentra la Plaza del Pilar que cuenta con la fuente de la hispanidad que dibuja el mapa del continente centro y suramericano”.

Para el grupo de extrema izquierda “la autoridad, principio básico de la sociedad, ejerce su dominio por medio de diversas instituciones” y “la Iglesia es una de las más importantes por su complicidad histórica con el Estado-Capital encargándose de cimentar y perpetuar el actual estado de opresión patriarcal y heteronormativo”.

También reprochan que la Virgen sea la patrona de la Guardia Civil tras una orden firmada por Alfonso XIII, “el mismo que fuera blanco del anarquista que da nombre a nuestro grupo y que revivimos en febrero del presente año en otro ataque a un símbolo del poder (el ataque a la Almudena).

“Luego del triunfo del fascismo en 1939, se declara al Pilar como templo nacional y santuario de la raza. Pasa a ser un lugar privilegiado para Franco y su séquito, quienes le otorgaron una importancia central en la toma de Zaragoza y su victoria ante el Frente de Aragón”, insiste el comunicado que también recuerda que “en este templo yace el cadáver del empresario y cardenal Juan Soldevila, muerto a manos de Los Solidarios en 1923 por ser uno de los financistas de los pistoleros de la patronal”.

Diario Información


Ver también:

Comando Mateo Morral: la represión que viene

El explosivo, la catedral y los anarquistas

El comando ’Mateo Morral’ reivindica la colocación del explosivo en la Almudena

Divertidísmas noticias de la prensa “seria” sobre el Comando Insurreccional Mateo Morral


Comunicado íntegro

“La autoridad, principio básico de la sociedad, ejerce su dominio por medio de diversas instituciones; la Iglesia es una de las más importantes por su complicidad histórica con el Estado-Capital encargándose de cimentar y perpetuar el actual estado de opresión patriarcal y heteronormativo. La Basílica del Pilar es uno de los templos significativos para los detentadores del poder. Visitada por Franco en varias ocasiones y por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1984, se erige como uno de los principales símbolos y punto de encuentro del fascismo. La Virgen del Pilar es patrona y reina de la hispanidad, en el interior del templo cuelgan como verdaderos trofeos las banderas de todos los Estados que dominan el territorio latinoamericano. Haciendo gala del exterminio provocado por la civilización al costado del templo se encuentra la Plaza del Pilar que cuenta con la fuente de la hispanidad que dibuja el mapa del continente centro y suramericano.Junto con todo lo anterior en setiembre de 1864 se le nombró patrona del colegio de guardias jóvenes y en 1913 se proclama a la Virgen del Pilar patrona de los asesinos a sueldo de la Guardia Civil. La orden será firmada por Alfonso XIII, el mismo que fuera blanco del anarquista que da nombre a nuestro grupo y que revivimos en febrero del presente año en otro ataque a un símbolo del poder. Los compañeros muertos en la acción solo viven mediante la acción.Luego del triunfo del fascismo en 1939, se declara al Pilar como templo nacional y santuario de la raza. Pasa a ser un lugar privilegiado para Franco y su séquito, quienes le otorgaron una importancia central en la toma de Zaragoza y su victoria ante el Frente de Aragón. En este templo yace el cadáver del empresario y cardenal Juan Soldevila, muerto a manos de Los Solidarios en 1923 por ser uno de los financistas de los pistoleros de la patronal. Este nocivo personaje fue relevante en la historia de este lugar y se le es recordado en cada celebración emblemática para el poder, como cada 12 de octubre fecha en que nuestros enemigos festejan altivos con rezos y plegarias su expansión colonialista en este espacio de intimidad donde transitan con total tranquilidad.

Pero el día de hoy 2 de octubre de 2013 perdió esa calma habitual. Alrededor de las 13:15 Hrs, instalamos un artefacto explosivo compuesto por una bombona de gas butano relleno con 2 kilos de pólvora negra, más un sistema de relojería para su activación. Esta acción no tuvo la intención de dañar a feligreses o turistas, es por eso que dimos aviso a la prensa escrita El Periódico (Zaragoza) y El Heraldo, y también a la Basílica del Pilar con 10 minutos de antelación a su detonación para que pudieran desalojar el templo.

Esta acción pretende advertir a sus concurrentes que estandartes fascistas como éste no son y jamás serán lugares seguros”.

Comando Insurreccional Mateo Morral

FUENTES: http://www.grupotortuga.com/Comando-Mateo-Morral-Vuelve-el   |   http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/lea-aqui-texto-integro-de-reivindicacion-del-grupo-anarquista_888177.html  | http://www.grupotortuga.com/Divertidismas-noticias-de-la

VISTO EN: http://guerradeconocimiento.wordpress.com/2013/10/03/comando-mateo-morral-vuelve-el-falso-grupo-anarquista-creado-sospechamos-por-la-policia/

En referencia la anterior “atentado” que realizó el comando en la catedral de la Almudena os dejamos un esclarecedor artículo de NODO50. Y el referencia a las vinculaciones de las cloacas del estado en falsas banderas atribuidas a grupos anarquistas y de extrema izquierda, unos reportajes sobre el caso Scala y el atraco al Banco central de Barcelona.

Comando Mateo Morral: la represión que viene

Martes 12 de febrero de 2013. Nodo50

Presentamos esta recopilación con esta reflexión del Grupo Tortuga: “¿Montaje policial? Pues sí, porque organizar un grupo “de violencia revolucionaria” que pone bombas en iglesias y luego reivindica que su objetivo es “dar caña a la monarquía borbónica”, suena tan ridículo, que solo se le puede haber ocurrido a una pandilla de quinceañeros en el recreo del instituto, a algún villano de Mortadelo y Filemón, o a algún grupo de élite de la Policía Nacional. En este último caso, siguiendo instrucciones dadas por algún político tan listo como ellos, o directamente por el periódico La Razón, tan necesitado de algún sustituto de ETA para sus informaciones obsesivas, para crear alarmas y para que haya nuevos enemigos de la sociedad a los que mirar en vez de a los políticos rufianes”.

Debate en la web donde se publicó el comunicado, Contra Info


A estas alturas son pocas las personas que no se hayan enterado ya del suceso del pasado jueves en Madrid. De forma resumida, resulta que en la catedral de la Almudena un cura encontró un artefacto explosivo compuesto por un kilo de pólvora y otro de clavos. La policía acordonó el lugar y desactivó la bomba casera. Durante ese mismo día, apareció en la web ContraInfo una supuesta reivindicación por parte de un desconocido grupo denominado “Comando Insurreccionalista Mateo Morral”.

A partir de aquí, la mayoría de medios comerciales recogen lo sucedido. Periódicos, radios y televisiones del régimen comparten el titular: “Un grupo anarquista se atribuye el intento de atentado”. No hace falta contrastar mucho, una nota a la que la policía atribuye “cierta credibilidad”, un nombre, el de Mateo Morral, con mucho juego periodístico, un objetivo, “dar caña a la monarquía borbónica” y una palabra, “anarquía”, hace que todo encaje perfectamente para difundir el temor social ante la reaparición del “terrorismo anarquista”.

Como me ocurre a mí, he constatado que a muchas compañeras y compañeros del contexto libertario les escama bastante este asunto. Tan sólo hay que leer detenidamente el comunicado para constatar que algo no parece encajar. Expresiones como “…busca romper con vuestra paz cívica”, la obsesión por la familia real o que esté difundido como si realmente hubiera hecho explosión el artefacto, son algunas de las cuestiones que dan de pensar sobre esa extraña nota que finaliza con un “Fuego al talego. Viva la anarquía”.

Pero más allá del comunicado, lo que realmente no encaja es el proceder, a saber: hacemos una bomba y la dejamos a la 13:00 de la tarde de un día cualquiera en una turística catedral con el fin explícito de destruir a la monarquía. Realmente suena un poco a broma, más aún si tenemos en cuenta que Mateo Morral mató a varias decenas de inocentes en un atentado fallido contra el rey Alfonso XIII en 1906. Es decir, hablando claramente, estaríamos ante un supuesto grupo insurreccional que coloca una bomba en una catedral porque quiere acabar con la monarquía. ¿Qué significa esto? ¿No sería lo lógico atacar al propio rey, tal como hizo Morral? Realizar un acto como este puede tener una consecuencias represivas bastante importantes, ¿por qué arriesgarse a hacer algo así en un lugar como aquel existiendo infinidad de lugares mucho más representativos del capital, el estado y la propia monarquía -ya que tanto les interesa-?

Por otro lado, hay quien piensa que todo este tema ha sido un burdo montaje de la policía para difamar, una vez más, al movimiento anarquista, difundir el miedo a lo desconocido y justificar la represión que están sufriendo numerosas compañeras y compañeros de la CNT y otros colectivos libertarios. A muchos se les viene el famoso Caso Scala a la cabeza, un antecedente que habría que ver cómo se daba en el actual mundo conectado en red. En aquella ocasión fue contra una organización concreta, la CNT, ahora hay quien plantea que la pretensión es difamar al mundo libertario en general. No obstante, tampoco estoy totalmente convencida de que esto haya sido obra de los cuerpos de represión del estado, es más, me gustaría creer que el movimiento anarquista se merece un montaje mucho más trabajado que esta ridiculez, aunque realmente nunca se sabe.

Sea como fuere, lo que está claro es que ya el daño está hecho. Una vez más tenemos que aguantar las estupideces de unos medios rendidos al capital que únicamente pronuncian la palabra “anarquismo” para desprestigiarla interesadamente haciendo gala de su habitual y supina ignorancia.

Para los medios la violencia vende y el miedo más todavía, sin embargo, el activismo les aburre y la razón les abruma. Por ello han considerado ese suceso como representativo, a diferencia de los numerosos proyectos y campañas de tintes libertarios contra la explotación laboral, contra los desahucios, contra el paro, por una educación libertaria, por la sanidad, las experiencias de autogestión, de modelos alternativos de consumo y de vida, etc.

El mensaje ya está lanzado: “los anarquistas son terroristas” y realmente dará igual que se esclarezcan de uno u otro modo los hechos, es un granito más para asentar la aversión contra el anarquismo lanzada en el imaginario colectivo de los súbditos de un régimen que, como todos, ha tratado, trata y tratará de eliminar cualquier atisbo de crítica y de insumisión.

Inma Rojas


1. Cualquiera que haya pasado cerca del palacio real cuando la familia idem está en en el palacio en acto oficial, conoce el despliegue de seguridad (helicoptero, unidad de alcantarillado, tedax, guardia real, servicio secreto, etc.). Asi que lo de atentar contra los borbones suena a chiste.

2. El artefácto estaba compuesto por 1 kg de tornillos, una bombona de camping gas y una cantidad indeterminada de pólvora (en el primer informe eran 200 gr. y en comisaría resultaron ser 1200 gr.) mas un despertador como temporizador. Esto en conjunto esta bien como petardo para los carnavales.

3. La redacción del comunicado parece obra de un alumno de la ESO.

Concluyendo. Esto o es obra de un autentico grupo de idiotas, descerebrados y analfabetos, o un false flag de libro como ya han dicho por aquí. Siguiendo la “lex parsimoniae”, me resulta mas fácil de creer lo segundo.

Comentario en Menéame


La policía se encuentra investigando la procedencia de un grupo llamado ’Comando Mateo Morral’, quienes han reivindicado en Internet la colocación del artefacto explosivo en la catedral de la Almudena, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Técnicos Especialistas en Desactivación (TEDAX) de la Policía Nacional desactivaron un explosivo colocado junto a uno de los confesionarios de la catedral de la Almudena de Madrid sin provocar daños. El artefacto estaba compuesto por 1.200 gramos de pólvora y un kilo de clavos y un detonador.

La policía da “cierta credibilidad” a la reivindicación del grupo ’Comando Mateo Morral’


Es un false flag evidente, hay demasiados indicios como para ignorarlos a priori:

1) El objetivo elegido. Es muy extraño que un grupo nuevo decida estrenarse con un objetivo tan dificil, como ya han comentado por aquí la catedral está bien vigilada y grabada. Además, elegir un objetivo por donde pueden pasar civiles es muy estupido y a estas alturas cualquier español sabe que si a ETA no le funciono es poco probable que le funcione a cualquier grupo con menor entidad que la propia ETA. Tampoco hay que descartar el valor simbolico del objetivo elegido, este es un pais cristiano y una bomba en una importante catedral aglutinaria a todos los cristianos de izquierda y derecha en contra de los anarquistas (Antisistema).

2) El explosivo no a funcionado. Convenientemente para las FCSE el hecho de que el explosivo no funcionase no crea un efecto de imitación, además mejora la imagen de los FCSE. Esto es especialmente extraño puesto que un explosivo hecho de polvora no requiere un detonador especial ni un trato especial, honestamente me cuesta creer que no detonase salvo que se crease expresamente con ese fin.

3)El comunicado ofrece contradicciones, aparte de estar hecho con un lenguaje muy pueril podemos ver que es eminentemente provocador contra el cristianismo, terminos como “Polvora sacrilega” son un llamamiento evidente a la población a solidarizarse con la iglesia, no tiene sentido que un grupo que se considera a si mismo como “Bueno” (Todos los grupos lo hacen) se defina a si mismo como malvado, es basicamente un llamamiento a que todos los que se consideren “buenos” (Todos) se opongan a el.

4) Las cámaras de seguridad convenientemente no grabaron nada, es demasiada casualidad que el mismo dia en que debuta un grupo anarquista nuevo las cámaras de seguridad se estropeen, simplemente parece el argumento de un comic del maestro Ibañez.

5) Curiosamente todo esto ocurre contemporaneamente a un escandalo de un tal Barcenas y un tal Urdangarin, en las peores horas del Pp que siempre caracterizó su discurso político alrededor del terrorismo.

Comentario en Menéame

Caso Scala: un montaje policial contra el anarquismo

Otro ejemplo mucho menos conocido de las cloacas del estado utilizando el movimiento anarquista, se dio en el caso del atraco al Banco Central de Barcelona, realmente relacionado con la ultraderecha y la operación del 23F. Al cual le dedicamos aquí un artículo:

El asalto al Banco Central de Barcelona y los papeles secretos del 23F

[…]“El Rubio” como numero 1 del asalto ocupó portadas en los periódicos nacionales y muchos minutos en las cadenas de radio y televisión que seguían en directo paso a paso el desarrollo de la actuación policial. Sobre su figura empezaron a surgir numerosos comentarios. La prensa señalaba que José Juan Martínez había sido confidente de la Guardia Civil y de los servicios de Inteligencia, filtrado en los grupos anarquistas.
En aquella ocasión fuentes anarcosindicales indicaron que José Juan Martínez fue detenido por su implicación en el atentado contra la sala de fiestas Scala de Barcelona, pero su nombre no apareció en la nota oficial elaborada por la Policía. Estas fuentes aseguraron entonces que fue puesto en libertad sin acusación y estuvo a punto de ser linchado por otros detenidos anarcosindicalistas.
La figura del delincuente almeriense se alargaba por momentos. En la ficha policial francesa el considerado jefe del comando que asaltó el Banco Central de Barcelona figuraba su condición de confidente de la Policía española.
Se valoró la existencia de una trama organizada que financió la operación encaminada solo a “intoxicar” la situación política que vivía el país, por parte de elementos de la ultraderecha y que los asaltantes del banco, eran simples delincuentes comunes, que actuaron como mercenarios cobrando cada uno de ellos cinco millones por la intervención.