Hace poco, nos llegaba la noticia de que el FMI, aparte de augurarnos una tasa por encima del 25% de paro en los próximos 5 años (hasta 2018), exigía al gobierno una reducción de los salarios un 10% durante los próximos dos años. Y otro sin fin de medidas para paliar la tasa de déficit que se nos había marcado, pero que aún así no cumpliremos…

Hace ya más de un año, publicamos el artículo Grecia en venta, de la crisis al expolio. En el que narrábamos:

Después de muchos recortes, que más que insuficientes se han demostrado perjudicales para la economía griega, el nuevo Gobierno del país busca otras recetas para evitar la bancarrota y ha apostado por las privatizaciones para hacer caja, o, según sus palabras, “atraer inversiones” y reactivar la actividad.

El patrimonio a la venta es colosal e incluye las grandes empresas públicas, fundamentalmente las de energía;infraestructuras; numerosos edificios públicos; e incluso propiedades en lugares privilegiados en el Mediterráneo.

Y en el que terminábamos preguntando ¿Será Grecia el futuro que le espera a España?

Recientemente el FMI vuelve a presionar al gobierno heleno para que lleve a cabo, cuanto antes, el desmantelamiento de por lo menos trece hospitales públicos en todo el país. Pese a que se ha demostrado, y el propio Fondo Monetario Internacional admitió que fue un error haber impuesto a Grecia un exceso de ajustes y recortes en el plan diseñado por el FMI, la UE y el BCE.

Desde hace tiempo la línea de nuestro gobierno sigue la misma dirección, si hace poco se concluyó una importante fase de la venta de la sanidad madrileña a empresas extranjeras, incluso a sociedades con sede en paraísos fiscales. Ahora, cómo no podía ser de otra manera, nos ha llegado el turno de vender Patrimonio a nosotros. Así que para paliar el déficit, nada de luchar contra la corrupción que ha enagenado grandes cantidades de dinero público, nada de hacer pagar lo que se debe a las grandes fortunas, las multinacionales, entidades bancarias, sociedades deportivas… Tomar el control del monopolio energético, declarar la deuda como ilegal o deuda odiosa, ya que ha sido adquirida de espaldas al pueblo. Nada de eso.

La huida hacia delante de este gobierno es poner en el escapate de la marca españa el cartel de Se Vende.

“LE MONDE” REVELA UN PLAN PARA VENDER LA CUARTA PARTE DEL PATRIMONIO ESPAÑOL

“Para hacer frente a sus persistentes dificultades financieras, España ha decidido vender una cuarta parte de su patrimonio público, incluidos grandes espacios naturales. Una de las joyas de esta gran liquidación pública de más de 15.000 propiedades, que van desde edificios emblemáticos en las más bellas calles de Madrid a suelo no urbanizable en torno a carreteras y vías ferreas, es la Almoraima, en Andalucía. Es una pequeña maravilla, única en Europa de 14.000 hectáreas, de las ques el 90% pertenecen al Parque Natural de los Alcornocales, uno de los ejemplos más espectaculares de bosque mediterráneo primario.”

“Para facilitar la venta de la Almoraima, cuyo precio de mercado actual rebasaría los 180 millones de euros, el gobierno aprobó un plan de desarrollo para el lugar, incluyendo el permiso para crear dos campos de golf y la construcción de un hotel de cinco estrellas y un aeropuerto condición sine qua non para atraer a los ricos clientes rusos o del Golfo acostumbrados a Marbella, el Saint-Tropez local.”

“El gobierno asegura que estará atento al perfil del comprador para que preserve las características únicas del lugar, y que el desarrollo de negocios de turismo de lujo se harán principalmente en los terrenos que se encuentran fuera del Parque Natural de los Alcornocales. Pero los ecologistas y autoridades locales, quienes se oponen a la venta, creen que las espacios naturales sufrirán necesariamente si se privatizan.”

(Fuente: http://www.larepublica.es/)

Visto en: http://astillasderealidad.blogspot.com.es/2013/08/le-monde-revela-un-plan-para-vender-la.html

RT: España vende su patrimonio para luchar contra el déficit

FUENTE: http://www.libremercado.com/2013-07-03/el-gobierno-pone-a-la-venta-15000-edificios-publicos-1276494384/

Palacios, locales, terrenos… A la venta un 25% del patrimonio del Estado

El Plan Estatal de venta de activos inmobiliarios engloba viviendas, oficinas, solares, locales comerciales, fincas rústicas, edificios industriales, garajes, trasteros, inmuebles asistenciales y edificios singulares como la sede del la CNMV, valorado en 28,7 millones de euros

El programa impulsado por el Gobierno pretende deshacerse de todas estas propiedades públicas, entre las que se encuentran espacios naturales y edificios emblemáticos, en un periodo de tres años

El Diario | 29/08/2013 – 20:21h |Juan Cruz Peña Pérez

Imagen de la finca de La Almoraina / laalmoraina.es

Imagen de la finca de La Almoraina / laalmoraina.es

El palacio centenario, antigua sede de la CNMV, situado en el centro de Madrid, valorado en 28,7 millones de euros; la finca de la Almoraima en Cádiz, con una superficie de 14.109 hectáreas, dentro del Parque Natural de los Alcornocales o el antiguo edificio de Radio Televisión Española, también situado en Madrid, son algunos de los 15.135 inmuebles que el Gobierno ha decidido liquidar a través del Plan de ventas de inmuebles del Estado aprobado el mes de julio. El diario francés Le Monde se hace eco de adelgazamiento de activos públicos que llevará a cabo el Gobierno español y cuantifica la descapitalización inmobiliaria en una cuarta parte del total.

Este Plan que el Gobierno califica como “ambicioso” se llevará a cabo en los ejercicios 2013, 2014 y 2015. Entre los activos públicos a liquidar aparecen viviendas (1.869, más 6.906 del Ministerio de Defensa), oficinas (126), solares (382), locales comerciales (805), fincas rústicas (4.832), edificios industriales (19), garajes y trasteros (16), inmuebles asistenciales (6) y edificios singulares (98). […]

FUENTE: http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-venta-inmuebles-publicos-propiedad_0_169733549.html

Y como en el citado artículo sobre Grecia, terminamos con la misma imagen