Un compañero del GTEL, Raúl, nos envía esta noticia que afecta directamente a los colectivos que buscan la autogestión y la soberanía energética mediante diferentes medios de autosuficiencia.

La noticia, que reproducimos a continuación, del periódico Atlantista El País anunciando que el Gobierno español penalizará a quienes generen su propia energía, llega cuando la Comunidad Europea ha impuesto gravámenes brutales a las importaciones de placas solares chinas. Información que ampliamos a continuación con noticias de la cadena china CCTV español.

Importaciones que suponen precios muy económicos para el auto abastecimiento  y la soberanía energética que Europa no está dispuesta a consentir.

Todas estas medidas servirán a los gobiernos como regulación del autoconsumo según convenga. Cómo dice uno de los expertos en energías renovables consultado para el artículo del El País, “uno de los grandes miedos de las grandes eléctricas es que la autogeneración se descontrole y el sistema actual se venga abajo”.

Empresas europeas del sector fotovoltaico rebatirán en Bruselas impuestos antidumping a los productos chinos

Más de 30 compañías europeas del sector de la energía solar, dedicadas al comercio e instalación de productos fotovoltaicos, expresarán su oposición el miércoles en una vista de la Comisión Europea en Bruselas contra la imposición de impuestos punitivos a los productos fotovoltaicos chinos.
El evento es organizado por la Alianza para la Energía Solar Asequible, una coalición de más de 740 empresas del sector fotovoltaico de Europa que ofrecen empleo a unas 65 mil personas.
La Alianza informó que grandes empresas del sector informarán cómo los impuestos antidumping están ya derivando en una cancelación de pedidos y recortes de puestos de trabajo.
El 4 de junio, la Comisión Europea decidió gravar las importaciones de paneles solares y otros productos fotovoltaicos provenientes de China.
La Comisión aseguraba que la industria podría crear otros mercados o asumir los impuestos, pero la decisión ha desencadenado una amplia oposición por parte de numerosos negocios europeos del sector, incluyendo comerciantes e instaladores de este tipo de productos.
CCTV internacional.
Empresas fotovoltaicas chinas en contra de las medidas antidumping de la UE
Empresas fotovoltaicas chinas en contra de las medidas antidumping de la UE. Ver el Vídeo Los trabajadores de la industria fotovoltaica de China están protestando contra la decisión de la Unión Europea. Más de mil trabajadores se han manifestado en una planta de producción en Baoding, en la provincia…
Tiempo de publicación : 2013-05-24 13:47:33
El sector fotovoltaico chino se enfrenta a los aranceles punitivos de la UE
antidumping a las importaciones de productos fotovoltaicos procedentes de China, de un 47% de media. Las empresas fotocoltaicas de China están tomando ahora medidas, para enfrentarse al desafío. La industria fotovoltaica de China solía ser un sector lucrativo dentro de la industria de energías renovables….
Tiempo de publicación : 2013-05-27 13:48:56

El Gobierno penalizará a quienes generen su propia electricidad

El borrador del decreto de autoconsumo arruina esta vía de ahorro de los consumidores

Busca una “evolución gradual” que no atente contra el conjunto del sistema eléctrico

Los ajustes asfixian a 30.000 familias con huertos solares

El País .JUANA VIÚDEZ. Madrid 19 JUL 2013 – 18:06 CET

La situación del autoconsumo energético, producir tu propia energía mediante paneles fotovoltaicos o minieólicos y consumirla, no tiene un panorama muy halagüeño. El borrador de decreto de autoconsumo que el Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) contempla un nuevo peaje denominado “de respaldo” por el que se cobrará por la energía generada y consumida en el mismo edificio, es decir una energía que no ha salido a la red pública y por tanto no la ha utilizado.

“Este peaje es la válvula de regulación de la que va a disponer el Gobierno para fomentar o no el autoconsumo según convenga”, aporta un experto en energías renovables consultado. “Se reducirá o aumentará en función de la evolución que se produzca”, añade. Uno de los grandes miedos de las grandes eléctricas es que la autogeneración se descontrole y el sistema actual se venga abajo. Según cálculos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el “peaje de respaldo” que se pagará por generar tu popia energía en un domicilio será un 27% más alto que si se opta por el consumo convencional.

[…] La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que agrupa a unas 300 empresas y representa a un 85% del sector, asegura que, de implantarse estos cambios, sería más caro el autoconsumo solar que recurrir al suministro convencional. “Se impide el ahorro a los consumidores y se paraliza la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico”, contemplan.

El decreto sobre autoconsumo ha llegado con más de un año de retraso. En los últimos cinco años los consumidores han visto cómo los precios de la tecnología fotovoltaica han bajado un 80%, por lo que producir su propia electricidad con paneles solares se ha convertido en una alternativa muy interesante. Se ha desarrollado un pequeño mercado de autoconsumo instantáneo enfocado en industrias y comercios, que conseguían reducir sus facturas energéticas y mejorar su competitividad, a los que estos cambios perjudicarán.

El peaje de respaldo puede ser hasta cuatro veces más caro que el peaje convencional en el caso de la tarifa doméstica con discriminación horaria”, calculan. Si hablamos de la potencia contratada en un domicilio, por ejemplo, este peaje de respaldo sería un 27% más alto que el peaje de red.

FUENTE: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/19/actualidad/1374237478_141414.html

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:

El País aboga por un Nuevo Orden Mundial energético

A la calle: El oligopolio de las energéticas. De la corrupción a la estafa

Oligopoly: El oligopolio de los mercados energético y petrolero en España