hispantvLa crisis económica está llevando a la gente de vuelta al campo. La agricultura y la ganadería sufren una menor sangría laboral respecto a otros sectores. En mayo de 2013 fue el sector donde más bajó el paro, un 4,56% y 9.405 desempleados menos. Esto no quiere decir que el campo español se esté convirtiendo en un área económica de oportunidades, pero sí en un refugio para muchas de las personas afectadas por la crisis del país.

Esta vuelta al campo no es algo nuevo en España, lleva décadas sucediendo, pero en los últimos 5 años se ha producido un auge de personas que tienen la convicción de que la vida en el campo es mejor que en las ciudades.

Esta cultura ha supuesto un cierto freno al despoblamiento y una recuperación económica de las zonas rurales.

En este entorno han nacido iniciativas como BBFarming. Un proyecto de la cooperativa ACTYVA que nace como plataforma online y de formación para formar a agricultores ecológicos, mediante blogs, cursos y eventos. Su objetivo es facilitar la vuelta al campo a través de la generación de una comunidad de enseñanza-aprendizaje en torno a la agroecología.

“A la Calle” se traslada al campo para conocer qué ventajas tiene, cómo se vive allí y hablar con sus habitantes que se han cansado del estrés de la sociedad de consumo.

FUENTE: http://hispantv.com/detail/2013/07/03/231303/calle-parte-50

Españoles apuestan por la vuelta al mundo rural

HISPANTV | 05/07/2013 | Eduardo López-Jamar, Madrid

En España, cada vez son más personas las que deciden abandonar la vida de la ciudad y comenzar una nueva, en el campo.

La falta de oportunidades y los recortes en servicios básicos, hacen que esa sea una salida a lo que consideran, la crisis del sistema capitalista..Hace más de una década, siete madrileños decidieron cambiar radicalmente de vida. Crearon Los Apiquillos en Puebla de la Sierra, a 90 kilómetros de la capital, una cooperativa comunitaria con rebaños de ovejas y huertas. Huían de un sistema capitalista con el que no estaban conformes.Cada vez más españoles deciden romper con su vida urbanita y comenzar una nueva vida en el campo. Un proceso que se ha acelerado desde el comienzo de la crisis económica que atraviesa España. Pueblos abandonados son rehabilitados, se crean cooperativas de productos ecológicos…

El propio sistema capitalista es puesto en entredicho por su insostenibilidad, y se acuñan términos como neorrealismo.

Así, surgen iniciativas como BBB Farming, en Extremadura, una cooperativa que se ayuda de las nuevas tecnologías para acercar el mundo rural al urbano y viceversa. Por un lado, ofrece una plataforma a agricultores para dar a conocer su producto.

La vuelta al campo no es fácil. Exige un importante proceso de adaptación y renunciar a muchas de las facilidades de las grandes ciudades. Quien se decide a dar el paso, persigue un ideal: el campo como solución a la crisis del sistema capitalista.

cr/nal

Anuncios