El diario Vasco le dedica un reportaje a la conferencia que ofreció en la Casa de Cultura de Lekaio el compañero Mitoa Edjan Campos; Comandante de vuelo, locutor de El Vortice radio y activista incansable.

«Después de 10 años de bonanza tenemos por delante 200 de hambre»

El locutor de radio Mitoa Edjang Campos se mostró muy crítico en la conferencia que ofreció en la Casa de Cultura Lekaio
02.07.13 – 00:06 – MARÍA CORTÉS | URNIETA.
«Después de 10 años de bonanza tenemos por delante 200 de hambre»

«Después de 10 años de bonanza, tenemos por delante posiblemente 200 años de hambre, pobreza y miseria», así comenzó el piloto de profesión y locutor de radio del programa ‘El vórtice’, Mitoa Edjang Campos, su ponencia en Lekaio. Fue el encargado de la conferencia que se celebró la semana pasada en la Casa de Cultura con el título ‘Crisis globales, la estrategia del poder‘.

Edjang comenzó explicando la triple crisis existente. «Existe la económica, la relacionada con la seguridad y la crisis ecológica relacionada con la sobrepoblación. Nada de lo que estamos viviendo ahora es nuevo. Por lo que con esta charla espero, por un lado, cambiar en cierta manera el pensamiento único. Nos gusta que nos digan lo que queremos oír, por eso, mediante el programa de radio intento romper con ese único pensamiento. Y por otro lado, que el pasado nos sirva para reflexionar, no para repetirlo».

En lo relacionado a la crisis económica, afirma que «nada de lo que está pasando es nuevo. En el crack del 29 en Wall Street ya se vivió lo que ahora estamos pasando. Las familias que por entonces manejaban los hilos, lo siguen haciendo ahora. Se puede decir que 100 personas en concejos como la CFR son los que toman las decisiones por todos nosotros. Y quieren que el mundo avance hacia un gobierno mundial, al que solo se llegará si dejan de existir las democracias. No nos van a preguntar si queremos pertenecer a él, como tampoco lo han hecho con asuntos como pertenecer a la Unión Europea o al euro», explicó Edjang.

En la actualidad estamos muy familiarizados con términos como la especulación, el rescate a los bancos, recesión o preferentes, pero según el ponente, «entre 1929 y 1940, los americanos y el resto del mundo también supieron qué eran todos estos conceptos. La gente se levantó el ‘jueves negro‘ viendo como habían desaparecido todos sus ahorros. En décadas posteriores, la gente se quedó sin casa, las colas en el paro eran de miles de personas, se dormía en la calle y se sacaba la comida de la basura.¿Os suena?», preguntaba Mitoa a los asistentes a Lekaio. Aunque no todo está perdido. «Aquel entonces hubo una persona, Pecora, un siciliano que fue el azote de los bancos. Indagó con una comisión lo sucedido en Wall Street y con Russbell sentaron en el banquillo a los banqueros más poderosos. Fue en esa época cuando se creó la ley Glass-Steagall, la salvación del sistema. Un concepto que debería volver e implantarse en el sistema actual para poder salvarnos, obligando a los bancos a diferenciar el banco comercial y el de inversiones».

En el tema de la crisis de seguridad, según el propio Mitoa Edjang, «es otra crisis que han querido fomentar y alimentar, porque con el miedo controlan a las masas. Bin Laden y Al Qaeda se han convertido en una marca, en un concepto al que recurren para poder seguir haciendo y deshaciendo a su gusto. No existe una gran unión terrorista a nivel global, pueden existir grupos terroristas como ETA o el IRA, pero no una amenaza mundial. Las guerras se financian y son un negocio para muchos. ¿Cómo es posible que en África los niños se mueran de disentería y los adultos se maten con armas de última generación?. También habría que hablar sobre la droga y el narcotráfico, ya que es una de las fuentes que genera más dinero para financiar las guerras. No es casualidad que en los 80 la gente muriera por la heroína o que ahora la droga de moda sea la cocaína».

Finalmente, Mitoa habló sobre el supuesto ‘cambio climático’ o la crisis ecológica. «Se ha llegado a comprobar que se han manipulado incluso datos de hace años para bajar la temperatura y justificar que ahora han aumentado. En este sentido, es imposible no hablar del Club de Roma, una agrupación en la que participan políticos, empresarios y personalidades que de forma ‘independiente’ quieren contribuir a crear un mundo mejor, con una preocupación común por el futuro de la humanidad. Pero todo no es más que una manera de enmascarar las verdaderas intenciones de estas personas. Crean asociaciones pro medio ambiente y luego son los mismos que son consejeros o asesores de empresas petrolíferas, papeleras o de industrias químicas. Los que predican que consumamos menos energía, son los que más contaminan y la utilizan. Es mentira que nosotros, como individuos, nos estemos cargando el planeta. Los recursos son finitos, por lo que deberíamos buscar otras alternativas. Pero aunque no seamos culpables, en cierta medida somos responsables».

Finalizada la ponencia de Mitoa Edjang, tras más de dos horas, se abrió un pequeño debate entre los asistentes. Aunque la situación actual parece complicada, el locutor de ‘El vórtice’ también tuvo palabras de aliento y esperanza. «Las cosas pueden cambiar, porque no toda la gente se cree todo lo que le dicen. El cambio empieza por la información, por la transmisión de esa información y por el no conformismo. En el tema de la crisis, deberíamos extender términos como ‘la Ley Glass-Steagal’, cambiando la política fiscal y haciendo que las grandes fortunas paguen los impuestos y saquen adelante el país».

http://www.diariovasco.com/v/20130702/comarca/despues-anos-bonanza-tenemos-20130702.html


logovorticehttp://www.elvorticeradio.com/

http://www.ivoox.com/podcast-vortice-union-madrid_sq_f133359_1.html

El Vórtice Radio entrevista a “Información por la verdad”. Sin censura.