De la cadena iraní HispanTV, censurada por el régimen de medios estatal, recuperamos este capítulo de A la calle, que en su programa nº 41 investiga el negocio que hay detrás del deporte rey, la corrupción que genera, las deudas que acarrea y las ayudas que recibe por parte de la administración pública.

De forma paralela trata el décimo aniversario del asesinato del cámara de TV José Couso en el Hotel Palestina de Bagdad. Una investigación sobre este asesinato que aún sigue impune.

En este capítulo del programa contamos con dos historias:

– La crisis en España no perdona a ningún sector. Ni siquiera al vanagloriado fútbol español. Los equipos de la Liga no pasan por su mejor época, las deudas y los concursos de acreedores se han convertido en algo normal en este sector.En la actualidad el conjunto de equipos debe 752 millones de euros a Hacienda, además de tener una deuda superior a los 5.000 millones de euros. Más de 3.000 millones corresponden a la Primera División.Los expertos del sector hablan de una burbuja del fútbol, un mercado en el que se mueven cifras millonarias, muy superiores a los beneficios generados. La consecuencia inmediata es que la estructura del fútbol en España debe cambiar. “A la Calle” investiga el negocio que hay detrás del deporte rey y las ayudas que recibe por parte de la administración pública a cambio de votos.- El pasado 8 de abril se cumplieron 10 años del asesinato del cámara de TV José Couso. Couso, junto a otros compañeros periodistas estaba en el Hotel Palestina en Bagdad cubriendo la segunda invasión de Irak por parte de Estados Unidos cuando un tanque norteamericano abrió fuego contra el hotel donde se refugiaban los periodistas.

El proyectil del tanque impactó en el piso 15, en el cual se alojaba el equipo de la agencia Reuters resultando muerto en el acto el periodista ucraniano Taras Protsyuk. José Couso se encontraba filmando en el piso inferior, siendo herido gravemente. Couso fue trasladado al Hospital San Rafael de Bagdad, donde falleció mientras era operado.

Desde entonces, comenzó una aventura judicial para que se reconociera el asesinato del cámara y la falta de colaboración del Gobierno español en esta investigación. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz ha lanzado una orden de busca y captura contra los tres militares estadounidenses imputados pero ni el Gobierno de Estados Unidos ni el español colaboran. “A la Calle” explica, investiga y se adentra en este asesinato que aún sigue impune.

Mss/ab/

http://www.hispantv.com/detail/2013/05/01/223061/calle-parte-41

Visto en: http://tenacarlos.wordpress.com/2013/05/01/futbol-negocio-deudas-corrupcion-y-opio-documental/

Artículos relacionados:

SALVADOS – LA BURBUJA DEL FUTBOL

Entrevista a Javier Couso, activista y hermano del reportero asesinado en Bagdad por las tropas estadounidenses.

Para seguir todo lo relacionado con el caso José Couso. Conferencias, actos, vídeos, artículos…

http://josecouso.info/

Anuncios