20130521_MINISTERIO2_GLos medios de comunicación anuncian a bombo y platillo que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación García-Margallo se reunió con líderes de la oposición Siria.

Entre las los invitados del ministro, más de 80, por supuesto solo miembros de la parte opositora, destacan la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Sirias (CNFORS) llamada ala moderada de los rebeldes que ya fue reconocida por España como único representante legítimo del pueblo Sirio, uno de los primeros en hacerlo. Y su ex cabecilla que dirigía la revolución desde el Cairo, Moaz al Jatib, que dimitió de la presidencia para poder trabajar con una libertad de la que no disponía dentro de las instituciones oficiales [wiki]. Pero que tras la reunión los medios le reconocen como líder de la oposición. También han sido invitados representantes del Ejército Libre Sirio o los embajadores de la Coalición en Qatar y Libia entre otros.

La reunión del Ministerio de Exteriores español con la oposición siria se organiza a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y su “Programa  Masar, dedicado a la injerencia en los países árabes bajo el pretexto de generar “transiciones” y apoyar la “democratización” en la región.

El propio documento del programa “Masar”, que se puede encontrar en la página web de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, habla abiertamente de intervencionismo extranjero en países como Túnez, Yemen, Egipto, Libia o Siria y haber participado a través de distintas actuaciones en la invasión de irak: “La conveniencia de la intervención de expertos españoles o de otros países es considerada y se determinan los medios y recursos de diverso origen necesarios para llevar a cabo cada actuación”.

Lo que ya no es tan común de ver en algún medio, por no decir ninguno, son las instituciones colaboradoras de Masar. A aparte de un gran listado de Ministerios del estado español, el Congreso, Senado, Dirección General de la Policía, de la Guardia Civil, de Instituciones Penitenciarias. Sindicatos y partidos políticos.

Figuran importantes think tanks de corte neoliberal, imperialista e islamófobos, como la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), de J.M.Aznar y vinculada al PP. La fundación IDEAS (Presidida por Rubalcaba y vinculada al PSOE) El Instituto Europeo Mediterraneo IEMed, el Real Instituto Elcano. El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (EFCR), la propagandista Fundación para la Transición (patrocinada por Santander, Teléfonica, Endesa, Indra, ACS…).

La Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE). Un think tank europeo para la acción global. Su misión es influir en las políticas y prácticas públicas con el fin de asegurar un papel más eficaz de la Unión Europea en su apoyo al multilateralismo, los valores democráticos, la seguridad y el desarrollo sostenible. Fundado y presidido por el consejero del Grupo PRISA, D.H.Schnur, y con vínculos directos con otros grupos de presión europeos. 

Y en especial llama la atención el laboratorio de ideas Club de Madrid dedicada al liderazgo para la gobernanza democrática y respuesta en situaciones de crisis y post-crisis. Sus miembros son ex Jefes de Estado y de Gobierno y sus financiadores, patrocinadores y colaboradores  se extienden a lo largo de todo el globo y lo forman un amasijo de  ministerios, institutos, centros internacionales, ayuntamientos… aparecen nombres tan interesantes como el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Fundación Ford, la Rockefeller Brothers Fund., el Banco Mundial, la Comisión Europea (CE) la Comunidad de Madrid… hasta la propia OTAN aparece como patrocinadora. Amén de  un conjunto de grandes empresas como Acciona, Microsoft, OHL México, WalMart, ACS. Y curiosamente varias instituciones de Little Rock, Arkansas, puestos a mirar un poco más allá… un sitio curioso. Entre muchas otras que podéis consultar.

A parte de esta lista de think tank, de los que se desvelan de forma clara y directa los intereses injerenciastas e imperialistas en el conflicto de Siria y su apoyo a la oposición. Colaboran diferentes Medios de Comunicación como: RTVE, El Mundo, El País, ABC, la Agencia EFE.

Con lo que la revolución está servida, todas estas instituciones que cubren grandes flancos de poder, apoyan y legitiman a los rebeldes sirios, y poco importa el supuesto bando ideológico, el imperialismo solo entiende de un color. La posición oficial democratizadora caerá hacia los intereses de sus financieros, y sus voceros de propaganda ya llevan mucho haciéndoles el juego. Los muertos los ponen otros.

FUENTES: Agencias, LibreRed, Wikipedia y las páginas oficiales de las instituciones.

Anuncios