Con esas contundentes palabras denuncia, el premio nobel de medicina británico, Richard J. Roberts, a las grandes farmacéuticas de anteponer sus beneficios económicos a la salud de las personas, deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque curar no es rentable.

    “Los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que, en cambio, sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada”, dijo Roberts en una entrevista a la revista digital ‘PijamaSurf’.

[Img #17789]

“Algunos fármacos que podrían curar del todo una enfermedad no son investigados. Hasta qué punto es válido que la industria de la salud se rija por los mismos valores y principios que el mercado capitalista, los cuales llegan a parecerse mucho a la mafia”,
se pregunta el nobel de medicina de 1993.

El científico e investigador acusa a las farmacéuticas de olvidarse de servir a las personas y preocuparse solo de la rentabilidad económica. “He comprobado cómo en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados podrían haber descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad”, explicó.

Añade que las empresas dejan de investigar porque “no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento”.

Ante esto, señala que es habitual que la industria esté interesada en líneas de investigación, no para buscar curas a ciertas enfermedades, sino que “solo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores muchos más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre”.

Respecto a las razones del porqué los políticos no intervienen, Roberts argumenta que “en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos”.

FUENTE: http://canarias-semanal.org/not/8356/_paradoja__curar_enfermedades_no_resulta_rentable_para_la_industria_farmaceutica_/

Salvados: Sobremedicados

http://youtu.be/TJoULVdTyzM

Programa íntegro Salvados emitido originalmente el domingo 7 de Abril de 2013 en laSexta.
España es el segundo país del mundo en consumo de fármacos por habitante, gastamos en medicamentos aproximadamente 17.000 millones de euros en un año.

¿Se nos recetan sólo los medicamentos que realmente necesitamos?¿Los laboratorios farmacéuticos presionan a los médicos con ‘sobornos’ cómo viajes, regalos lujosos,… para que cumplan unos cupos de ventas? ¿Es nuestra salud un negocio?

Jordi Évole da respuesta a estas preguntas a través del testimonio de médicos y personal sanitario, con testimonios cómo el de Joan Ramón Laporte, el director de la Fundació Institut Català de Farmacologia. Además, conocemos a una ex visitadora médica, dónde nos explica cuál era su función a la hora de convencer a los médicos de que prescriban los productos de su laboratorio. Finalmente, para conocer el otro bando de esta realidad, el programa entrevista al presidente de la asociación de la industria farmacéutica, representante de los laboratorios que suministran a nuestro sistema sanitario los medicamentos.