Un documento de la U.S. Energy Administration fechado el 20 de febrero de 2013 saca a la luz los intereses energéticos que han llevado a los países occidentales y a los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo a respaldar a los Contras en Siria.

El informe menciona única y exclusivamente las reservas de crudo ya comprobadas pero evita toda mención del tema de los enormes yacimientos de gas ya detectados, aún no explorados ni evaluados.

Red Voltaire | Roma (Italia) | 2 de abril de 2013 

OCCIDENTE + DICTADURAS ÁRABES + ISRAEL + OPOSICIÓN ARMADA + MONOPOLIOS MEDIÁTICOS = MATANZA Y EXPOLIOLas reservas de petróleo ya comprobadas de Siria, ascendentes a 2 500 millones de barriles, son más importantes que las de todos los países vecinos, exceptuando Irak. Ese estimado proviene de la U.S. Energy Information Administration, gran conocedora en la materia… sobre cuando se trata del petróleo de los demás.

Ello hace de Siria uno de los mayores productores y exportadores potenciales de petróleo de todo el Medio Oriente. Siria posee también grandes reservas de gas natural, hasta ahora utilizado para el consumo interno, esencialmente para alimentar con gas (Mucho menos contaminante) las instalaciones termoeléctricas del país.

Pero hay un problema, señala la agencia estadounidense: desde 1964, las licencias para la prospección y explotación de los yacimientos están reservadas a las empresas estatales sirias. Hasta 2010, la medida proporcionó al Estado un ingreso anual de 4 000 millones de dólares, proveniente de la exportación de petróleo, esencialmente hacia Europa.

La guerra vino a modificar esa situación. El «Ejército Sirio Libre» se apoderó de importantes campos petrolíferos en la región de Deir Ezzor. Otros, en el área de Rumeilan, se hallan bajo control de los kurdos del Partido de Unión Democrática, que también son hostiles a los «rebeldes», a los que se han enfrentado varias veces.

La estrategia de Estados Unidos y la OTAN consiste en apostar por los «rebeldes», a los que han ayudado a apoderarse de los campos petrolíferos con un doble objetivo: privar al Estado sirio de los ingresos provenientes de las exportaciones – ya reducidas debido al embargo decretado por la Unión Europea – y preparar un futuro en el que los mayores yacimientos quedarían, gracias a los «rebeldes», bajo el control de las grandes compañías petroleras occidentales.

Para ello resulta fundamental el control de la red interna de oleoductos y gasoductos, red que los «rebeldes» han saboteado en varios lugares, sobre todo en los alrededores de Homs, donde se encuentra una de los dos refinerías del país, para interrumpir el abastecimiento.

Pero existe otra apuesta más importante aún, en el plano estratégico. Se trata del papel de Siria como punto de confluencia de los corredores energéticos alternativos, en relación con los que pasan por Turquía y a través de otros trayectos, ya controlados por las compañías estadounidenses y europeas.

La «guerra de los oleoductos» ya comenzó hace mucho tiempo. En 2003, cuando invadió Irak, Estados Unidos destruyó de inmediato el oleoducto Kirkuk-Baniyas que llevaba hasta Siria el crudo iraquí.

Aún sigue funcionando el de Ain Zalah, en la región siria de Sueida. Y a pesar de la oposición de Washington, Damasco y Bagdad han puesto en marcha el proyecto de construcción de dos oleoductos y un gasoducto que conectarán los yacimientos iraquíes con el Mediterráneo, y por lo tanto con los mercados externos, a través de Siria.

Más peligroso todavía para los intereses occidentales es el acuerdo concluido en marzo de 2011 entre Damasco, Bagdad y Teherán. Ese acuerdo prevé la construcción de un gasoducto que transportará, a través de Irak, el gas natural iraní hasta Siria y, desde ese país, hasta los mercados exteriores.

Ese proyecto y otros más, que ya cuentan con el financiamiento necesario, están detenidos por lo que la agencia estadounidense define como «como las condiciones de seguridad inestables en Siria».

Manlio DinucciGeógrafo y politólogo. Últimas obras publicadas: Geograficamente. Per la Scuola media (3 vol.), Zanichelli (2008) ; Escalation. Anatomia della guerra infinita, DeriveApprodi (2005).

 

VER DOCUMENTO CITADO EN LA WEB:

http://www.voltairenet.org/IMG/pdf/Syria_Overview_February_20_2013_-3.pdf

Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión en francés de Marie-Ange Patrizio

FUENTE: http://tenacarlos.wordpress.com/2013/04/10/desmontando-mentiras/  ;   http://www.voltairenet.org/article178033.html

Descubren puente aéreo de la CIA para armar a los «rebeldes sirios»

por Manlio Dinucci

La mano derecha de Estados Unidos no ve lo que hace su mano izquierda. Mientras que el secretario de Estado John Kerry afirma a todo el que se le pone delante que Washington no está entregando armas a los Contras que agreden a Siria, una investigación del New York Times demuestra lo contrario: es la CIA quien organiza el tráfico.

Red Voltaire | Roma (Italia) | 30 de marzo de 2013

JPEG - 33.2 KBEn la guerra secreta contra Siria están empezando a mostrarse las cartas. Luego de la caída en el centro de Damasco de varios tiros de mortero y cohetes que costaron la vida a varios civiles, el comandante «rebelde» Obu Omar, al atribuirse el mérito de la acción, declaró al New York Times que «los grupos rebeldes alrededor de Damasco se han fortalecido con nuevas entregas de armas a través de Jordania con asistencia americana» [1]. Una investigación de ese mismo diario confirma lo que hemos venido escribiendo desde tiempo: existe une red internacional, organizada por la CIA, a través de la cual transita un creciente flujo de armas destinado a los «rebeldes sirios» [2].

Desde los centros de operaciones apropiados, agentes de la CIA facilitan la compra de armas con financiamiento (ascendente a miles de millones de dólares) proveniente principalmente de Arabia Saudita, Qatar y de otras monarquías del Golfo. Los agentes de la CIA organizan después el transporte del armamento hacia Turquía y Jordania a través de un puente aéreo. Y finalmente, las armas llegan, a través de las fronteras de esos países, a los grupos que operan en Siria, ya entrenados en campamentos instalados con ese fin en territorio turco y jordano.

Desde el inicio de esa operación, en enero de 2012, por lo menos 3 500 toneladas de armas, según un estimado por defecto, han pasado a través de ese puente aéreo. Los primeros vuelos se hicieron con aviones militares de transporte del tipo C-130 pertenecientes a Qatar y a través de Turquía. A partir de abril de 2012 han sido utilizados gigantescos aviones de carga C-17, proporcionados por Qatar, que han estado circulando entre la base aérea de Al-Udeid y la base turca de Esenboga.

Detalle importante: en la base aérea qatarí de Al-Udeid se encuentra el cuartel general avanzado del US Central Command, cuyo personal se eleva a más de 10 000 militares y que funciona como hub para todas las operaciones en el Medio Oriente. Sus depósitos contienen armamento de todo tipo, incluyendo por supuesto armamento no fabricado en Estados Unidos, más adecuado por lo tanto para su uso en operaciones secretas.

Desde octubre de 2012, aviones de carga jordanos del tipo C-130 han estado aterrizando en la base turca de Esenboga para transportar hasta Amman armamento destinado a los «rebeldes sirios».

Al mismo tiempo, aviones jordanos de carga han comenzado a aterrizar en Zagreb para transportar hasta Amman material proveniente de los arsenales croatas y comprado con fondos de Arabia Saudita. Gigantescos aviones Ilushin de la Jordanian International Air Cargo son utilizados en esa operación. Desde febrero de 2013, a los vuelos de los aviones de transporte qataríes y jordanos se agregado los de aviones sauditas. Se trata de aviones del tipo C-130 que aterrizan en la base turca de Esenboga.

A pesar de los desmentidos provenientes de Zagreb, la investigación documenta ampliamente la implicación de Croacia en ese tráfico internacional de armamento, dirigido por la CIA. Otro gesto de Croacia, que sigue acumulando méritos en su hoja de servicios. Su papel en el desmembramiento de Yugoslavia ya le valió como recompensa ser aceptada como miembro de la OTAN en 2009. Ahora, al participar en la operación tendiente al desmembramiento de Siria, Zagreb se anota nuevos méritos a los ojos de Washington, ahora con vistas a su posible entrada en la Unión Europea. Esta última, mientras que refuerza el embargo de armas al gobierno sirio, dice querer «alcanzar una solución política que permita detener la masacre y autorice la entrega de ayudas humanitarias, rápidas y eficaces, destinadas en particular a los niños».

FUENTE: http://www.voltairenet.org/article178005.html

Anuncios