educacion finlandia 8Salvados, Jordi Évole y su tablet volvieron el domingo por la noche y de qué manera, para hablar sobre la Educación en el programa Cuestión de Educación. Con unos datos y cifras sorprendentes que muestran el abismo entre la educación Española y la Finlandesa, por tanto os dejamos algunos datos sobre la educación en Finlandia para ver que se podría copiar para que el sistema educativo de nuestro país cambiara a mejor, aunque con la que está cayendo, los recortes dictatoriales que están llevando a cabo, etc, es un tema complicado.

A continuación unos cuantos vídeos y datos sobre el tema, el programa de salvados, y alguna que otra opinión de otros expertos.

Solo alentamos una vez mas que si se quiere se puede.

La educación prohibida es otro documental de interés sobre otro tipo de educación. (aunque aya habido bastante polémica en su entorno).

frase educacion

 Lo primero que deberíamos de preguntarnos nosotros mismos y como no a nuestros pequeños es ¿a que te quieres dedicarte y  cual es tu vocación?

Una breve narración para recapacitar y pensar un poco en cómo vivimos nuestras vidas, esclavizados a veces en puestos de trabajos que no nos gustan, ni nos llenan.

Pero tómate unos minutos para reflexionar sobre ello. A mi me ha ayudado a decidir, me inspira valor para tomar ciertas decisiones.

Si el dinero no importara, ¿Qué desearías hacer con tu vida?

The Finland Phenomenon: El mejor Sistema Educativo del mundo

ededronThe Finland Phenomenon: Inside the World’s Most Surprising School System (El fenómeno finlandés: El sistema escolar más asombroso del mundo). Es un documental de 60 minutos que describe por qué Finlandia posee un sistema educativo que ha sido situado por más de una década como entre los mejores del mundo. Es un sistema educativo muy diferente al del resto de países, y su éxito rotundo los ha llevado a ganar premios en todos los ámbitos. Los alumnos estudian menos, tienen menos tareas, en tanto que los profesores reciben un sueldo competitivo y se encuentran totalmente implicados en su trabajo. ¿Por qué Finlandia? Bob Compton, creador del documental, junto al investigador de Harvard, el doctor Tony Wagner, ha decidido averiguarlo. Los resultados se han consignado en este film. Wagner, educador desde siempre y autor del bestseller “The Global Achievement Gap” (La brecha de logros mundial), nos lleva al interior de este sistema en estos 60 minutos, pues está más que suficientemente calificado para explorar y explicar el éxito finlandés. Desde el salón de clases y a través de entrevistas con estudiantes, profesores, padres, administrativos, directores y funcionarios del gobierno, Wagner nos revela los factores que han llevado a Finlandia a poseer el sistema educativo catalogado como número uno en el mundo.

EDUCACIÓN EN FINLANDIA

Charla de experta finlandesa sobre la Educación en su país, describe:
– Cifras y resultados del éxito
– Las claves del éxito de Finlandia en Educación
-Las características de la Educación Básica, Media y Superior
– La formación y valoración del profesorado
Respondió a numerosas preguntas de los asistentes.

confucion educaion

¿Cuántos impuestos se pagan en Finlandia para tener esa educación?

Finlandia pasa por ser el país puntero en lo que se refiere a educación y los datos de informe PISA la muestran como una de la mejores del mundo. Mantener ese sistema debe de costar mucho dinero, dinero que sale del Estado y que procede de los impuestos que pagan los finlandeses ¿de cuánto estamos hablando? ¿cuáles son los impuestos que ayudan sostener la educación finlandesa?

El sistema educativo en Finlandia establece que la educación es obligatoria y gratuita para todos los niños desde los 7 hasta los 16 años, eso incluye también todos los libros de texto y utensilios necesarios, así como el transporte y el servicio de comedor. ¿Hay una gran diferencia entre los impuestos que pagan los finlandeses y el resto para poder beneficiarse de este sistema?

 Los impuestos en Finlandia

El salario medio bruto en Finlandia es de unos 2.800 euros mensuales. El tipo general delIVA es del 23% y hay un tipo superreducido del 9%, que se aplica a los productos farmacéuticos, libros, transporte público, servicios de hotelería y entradas de actividades recreativas, y uno reducido del 13% aplicado a productos alimenticios. El Impuesto de Sociedades es el 28%.

El IRPF en Finlandia consta de una la base imponible general por las rentas del trabajo y una base imponible del ahorro compuesta por las rentas de capital. A las rentas de capital se les aplica un tipo único del 28%. Para las rentas del trabajo, la escala de gravamen es progresiva y contiene un tipo mínimo y un máximo, hay un tramo exento está comprendido entre los 0 y los 15.200 euros y el resto están comprendidos entre el 10,5% y el 33,5%. La cuota municipal varía según la localidad y oscila entre el 15% y el 20%.

Se pueden aplicar una serie de reducciones sobre la base imponible:

  • Una reducción estándar por gastos de negocio para los trabajadores autónomos, restringido a 620 euros.
    • Las contribuciones obligatorias al seguro por desempleo y al seguro de

pensiones.

    • Las contribuciones voluntarias a las pensiones y ahorros para inversiones a largo

plazo.

    • Los gastos de desplazamiento hasta y desde el lugar de trabajo, restringido a 7.000

euros.

  • Los intereses de determinados créditos, las reparaciones realizadas en el hogar y las donaciones a determinadas Universidades del Espacio Económico Europeo.

Diferencias con España

A nivel impositivo la última subida llevada a cabo en España hace que las diferencias entre lo que se paga en Finlandia con respecto a nuestro país es muy pequeña. Por tanto en ese aspecto podemos derribar el mito de que su sistema educativo es mejor porque pagan más.

La diferencia fundamental está en lo que los Estados invierten, en el caso finlandés hablamos de que un 6’5% de su PIB se destina a la educación, estando un poco por encima de la media de la OCDE. En España en los últimos años esta cifra está aproximadamente en el 5%.

Donde sí hay una enorme distancia es en el control y los efectos del fraude fiscal. España ocupa el puesto número 10 en la lista de países con más fraude con un 22,5% del PIB, Finlandia está en el 87 y el volumen es de apenas el 8% de su PIB.

Por tanto la receta está clara. Mayor inversión no procede de más impuestos, pero sí de mayor control. Al final todo es cuestión de conciencia y de educación, de la que se imparte y de la que se practica, y de apostar claramente por ello.

Fuente.

salvados educacion

Salvados, Jordi Évole y su tablet volvieron el domingo por la noche y de qué manera, para hablar sobre la Educación en el programa Cuestión de Educación. Para ello, primero el presentador entrevistó a Jurjo Torres, Catedrático en Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de A Coruña.

En esta entrevista se dieron a conocer algunos datos, como que los informes de la UNESCO sitúan a España como el país de Europa con mayor índice de fracaso y abandono escolar, uno de cada tres alumnos abandona la escuela.

Parte de la culpa la podría tener las seis reformas educativas que se han vivido, la séptima que se está preparando ahora y “la octava por si acaso”. Demasiadas para el Catedrático. Estas reformas van dirigidas a mejorar el sistema educativo aunque hay otras que van dirigidas a otros intereses. “Ahora el Gobierno dice que los contenidos obligatorios lo legislan ellos y lo evalúan externamente también. Es ya una política de control”, comenta el Torres.

Una de las claves en el sistema educativo para el catedrático es la calidad del profesorado. “El país arrastra un déficit en la formación y actualización del profesorado muy notables. Sólo hay que ver que para acceder a la carrera de magisterio sólo se necesita un cinco”. En Finlandia, “los mejores expedientes van para la carrera de Educación”, concluye Jurjo Torres.

En cuanto a los recortes, Torres afirmó que es totalmente “imposible recortar ese dinero sin repercutir a la calidad de la enseñanza”.

Antes de viajar a Finlandia, “la NBA de la educación”, Évole visitó la escuela pública Antaviana para entrevistar al director, Francesc Freixant quien comenta que el presupuesto de la escuela ha disminuido respecto a 2005, “casi la mitad”. Además, la Administración está tardando en pagar a los centro. “Nos debe 16.000 euros y de momento nadie dice nada”. Para hacer frente a ese dinero se retrasa el pago a proveedores.

Incluso los recortes en becas comedor han sido cruciales porque ayudaban “a luchar contra el abstentismo”. Ahora, hay niños que, según el director, vuelven a casa a comer y ya no regresan al colegio.
En cuanto a Finlandia, Évole se encontró con una gran diferencia respecto al sistema educativo español. Allí habló con Mari Peteri, una profesora de finés y español, quien aseguró que en Finlandia el 98% de las escuelas son públicas y los padres no pagan nada por la educación de sus hijos. Ni gastos de comedor, ni libros, ni matrículas ni nada.

Además, la Educación es un tema tan serio para el Estado en Finlandia que cuando el Gobierno quiere hacer una reforma educativa, hablan con el profesorado para saber qué es posible y qué no. “Los profesores en los centros no notamos el cambio de Gobierno”. La Educación es una cuestión de Estado “tienen consensos bastante fuertes e idean la enseñanza a largo plazo”.
En comparación de datos, según la UNESCO, en España hay un 30% de abandono escolar, mientras que en Finlandia es del 0,2%. La escuela tiene 18 alumnos por aula y si tuviera un alumno que necesitara una educación especial “podría bajar el número de alumnos o tener un profesor de refuerzo”.
Évole también habló para Salvados con dos profesoras españolas de prácticas en Finlandia. Allí, la profesión de profesor es de “gran prestigio”. Las españolas en prácticas aseguran que es equiparable a la de Medicina en España. “En el país finés están más preparados, tienen que estudiar un máster y sólo el 10% de la gente que quiere dedicarse a ello consiguen hacerlo”, comenta una de ellas.

En España, “es de otra manera”. Una de las chicas asegura que Magisterio “es la carrera que todo el mundo elige cuando no le dan la nota”, las notas de corte son bajas y siempre hay plazas libres.

Cuando hay un conflicto entre un alumno y un profesor, los padres se ponen de parte del profesor. “Con comunicar el conflicto a los padres es suficiente”, aseguran. “Ellos se encargan de poner medidas para que no vuelva a ocurrir”.

Los padres en Finlandia participan más en la educación de sus hijos. “De hecho, la escuela imparte clases de español para que los padres puedan ayudar a sus hijos con los deberes. En España en impensable”, declara una de las Españolas.

VER PROGRAMA COMPLETO.

pancarta

Anuncios