Estos últimos días se están oyendo en los medios de comunicación ideas contradictorias sobre las medidas de transformación del sistema sanitario madrileño que el Señor Fernández Lasquetty ha presentado en los presupuestos del Estado para el 2013.

Quería antes de nada aclarar cuales son las medidas que se han propuesto.

  • El desmantelamiento de los hospitales de la Princesa y Carlos III para transformarlos en un geriátrico uno, y en un hospital de media-larga estancia el otro.
  •  El implante del copago de un euro por receta.
  • La privatización del 10 % de todos los centros de salud.
  • La privatización del área sanitaria de los 5 nuevos hospitales de gestión mixta (Sanchinarro, Henares, Vallecas, Aranjuez y Parla).

Desde el planteamiento hace 15 días, los profesionales de la salud, sindicatos, asociaciones sindicales y unidades científicas han mostrado primero su asombro frente  a unas medidas que se han decidido tomar sin tener en cuenta a los profesionales y se han mostrado en completo desacuerdo con ellas. Veréis sabanas pintadas en todos los hospitales públicos de la comunidad, además de en  otros centros de referencia,  donde los profesionales se han encerrado al ver que se hacían oídos sordos a sus peticiones de retirada completa de todas las medidas privatizadoras de la sanidad pública,  y que los medios se resistían a difundirlo coaccionados por sus superiores.

Ayer se obligó a retirar los carteles, al principio solo los que hacían alusión a la venta y luego todos, y en el municipio de Robledo de chabela, desalojaron a los profesionales que mantenían un encierro en el ambulatorio.

A PARTE DE MOSTRAR LA FALTA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN, VAMOS A EXPLICAR UN POCO COMO SE HA LLEGADO HASTA AQUÍ.

Todo obedece a la aplicación del Informe Abril Martorell ( año 1991) y la aprobación de la ley 15/1997 aprobada por PP, PSOE y fuerzas nacionalistas. La privatización masiva de la sanidad madrileña empezó con la aprobación del primer plan de infraestructuras sanitarias, que se concretó con la apertura de los nuevos hospitales, y permitió la entrada de empresas en las áreas no sanitarias. Posteriormente se han abierto 2 hospitales más, completamente privados, Torrejón y Móstoles, a pesar de no disponer de fondos y se ha retrasado la apertura del hospital de Villalba hasta finales de 2013.

Además el Estatuto Marco del personal estatutario en 2003 con el silencio y apoyo de los sindicatos, creó las herramientas para la desregulación laboral del sector sanitario público.

Lo primero que nos preguntamos es, ¿ Para qué tanto hospital en una misma comunidad?

Sabían que para abrir los nuevos hospitales se desabasteció de la mitad de los profesionales de los hospitales antiguos, coaccionados  al traslado porque sino peligraba su trabajo. En los hospitales antiguos gracias a este personal se utilizaban adecuadamente los recursos y a tiempo completo las instalaciones.

Abrir unos servicios médicos nuevos supone además un gasto tremendo en material . Y la política de la consejería de Sanidad dejaba mano abierta a los hospitales nuevos, reduciendo la aportación a los viejos.

Independientemente de este desagravio comparativo, que probablemente tenía como fin demostrar que funcionaban mejor los nuevos hospitales, efectivamente empezaron a funcionar muy bien, demostrando que eran muy eficientes.

Al abrir el nuevo hospital de Torrejón, totalmente privado, pero que recibe dinero público del estado por paciente que atiende, se vio mermada la asistencia al hospital de Alcalá de Henares, donde se produjeron una gran cantidad de despidos. El hospital de Torrejón no paraba de llamar a los pacientes para que acudiesen al nuevo hospital. Además no solo recibe por persona una cantidad del estado sino que si deriva a otro hospital le cobra al estado por actuación.

Era ese el objetivo: reducir la asistencia a un hospital público para favorecer a uno privado? O sino para que se hizo el nuevo hospital, si el servicio de atención al ciudadano por parte del Hospital de Alcalá era adecuado.

El modelo Alzira

 El Hospital de Torrejón pertenece al modelo Alzira que se quiere imponer ahora a los hospitales nuevos.

Es el modelo de una de las empresas que comercian con la salud que se llama Ribera Salud, y de la que curiosamente fue el promotor el Señor Antonio Burgueño,  el director de los hospitales de Madrid. Es una empresa controlada en un 50% por bankia y por el banco Sabadell.

Para saber más sobre el recorrido del Doctor Burgueño:  http://www.elboletin.com/index.php?noticia=65463

¿Existe conflicto de intereses?

En Europa se exige cuando se presenta una licitación, que no se puede presentar ningún político o familiar de político a la misma. Deberíamos exigir lo mismo.

Recientemente se ha abierto la venta del hospital de Torrejón a Sanitas. Otra empresa  privada que también participa en este modelo es Capio, del fondo luxemburgués CVC capital Partners, a la que ya pertenece el laboratorio central del hospital Infanta Sofía (de Parla),  la Fundación Jímenez Díaz, el hospital de Valdemoro y recientemente el de Móstoles, y, los centros de especialidades de Pontones y Quintana.

El consejero de sanidad argumenta que el modelo de Alzira es más barato, pero presenta datos per cápita falsos. Efectivamente se ha visto que los hospitales nuevos gastan menos que los hospitales privados: alrededor de los 400 euros per cápita a pesar de que no paren de repetir que 600 euros per cápita. ¿Por qué como iba a comprar un hospital una empresa si no es rentable?

En la sexta se explica muy claramente cual fue la evolución del modelo Alzira instaurado previamente en Valencia. Se considera actualmente inviable.

Privatizar sale caro!!!!!

http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/imbatible-dani-mateo/privatizar-sanidad-publica-sale-mas-barato_2012112700273.html

¿PERO POR QUÉ HABRÍA QUE CAMBIAR EL MODELO SANITARIO EXISTENTE SI FUNCIONA BIEN ?

El gasto de nuestra sanidad pública es menor que en el resto de los países de Europa, la UE-15 ( grupo de países de la unión europea donde tienen un desarrollo económico similar a España). En los países de la unión Europea existe una gestión privada, y los pacientes pagan un seguro para ser atendidos, que se les descuenta de su salario, además del copago de una cantidad del servicio, tanto en pruebas como en atención y tratamiento.

Además en España el porcentaje de gasto privado con respecto al público es mucho mayor con respecto a lo demás países de la UE-15.

Se ha argumentado que España tiene muchos empleados públicos pero la verdad es que está por debajo de la UE. Un 9% de la población adulta. En cambio en Suecia representan un 25 % y el promedio de la UE es un 15%.

Por lo tanto no es cierto que el sector sanitario público esté hipertrofiado. Y la verdad es que nuestra sanidad está subfinanciada. Porque aunque el PIB es ya del 94% del promedio de la UE-15, su gasto sanitario per cápita es solo el 79,5% del gasto sanitario público promedio de la UE-15. Para igualarse tendría que gastarse el estado 13 500 millones de euros más.

En estos últimos años se han ido implementando medidas de mejora de la gestión de los hospitales de la comunidad de Madrid y se ha visto mejoría en los resultados.

No estamos diciendo que nuestra sanidad es excelente, se puede mejorar.

¿Pero porqué cambiar todo el modelo?

Además para medir la excelencia curiosamente en vez de valores de mortalidad o mejoría se utilizan los de satisfacción del usuario, que suele quejarse de las listas de espera. Los recortes en personal de estos últimos años, no han conseguido mejorar las listas de espera. Pero si se recorta será aún peor.

El problema es muy grave y al estar el poder mediático controlado no se da a conocer su trascendencia y se transforma la realidad.

Pero este grupo poblacional mal informado no se da cuenta de que a ellos también les afectará. Si prefieren un modelo privado, éste por su afán de lucro, reducirá pruebas diagnósticas o tratamientos más caros, que aunque sean más efectivos y hayan sido demostrados como primordiales, no estarán a disposición del paciente. Además si envían al paciente a otro hospital les cobrará al hospital el propio estado.

La sanidad pública tiene los profesionales más cualificados,  la tecnología más puntera y la mejor calidad de la atención porque sigue criterios científicos. Además si uno tiene una enfermedad crónica, rara, o muy severa va a ser tratado sin escatimar tratamientos necesarios.

No hay ninguna evidencia de que el sistema privado sea más eficiente que el público. Además en los Estados Unidos de América donde la mayoría de la financiación es privada se ha visto que el sistema es el más ineficiente. Es el más caro representando el 16,7% del PIB y un hasta un 65% de los usuarios está muy descontento. Y sino vean el documental “ SICKO” DE MICHAEL MOORE SOBRE LA SANIDAD AMERICANA, HACIA DONDE NOS QUIEREN CONDUCIR.

Se dice que si se instaura el copago por receta se reducirán las visitas.

La gente viene al médico generalmente porque no sabe lo que le pasa. Si se mide en números el número de visitas la media española es de 9 al año. Sobran 3 frente a las 6 de la UE-15. Se podría solucionar organizando mejor el sistema. El médico en los hospitales mixtos es utilizado para hacer labores de administrativo. Solo por ahorrar administrativos,  lo que se hace es infrautilizar su saber.

Además existe un gran desconocimiento de la población sobre las enfermedades en general por falta de formación Una población más informada sabe cuando algo es más urgente o no. Con el copago, lo que se reducirá es que acudan a consultas las personas con menos recursos, que suelen ser las que más enferman.

Es nuestro deber exigir en la constitución una clausula: si es en detrimento de la salud de los ciudadanos no se puede hacer. Y otra clausula que indique que no puede ser revocada la anterior por ningún decreto ley.

Otras soluciones al déficit:

El déficit de Sanidad se podría haber cubierto con un aumento de  impuesto en las rentas superiores, manteniendo el impuesto sobre el patrimonio , no quitándolo como han hecho, y manteniendo el impuesto de las grandes empresas. Está claro quien tiene preferencia en esta gran nación. Mejor recortar los derechos sociales, que afectar a los sectores más privilegiados.

En países más evolucionados como Canadá, donde se instauraron reglas a los bancos y donde existe seguridad social, los impuestos se pagan en función de la renta. Más cerca aún, en Finlandia hasta las multas se pagan según la renta de cada cual.

Por lo tanto tenemos un buen sistema, que se puede aun mejorar sin gastos adicionales, solo repartiendo equitativamente la aportación por medio de impuestos.

Si existen consejeros que no saben como gestionarlo, pues que dejen su puesto a otro más capacitado.

Conclusiones:

Por lo tanto, con los presupuestos de 2013 se quiere completar el proceso de manera irreversible, con la trasferencia a empresas de la parte rentable del sistema sanitario con la merma de la calidad asistencial. Y se inicia en Madrid pero la intención es proseguir en Castilla la Mancha y demás CCAA.

Además estas medidas supondrán una desregulación de las relaciones laborales de los trabajadores del sector, con despidos, traslados forzosos, empeoramiento de las condiciones laborales y económicas.

EN FIN, ESCONDEN UNA GRAN PÉRDIDA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL, TRAS UN ENORME NEGOCIO.

Por todo lo anterior los representantes sindicales del personal sanitario han convocado una huelga en defensa de la sanidad pública. Existen Dos convocatorias de Huelga (AFEM: indefinida de lunes a jueves desde el 26 de noviembre/ Seis sindicatos de la Mesa sectorial :26 y 27 de noviembre, y 4 y 5 de diciembre). El SAS tras una consulta asamblearia quiere unificar a todos los profesionales a partir de diciembre en una huelga indefinida. La huelga representa un sacrificio económico bastante grande para todos los participantes, sin embargo no existe otra vía ante a la ausencia de diálogo y las mentiras de los representantes políticos.

ESTAMOS FRENTE  A UN FRAUDE DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA MEDIANTE UN DESMANTELAMIENTO ENCUBIERTO DE ESTE BIEN TAN PRECIADO QUE TIENE ESTE PAIS.

NO HAGAIS OIDOS SORDOS, INFORMAROS CORRECTAMENTE Y UNIROS A LAS MANIFESTACIONES Y ACTUACIONES EN SU DEFENSA.

NO TE DEJES ENGAÑAR POR LA CRISIS.

INFORMATE EN PLATAFORMA DE TRABAJADORES Y COORDINADORA DE HOSPITALES DE MADRID , Y EN AFEM asociación de facultativos de Madrid(Facebook)

http://insurgente.org/index.php/mas-noticias/ultimas-noticias/item/2593-la-sanidad-madrile%C3%B1a-arde

VÍDEOS

1-La Sanidad madrileña en huelga, 26/11/12

2-Doña rosa quien engaña a quien

Ayuda con tu firma en:

https://www.change.org/es/peticiones/ignacio-gonz%C3%A1lez-gonz%C3%A1lez-presidente-de-la-comunidad-de-madrid-suspensi%C3%B3n-del-plan-de-garant%C3%ADas-de-la-sanidad-p%C3%BAblica-de-madrid

PARTICIPA EN LAS MOVILIZACIONES

www.asociaciondefacultativos.com

 

NO DEJEIS QUE COMERCIALIZEN CON VUESTRA SALUD!!!!!

El DOMINGO a las 11h ABRAZA TU HOSPITAL

COLGAD UNA SÁBANA O BATA BLANCA DE VUESTRAS TERRAZAS

A.C.