Recogemos este excelente reportaje de investigación de Cash Investigation emitido en el canal público France 2 el 18 de mayo de 2012. Inditex y las subcontratas de sus proveedores a partir de un informe de la empresa del 2009. Está en francés con subtítulos en castellano.

El documental aborda las condiciones laborales y de explotación que se dan en las empresas que la firma Inditex subcontrata en países en vías de desarrollo. Inditex pertenece al emporio de Amancio Ortega, reconocido hace poco como el hombre más rico de Europa y tercero más rico del planeta (Ya sabemos que de esas listas siempre hay “algunas familias” que no se mentan).

No es de extrañar que este personaje tan generoso y solidario,  sea alabado por los medios españoles, pese a ser un gran evasor de impuestos, mediante SICAVs. Su facturación se la lleve a países más aventajados fiscalmente como Irlanda. O ya haya pagado alguna multa por esclavitud laboral.

INDITEX LA TIRANIA DE UN IMPERIO

INDITEX  se ha convertido en todo un referente mundial no solo por sus ganancias siendo una empresa que genera miles de millones de beneficios, sino además, que ahoga a sus trabajadores, que imparte opresión con la que hace trabajar a sus empleados y despidos exprés o improcedentes, sin ni siquiera comentar la calidad de algunas prendas que es bastante baja, no solo siendo nuestra opinión. Son muchas las denuncias que este grupo tiene, por imitaciones, explotación infantil, esclavitud laboral,  mas los despidos que genera con falsas acusaciones, a trabajadores/as que durante años han trabajado para esta empresa, dedicándose  simplemente a eso, a trabajar, no a darle coba a sus responsables o jefes, que en el fondo son trabajadores, como los demás, pero que quieren colgarse medallas, como si la empresa fuese suya. Los trabajadores despedidos, los cuales en la gran mayoría de los casos, han trabajado sin ningún tipo de aviso escrito o verbal, son despedidos repentinamente por el capricho de la empresa, “por ser molestos”, por su antigüedad, por no dejarse someter o por algún encargado que les quiere putear o que no les cae bien. Una empresa líder en ventas, donde su magnate, Amancio Ortega Gaona, escribió la biografía de sus triunfos, pero se olvido de escribir, sobre las miserias, que también produce su empresa destrozando familias y futuros. Quizás sea un motivo para escribir, que no todo lo que reluce es oro si detrás va dejando tanta miseria como riqueza.

PARA MÁS INFO: http://www.inditex-grupo.blogspot.com.es/