Tras el 65 funesto aniversario de la caída de la primera bomba atómica de la historia, que se cumplió el pasado 6 de agosto de este año. La televisión pública, RTVE, recientemente nos trae este documental doblado al castellano que ofrece datos e información, mucha inédita, de como, a parte de no ser necesaria la acción de arrasar estas dos ciudades, ya que la guerra estaba ganada. Hiroshima y Nagasaki Fueron tratadas como auténticos campos de experimentación estadounidenses para estudiar los efectos de la radiación.

En base a los más recientes descubrimientos esta investigación histórica propone un radical cambio de vista sobre Hiroshima y Nagasaki. Emplaza a los científicos del Proyecto Manhattan de vuelta al inicio de la historia y muestra como sus decisiones y su deseo de experimentar con civiles preparó el camino hacia la bomba atómica. Este documental muestra por primera vez como el proyecto continuó después del bombradeo de Japón. Las ruinas de las dos ciudades fueron transformadas en laboratorios de tamaño real por los científicos norteamericanos gracias a la creación de una nueva clase de centro de investigación, la Atomic Bomb Casualty Comission (ABCC) o Comisión para las Víctimas de la Bomba Atómica. Tras examinar por primera vez los archivos de la ABBC descubrimos que el centro preparó a los EE.UU. contra las consecuencias de una guerra atómica y de la fusión nuclear. Mientras,6.000 censores impedían que la población japonesa conociese los efectos de la radiación. Conscientes de los peligros de la radiación, los científicos del Proyecto Manhattan llevaron a cabo más experimentos con plutonio en enfermos de hospitales y laboratorios de EE.UU. Su objetivo último era preparar al mundo para su entrada en la Era Atómica.

LA CARA OCULTA DE HIROSHIMA ofrece documentos de archivos japoneses y estadounidenses, privados y públicos pasados a HD, (algunos de los cuales inéditos hasta ahora) como escenario para la recreación de los hechos, con personajes clave actuando en sus propios papeles, con sus propias palabras. Oppenheimer, Truman, Byrnes, Stimson, Groves, Szilard, Vannevar Bush… son algunos de los personajes que nos guiarán en esta investigación para descubrir la historia nunca vista de la bomba atómica.

Un sol de fuego, violenta luz jamás vista en el mundo, se eleva lentamente, rompe el cielo y se derrumba. Tres días después, otro sol de soles revienta sobre el Japón. Debajo quedan las cenizas de dos ciudades, un desierto de herrumbre, muchos miles de muertos y más miles de condenados a morir de a pedazos a lo largo de los años que vienen.

Estaba la guerra casi acabada, ya liquidados Hitler y Mussolini, cuando el presidente Harry Truman dio la orden de arrojar las bombas atómicas sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki. En los Estados Unidos, un clamor nacional exigía la pronta aniquilación del Peligro Amarillo. Ya era hora de acabar de una buena vez con los humos imperiales de este arrogante país asiático jamás colonizado por nadie. Ni muertos son buenos, decía la prensa, estos monitos traicioneros.

Ahora no caben dudas. Hay un gran vencedor entre los vencedores. Los Estados Unidos emergen de la guerra mundial intactos y más poderosos que nunca. Actúan como si todo el planeta fuera su trofeo.

(Tomado de ‘Memorias del Fuego’, Eduardo Galeano)

FUENTE: http://lacaraocultadelmundolibre.blogspot.com.es/2010/08/es-hiroshima-hoy-hacen-65-anos.html