En el post de ayer mismo (Salvados visita el pueblo de Marinaleda) ya vimos como si se hacen bien las cosas (y no estamos hablando de ser comunistas, porque no nos identificamos con ninguna ideologia, sino de hacer bien las cosas) las casas pueden valer 15 euros al mes. Mientras en el resto de España siguen echando a gente de sus casas a un ritmo desorbitado. Esto le puede pasar a cualquiera y muchos no terminamos de concienciarnos con este tema tan grave.

Esta acción de tapiado de bancos no es nuestra, pero la aplaudimos totalmente y también celebramos el gran trabajo que está haciendo la Plataforma de Afectados por las Hipotecas que hasta ahora ha paralizado 190 desahucios. 

¡Vergüenza! Record de desahucios en 2011

El 30 de marzo el Consejo General del Poder Judicial ha publicado los datos sobre ejecuciones hipotecarias y lanzamientos del cuarto trimestre de 2011. En ellos destacan que las ejecuciones hipotecarias se mantienen como un problema de primer orden, con una tendencia a la baja respecto al año anterior, mientras que los desahucios (lanzamientos) sufren un fuerte aumento.

Así, tenemos que en todo el estado durante 2011 se iniciaron 77.854 ejecuciones hipotecarias (93.636 en 2010) y 58.241 desahucios (47.809 en 2010).

Pero lo más grave son los totales que sumamos desde que inició la crisis en 2007. En efecto, entre 2007 y 2011 se han iniciado 349.438 ejecuciones hipotecarias y entre 2008 y 2011 se han producido 166.716 desahucios. 166.716 familias en la calle mientras la banca responsable de la crisis sigue declarando beneficios y recibiendo ayudas públicas sin ninguna contrapartida.

Las provincias más afectadas por los desahucios en 2011 fueron Madrid (9.460), Valencia (7.267), Barcelona (5.801) y Alicante (4.648).

Sobre la interpretación de estas cifras, quisiéramos destacar tres aspectos:

1º) Es normal que ahora se disparen los desahucios respecto de las ejecuciones: los procedimientos de ejecución hipotecaria se están alargando hasta dos años en los juzgados; el desahucio llega al final de ese procedimiento, después de la subasta del piso. Por ello, ahora vemos una fuerte crecida de los lanzamientos o desahucios, porque son la consecuencia de las ejecuciones iniciadas en 2008, 2009 y 2010. En cualquier caso hay que tener en cuenta que la práctica totalidad de ejecuciones terminarán en desahucio, tanto si lo refleja la estadística judicial como si no, puesto que tras la subasta se produce un cambio de propiedad y raramente la nueva propiedad está dispuesta a alquilar la vivienda a la persona ex propietaria.

2º) La disminución de ejecuciones iniciadas en 2011 respecto de 2010 no significa que el problema de las ejecuciones se esté resolviendo en España, como algunos medios parecen sugerir. 77.864 ejecuciones en 2011 son una barbaridad y triplican las que se producían en 2007: 25.943. Estamos lejos de ver resuelto le problema de las ejecuciones, y desgraciadamente estamos seguras/os de que en 2012 mantendremos cifras escalofriantes.

3º) Tras las estadísticas hay personas, nucleos de convivencia, familias enteras. Vidas destrozadas por un sistema avaricioso y depredador que prioriza la lógica del beneficio de un 1% de la población, sobre el bienestar y la vida digna del 99%.

Tal y como ya denunciamos hace pocos días, el nuevo decreto del gobierno en materia hipotecaria, lejos de ayudar a las personas afectadas, complica aun más su situación, ya que ha dado la excusa perfecta a las entidades financieras para dejar de negociar cientos de daciones en pago que se estaban tramitando. Ahora los criterios son más restringidos, y las entidades cuentan con el aval del gobierno para intentar forzar novaciones que suponen aumentar la deuda y alargar la agonía para miles de familias que ya se encuentran al límite de sus posibilidades.

Sin embargo, no nos vamos a rendir. La vida y la dignidad de la mayoría de la población están en juego. Exigimos la regulación de la dación en pago retroactiva, la moratoria inmediata de los desahucios y el impuslo del alquiler social como medidas de emergencia para garantizar el derecho a la vivienda y a una segunda oportunidad.

Fuente: http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/2012/03/30/verguenza-record-de-desahucios-en-2011/

Real decreto del gobierno en materia hipotecaria, un engaño

Una vez analizados los detalles del Real Decreto que ha hecho público el Gobierno con el teórico fin de paliar la situación de cientos de miles de familias víctimas de una legislación hipotecaria medieval, la PAH sostiene que:

Todas aquellas medidas que se regulen en el marco de un “código ético” o “de buenas prácticas” al que se podrán adherir voluntariamente las entidades bancarias que así lo deseen, son un insulto a las millones de personas afectadas por la estafa hipotecaria. Hace apenas dos semanas la PAH ya hizo público en un comunicado, que medidas como la dación en pago de carácter voluntario no aportan nada nuevo y que ya están contempladas en el ordenamiento jurídico actual con el resultado de sobras conocido.

Pero además, si entramos a analizar en detalle los criterios y requisitos que deberán cumplir las personas afectadas para acogerse a la medida aún en el supuesto de que todas las entidades financieras decidiesen adherirse a dicho código, la práctica totalidad de familias quedarán fuera.

Criterios que deben cumplirse para la dación en pago:

A) Todos los miembros de la unidad familiar en el paro.

B) Sin ningún tipo de ingreso por actividades económicas.

C)  La cuota hipotecaria deberá ser superior al 60% de los ingresos netos del conjunto de la familia,

D) En el caso de que existan avalistas- cosa que ocurre en un % muy elevado de casos- éstos no deberán tener ninguna propiedad y deberán igualmente estar en el paro sin percibir ninguna renta.

E)  Solo se podrá aplicar  para deudas inferiores a un determinado importe, en una horquilla que va desde 120.000 a 200.000 euros en función del número de habitantes de la población.

D) Y el maún más: si cumples todos estos requisitos, cosa harto difícil, y tu banco se adhiere finalmente al código, no podrás acceder a la dación sin más. Primero el banco te hará una propuesta de refinanciación. Si la cuota mensual que te queda fruto de esa refinanciación es inferior al 60% de los ingresos que percibe la unidad familiar, no te podrás negar a dicha refinanciación. Eso quiere decir que tu deuda incrementará. En el caso que dicha refinanciación imlique cuotas a pagar superiores al 60% de los ingresos de la unidad familiar, podrás solicitar al banco una quita (condonación) de parte de la deuda. El banco decidirá si acepta o no esa quita. Y solamente una vez agotadas todas estas vías, podrás acogerte a la dación en pago.

Por lo tanto, una vez analizados los detalles del real decreto, la PAH, no titubea al valorar la medida, como un auténtico engaño, que no sólo no beneficia al ciudadano, sino que de nuevo persigue beneficiar a los bancos . Una mala jugada que no va a quedar impune.

Leer el resto del artículo…

Amanecen tapiados más de un centenar de bancos

La mañana de hoy, jueves 22, han aparecido “tapiados” con placas de escayola más de un centenar de cajeros automáticos repartidos por toda la Comunidad de Madrid. El Eje de Bancos de la Semana de Lucha por el Derecho a la Vivienda convocó esta acción simbólica para señalar la culpabilidad de los bancos en el problema de la vivienda: ellos han sido uno de los principales actores de la especulación inmobiliaria de la última década, uno de sus principales beneficiarios y unos de sus más directos responsables.

“Si tapian tus derechos, tapia tu banco” es el lema que cierra el manifiesto que se encuentra junto a los cajeros tapiados. En él se explica el porqué de la acción y se enumeran algunas de las prácticas que están llevando a cabo las entidades bancarias: acaparación de vivienda y suelo, especulación, estafas hipotecarias, desahucios y extorsión financiera, todo ello avalado por la Administración que, además de protegerlos, se dedica a enriquecerlos con fondos públicos.  http://ministeriodevivienda.info/?p=512

___________




Fuente: http://ministeriodevivienda.info/?p=512

Anuncios