Por primera vez un programa de televisión pública recoge los testimonios de personas que han sido perseguidas por al justicia, acusadas e incluso encarceladas por expresar sus críticas acerca de la monarquía o de la figura del rey Juan Carlos. Una figura y una institución que hasta hace bien poco estaba blindada en los medios de comunicación y sobre el que parece ser se ha abierto la “veda”.

Desde informacionporlaverdad, entendemos que nada es fortuito. Nos alegramos que ciertos temas superen la censura y la criminalización. Pero pensamos que si ahora y no antes se ha abierto la veda de caza al cazador, es porque hay unos planes detrás que esconden otros intereses….

por Kalvellido

Injurias al Rey, en ’60 minutos’ – EiTB

22/04/2013

Juan Carlos Etxeberria hablará esta semana con personas que han sido acusadas, y en algún caso, hasta encarceladas por un delito de Injurias al Rey.

Era imposible, hace 10 años, encontrar publicadas noticias sobre algún miembro de la Casa Real con la alegría que se ha hecho en los últimos meses. Hace no tanto, hablar sobre ciertos temas de la Familia Real te podía costar una buena multa o incluso te podía llevar a la cárcel por Injurias a la Corona. En “60 Minutos”, con el periodista Juan Carlos Etxeberria al frente, hemos querido acercarnos hasta personas que han sido acusadas, y en algún caso, hasta encarceladas por un delito de Injurias al Rey.

Hablaremos con el Coronel retirado Amadeo Martínez Inglés que acaba de ser condenado a pagar una multa de casi 6.500 euros por un delito de Injurias Graves a la Corona por escribir un artículo en el que no dejaba muy bien parado a la figura del Rey Juan Carlos.

Si nos alejamos en el tiempo, allá por 1981,  Xabier Sánchez Erauskin, el entonces director de la revista vasca “Punto y Hora”,  pasó por la cárcel condenado por un delito de Injurias al Rey por escribir un editorial y hacer una caricatura sobre El Rey. Con él hablaremos de su experiencia y de lo inocente que resultan hoy sus palabras sobre el Rey en comparación con las publicaciones que se hacen en cualquier medio de comunicación.

Entrevistaremos también a Iñaki Errazkin, un periodista que ha publicado el libro “Hasta la Coronilla. Autopsia de los Borbones”, en el que se hace un repaso, con cierta gracia y basado en hechos históricos, de los diferentes Borbones desde la entrada de Felipe V.

El punto de vista que tiene Amadeo Rey, profesor de Dinastías Monárquicas, sobre el tema de las Injurias a la Corona, difiere totalmente de la del resto de nuestros invitados. Con él hablaremos de hasta dónde llega el mal gusto de algunas publicaciones a la hora de hacer burlas y chistes de la Familia Real… y no puede faltar el Senador por el PNV, Iñaki Anasagasti, escritor de varios libros sobre la Monarquía Española. Él también ha sentido, de alguna manera, la censura que no hace tanto tiempo existía sobre la figura del Rey o su familia.

FUENTE: http://www.eitb.com/es/television/programas/60-minutos/detalle/1315848/injurias-al-rey–juan-carlos-etxeberria/

por RAFA_M

About these ads