Hoy vamos a tratar de manera introductoria uno de los temas más complicados  de abordar: Los roles sexuales de hombre y mujer en la sociedad.

Y es que al tocar este tema corre uno el riesgo de ser malinterpretado o facilmente tachado de machista, misógino, y a veces homófobo o cualquier otra burrada, y en el caso de “Información por la Verdad” nada más lejos de la realidad. Solo pretendemos hacer reflexionar a los lectores acerca de los roles desvirtuados y alejados de su esencia que están tomando muchos hombres y mujeres en la sociedad influenciados inconscientemente por la educación y la gran rueda mediática.

El motivo de tratar este tema no es otro que el deseo de ver en un futuro cercano a hombre y mujer viviendo su sexualidad en plenitud. Nos gustaría ver como pasamos de tratarnos como extraños y rivales influenciados por la dañina guerra de sexos a comprendernos desde el amor y respetarnos en nuestras diferencias. Cada uno es libre de comportarse como le apetezca, pero tanto mejor si se conocen todos los factores que nos hacen comportarnos de una u otra manera, para ser en definitiva completos y felices …o incompletos e infelices.

Ancestralmente, en diferentes culturas y épocas, hombre y mujer han sido considerados energías duales y complementarias cuya unión desde el amor es generadora de vida y conformadora del motor del mundo. Hombre y mujer son dos partes de un todo, del ser humano completo. Los dos son diferentes en cosas de las que no debemos avergonzarnos, ¿por qué deberíamos ocultar nuestra virilidad o feminidad si es nuestra esencia? Somos ligeramente diferentes en morfología, en el mundo de los sentidos como lo es la sensibilidad, la sensualidad y la sexualidad, en el entendimiento y en la afectividad. Es importante que tanto hombres como mujeres conozcan cómo son y cómo es el sexo opuesto, ya que de ello depende que se complementen y sean felices. Por ello instamos a reflexionar acerca de la impuesta guerra de sexos, e incitamos a su unión basándose en el respeto mutuo y en la igualdad de derechos, deberes y oportunidades, pero sin olvidar el respeto de las diferencias esenciales entre hombre y mujer y sus roles dentro de la sociedad y la pareja.

Los hombres y las mujeres son diferentes. Esto no significa que unos sean mejores que otros sino que, sencillamente, son diferentes. Hace tiempo que los científicos, los antropólogos y sociobiólogos lo saben. Pero Pilar Sordo nos lo explica con mucho humor… :-)

¡Viva la diferencia! Charla de Pilar Sordo

¡Viva la Diferencia! es producto de una exhaustiva investigación realizada durante cuatro años, cuya lectura nos ayudará a reconocer ciertas características que conformarían lo masculino y lo femenino para traspasar los géneros y encontrarnos con una nueva posibilidad de ser personas más armónicas y universales.

Pilar Sordo nos muestra cómo ciertas características (de lo femenino y de lo masculino) están siendo adoptadas por los jóvenes en forma contradictoria a sus propias naturalezas. Ejemplo de ello es la observable masculinización de las mujeres adolescentes, actitud que va en desmedro de importantes y adecuadas características femeninas. Lo que se encuentra detrás de este descubrimiento es una nueva propuesta que busca presentar la forma en que podemos enderezar los caminos de los jóvenes para formarlos como mejores mujeres y mejores hombres del siglo 21, más allá de sus propios géneros, permitiéndoles ser capaces de reconocer el beneficio o perjuicio de hacer o no uso de una determinada característica femenina o masculina.

Esperamos que difundan esto entre sus seres queridos y sus circulos de amigos. Podría ayudar a tomar conciencia de lo simples que pueden llegar a ser las relaciones de pareja si existe comprensión, respeto mutuo, amor y conocimiento sobre los roles de cada parte.

Charla Viva La Diferencia de Pilar Sordo dictada en la Universidad Austral de Valdivia.
Duración: 1:50:53.

María del Pilar Sordo Martínez

http://www.pilarsordo.cl/

Psicóloga por la Universidad Diego Portales.
Actualmente se desempeña como asesora del Ministerio de Educación (MINEDUC) y del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).
Creadora de la investigación “La magia de ser Mujer, La realidad de ser Hombre”.
Autora del Libro “VIVA LA DIFERENCIA”
Conferencista Internacional dentro del mundo hispano.
Creadora y directora de la Fundación para pacientes con Cáncer al pulmón y páncreas en memoria de Oscar Letelier González.
Rectora del Instituto IPEGE, con sedes en Santiago, Rancagua, Concepción y Arauco.

Premios Obtenidos:

  • Mujer Destacada 2010-2011 por el apoyo permanente a la mujer Chilena Otorgado por el Hospital San Juan de Dios en Santiago.
  • Premio Atrevidas, Argentina 2010
  • 100 Mujeres Líderes 2006, 2007 y 2010
  • Premio de Periodismo “Alberto Hurtado Cruchaga 2010″
  • Elegida Mujer Destacada 2010 por Portal Mundo Mujer
  • Elegida una de las 100 mujeres líderes de Chile 2006 y 2007.
  • Premio mujer del año 2007 reconocimiento otorgado por el Diario El Observador.
  • Forma parte del cuadro de honor de las 21 personas mas influyentes en Chile.


About these ads