Los medios  de comunicación de masas son hoy día la única fuente de información para la gran mayoría de las personas, y como tal los gobiernos llevan muchos años  sabiendo muy bien como manejar la información en cada parte del planeta para manipular, enfrentar,desinformar, etc…a la ciudadania. Bien, hoy os dejamos con un documental que destapa parte de ese pastel:  como nos mienten en los telediarios, como nos dan la versión que quieren en el momento que quieren enfocada en lo que ellos quieren. En definitiva nos crean la opinión que en ese momento mas conviene.
De ahí ahora el conflicto de Libia y “la farsa de Tripoli” , de este modo modifican la opinion occidental.

Aparte del documental de visita obligada, os dejamos con un par de libros de la mano de Pascual Serrano y  Mariola Cubells muy interesantes.

La manipulación inteligente de las masas es un Gobierno invisible, que es el verdadero poder gobernante de nuestro país.” Edward Bernays.

La Guerra Que Usted No Ve” (The War You Don’t See). Es una obra maestra del periodismo. El documental es de John Pilger, periodista y reportero de guerra australiano a quien, últimamente, y afortunadamente, también le ha dado por hacer documentales. En The War You Don’t See, John Pilger denuncia la manipulación y el papel propagandístico de los medios de comunicación de masas occidentales en las recientes invasiones de Afganistán e Iraq. También analiza y denuncia la gran máquina propagandística del Estado de Israel.

“Hoy día tenemos noticias las 24 horas del día. Las frases de impacto nunca se detienen. Y las guerras nunca se detienen. Irak, Afaganistán, Palestina… Esta película es sobre la guerra que usted no ve. Basándome en mi experiencia personal como corresponsal de guerra, vamos a estudiar principalmente la televisión centrándonos en los canales más populares de los Estados Unidos y Gran Bretaña. La película indagará cual es el rol de los medios en las guerras de rapiña como las de Irak y Afganistán, por qué muchos periodistas tocan los tambores de guerra no obstante las mentiras de los gobiernos, y cómo los crímenes de guerra han sido narrados y justificados sin son crímenes.”
John Pilger

Los Gobiernos controlan a los medios y con ellos, nos controlan a nosotros. Siendo la prensa nuestros ojos, los Gobiernos sólo nos dejan ver lo que ellos quieren que veamos. Estamos siendo manipulados y tenemos que despertar. Este documental tiene que tener la máxima difusión posible. Enviádselo a la gente, compartidlo por Facebook, twitteadlo… lo que sea para que la gente lo pueda ver.

 Lectura sobre el tema:

DESINFORMACIÓN: COMO LOS MEDIOS OCULTAN EL MUNDO

Pascual Serrano
Editor : Peninsula
Lengua : Castellano
Lanzamiento : 2009
Número de páginas : 400
Resumen: Un recorrido por los principales acontecimientos de los últimos años que nos muestra que lo sucedido no es lo que nos han contando. La mayoría de los ciudadanos considera que, después de leer la prensa o ver los telediarios, está informada de la actualidad internacional. Sin embargo, la realidad dista mucho de ser la imagen unívoca ofrecida por los medios. Este libro recorre los principales acontecimientos de los últimos años mostrando —mediante entrevistas con expertos, bibliografía especializada y consulta de medios alternativos— que lo sucedido no es lo que nos han contando. Pascual Serrano, con una incisiva mirada, desentraña el funcionamiento de los grandes medios de masas para hacernos comprender que la desinformación es una constante. Lo que creemos que está sucediendo en el mundo es sólo una falsa composición al servicio de unos intereses que van, poco a poco, conformando la opinión pública. La obra, además, propone técnicas y hábitos de lectura para fomentar una nueva actitud, independiente, ante la información y promover así una ciudadanía resistente a la manipulación.

Mentiras en directo: la historia secreta de los telediarios

Autor : Mariola Cubells
Editor : Robinbook
Lanzamiento : 2003
Número de páginas : 234

¿Qué hay detrás de los programas «basura» de la televisión? ¿Cómo se hacen? ¿Qué parte es improvisado y que parte está en el guión? ¿Qué intereses hay en juego? Escrito con una estructura que recrea un programa de televisión, este libro no sólo informa sobre los entresijos de la «tele», sino que divierte por lo escabroso y estrafalario de algunos detalles, e incluso puede llegar a indignar por su carga de «verdad», porque, atentos: «Todo lo que van a ver es cierto». Crítico, ácido y fresco, éste es un libro para los que detestan esta televisión venenosa, los cuales quizá se escandalicen al saber cómo se hace. Pero también sorprenderá a los adictos a estos programas, ya que muestra abiertamente sus tripas, lo que no deja de ser un espectáculo digno de la misma «telebasura».

Este libro es un mazazo, un ajuste de cuentas con los telediarios, el gran hermano que dirige nuestra sufrida relación diaria con el mundo que nos circunda. Este libro narra cómo nos llega (y sobre todo cómo nos ha llegado) la información a través de la pequeña pantalla: cómo y quién da las órdenes, por qué algunos periodistas las cumplen, quiénes son sus amos, cuáles son las reglas del juego. Este libro retrata, de primera mano y sin concesiones, lo que sucede en los despachos, en los platos, en las cenas privadas, en las redacciones y en los secretos consejos de administración. Mentiras en directo nos ofrece la posibilidad de entrar y salir de la pantalla, de escuchar confesiones inconfesables, conversaciones entre colegas televisivos y directivos, llamadas, diálogos intensos. Aquí están las sombras de un universo de intereses políticos, económicos y sociales que dirige nuestras vidas, porque lo que ocurre en el mundo no es «lo que pasa en la calle» sino lo que nos cuentan, a su manera, los informativos de televisión, cuyos secretos desvela Manola Cubells en este libro que levantará una auténtica polvareda mediática que nos quitará, paradójicamente, el polvo de los ojos.

¿Tenemos la television que nos merecemos?

Para finalizar ver este debate, para que veais que opinion hay en españa sobre la programacion televisiva. En este caso no tiene nada que ver con las guerras ni informativos,  pero si se puede ver por donde van los tiros de los que manejan los canales.

‘El Debate de la 2′ que se centra en esta primera entrega en el modelo de televisión que merece España. Presentado por María Casado, el debate cuenta con la presencia de Susana Alosete, Ramón Colom, José Manuel Lorenzo, Javier Sádaba, Víctor Amela y Mariola Cubells.

Ver el debate entero.

Hay os dejamos con las conclusiones de los terlulianos de este debate:

Javier Sádaba
“Este no es un país plural y la televisión que tenemos tampoco lo es.”

Víctor Amela
“Telebasura es todo aquella televisión que, mientras la miras, te avergüenzas”.

Susana Alosete
“No hay televisión buena o mala, sino tele que se ve y que no se ve”.

Mariola Cubells
“Es mentira que el espectador sea libre con el mando a distancia”.

Ramón Colom
“Es la tele que nos ponen, no la que nos pone”.

José M. Lorenzo
“Tenemos una televisión muy plural, muy abierta. Hay de todo”.

About these ads